martes, 5 de noviembre de 2013

recorriendo la historia de orense

la voz del pueblo - 05/11/2013
Cuando Orense llegó al cincuentenario

A mitad del tiempo que había transcurrido hasta que llegue el día del centenario, numerosas eran las entidades, de servicios, educativas, sociales, culturales y deportivas que existían en la localidad
 
La localidad de Orense, en el partido de Tres Arroyos, cumplirá el próximo sábado 9 cien años de vida, siendo después de Copetonas la más antigua del distrito, y para lo cual se han preparado los festejos conmemorativos que tendrán tres días de celebraciones.
En sus comienzos era un vasto campo dividido por un arroyo, al cual los indios -sus antiguos pobladores- llamaron Huinca Loo, el cual luego fue rebautizado como arroyo Cristiano Muerto.
La localidad fue fundada en 1913 por Ramón Santamarina, un español al cual pertenecieron gran parte de estas tierras. Santamarina provenía de España, de la ciudad gallega de Orense, razón por la cual se le dio este nombre a la población que llega a su centenario.
Una fecha que marcaba el notable crecimiento de la localidad fue cuando cumplió sus cincuenta años de existencia, donde el ferrocarril marcaba el ritmo del pueblo y numerosas entidades le daban vida cultural, deportiva y social a sus pobladores.
Precisamente el ferrocarril había llegado tres años antes del nacimiento del pueblo, que fue acercando a la gente y además convocaba a quienes apostaban al porvenir de la zona, con lo cual progresivamente el lugar comenzó a poblarse y la actividad agropecuaria, como ocurría en toda la zona, era el sustento.
Por eso en su cincuentenario, encontraba a Orense en "plena marcha ascendente" manifestaba en su edición del 9 de noviembre de 1963 La Voz del Pueblo, que le dedicaba ocho páginas para vivenciar el presente de la localidad y su notable crecimiento.
A La Voz del Pueblo
Precisamente una nota enviada a este diario por la Asociación de Fomento de Orense, con motivo de la celebración del cincuentenario, y dirigida al director Antonio Maciel, manifestaba que "en esta fecha de júbilo y a la vez de recordación para el largo camino recorrido, queremos significarle la valoración que siempre hemos hecho del aliento y apoyo encontrado permanentemente en las columnas de La Voz del Pueblo, hoja puesta al servicio de todo lo que signifique bien público. Nuestra Asociación de Fomento ha encontrado en ese camino en momentos de dificultad para tonificar su ánimo y para despertar a veces en la autoridad pública el sentido de sus deberes colectivos. Es una obligación hacerle llegar a usted esta manifestación, cumplidas muchas de las obras por la que esta Asociación bregó en los hechos y el diario de su digna dirección en sus columnas".
Por lo tanto, quedaba de manifiesto el reconocimiento a este diario por haber estado junto a esa población desde su nacimiento.
Las entidades
El título de La Voz del Pueblo del 9 de noviembre de 1963, al iniciar una serie de notas sobre el cincuentenario de Orense, decía: "Notables signos de progreso acusa la vecina localidad", y daba cuenta de las entidades que hacían del progreso y la vida del pueblo.
Una de ellas era consecuentemente la Asociación de Fomento, cuyo nacimiento se remontaba a 1918, cuando los vecinos iniciaron el primer movimiento de ese tipo, tendiente a habilitar una escuela en la localidad.
Se señalaba también que una de las entidades de Orense que gozaban de mayor prestigio era la Cooperativa Eléctrica, fundada en 1955 y que adquiriera para su funcionamiento la planta eléctrica que perteneciera a Arnaldo Cantaluppi.
Dos cooperativas existían para esos cincuenta años de la localidad, siendo ellas la Cooperativa Agrícola Ganadera de Orense Limitada y la Cooperativa Agropecuaria e Industrial. La primera de ella nació en 1930, mientras que la restante fue fundada en 1951.
Dentro de los progresos en cuanto a servicios, la unidad sanitaria llegó en 1952, luego de gestiones efectuadas ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia, y era también destacado como uno de los logros para el cincuentenario.
De igual manera se mencionaba la actividad de las distintas entidades de la localidad, como la Sociedad Española, el Club Unión Danesa, teniendo en estos casos la fuerte gravitación de los inmigrantes llegados a la zona por esos tiempos, y que también apuntalaban el progreso de Orense.
El Colegio San José, de las Hermanas Vicentinas de Zagreb, fue fundado en 1937 y como en la actualidad, era parte sustancial para la educación de la localidad, donde para esa época concurrían unos doscientos alumnos.
Posteriormente, en 1955, era inaugurado el Instituto Privado General José de San Martín, el cual impartía en esos tiempos el ciclo básico de enseñanza secundaria que abarcaba hasta tercer año.
Y lógicamente, como toda localidad, las entidades deportivas formaban parte importante de los primeros cincuenta años de Orense, y aunque en su momento habían aparecido en la práctica del fútbol distintas instituciones, en ese momento eran dos las instituciones que se mantenían vigentes, como el Orense Atlético Club y Alumni Football Club.
Pero además, y como patrimonio de Orense, se contaba con el balneario, uno de los más antiguos de la región, a partir de 1919 cuando una comisión de vecinos obtuvo un permiso precario para construir un camino que facilitaría el acceso a esas playas.
Han pasado otros cincuenta años de aquel 9 de noviembre de 1963, algunas de las instituciones que estaban en aquel entonces ya no están pero aparecieron otras y muchas se fortalecieron en el tiempo junto al crecimiento de la localidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario