domingo, 10 de noviembre de 2013

centenario de orense

la voz del pueblo - 10/11/2013
"Este es nuestro lugar en el mundo"
 
No ocultó su orgullo e instó a la comunidad a mantenerse comprometido "en la defensa de nuestras cosas" al evocar la historia entretejida de enormes desafíos que superaron los antepasados al fundar esta población
 
Raúl Ascat, delegado municipal y a su vez presidente de la Comisión de Festejos del Centenario, fue quien abrió los discursos.
Al comenzar señaló: "En nombre de la localidad de Orense les doy la más cordial de las bienvenidas. Gracias por acompañarnos en este día tan especial para nosotros. La cuenta regresiva llegó a cero. ¡Es el 9 de noviembre de 2013 y cumplimos cien años!", expresó con firmeza.
En sus palabras mencionó que "este pueblo tiene una historia entretejida de enormes desafíos por el esfuerzo de nuestros fundadores. Creo que nuestros antepasados nunca se imaginaron este presente, pero se sentirían complacidos de ver lo que somos: un pueblo tesonero, comprometido en la defensa de nuestras cosas y, si seguimos juntos, participando, acercándonos a nuestras entidades, con fuerza, haremos posible que nuestros hijos, de esta manera, tengan un lugar donde valdrá la pena vivir".
Dijo que "sería imposible relatar en un discurso la inmensa cantidad de vivencias, de personajes que cada uno de nosotros tiene en su corazón. Hoy es un día de fiesta, de alegría, por lo que debemos disfrutarlo, ya que es único e irrepetible".
Más adelante se mostró agradecido a todos los habitantes de la localidad de Orense que tomaron las riendas y ofrecieron tantas horas de su vida durante el transcurso del año para llevar adelante un sinnúmero de acontecimientos alusivos a esta fecha. Agradeció además a quienes "se hicieron un viaje desde lejos para estar presentes en este Centenario, a quienes nos ayudaron económicamente, a quienes trabajaron para embellecer nuestro lugar. También a nuestros adultos, a nuestros abuelos, a quienes se fueron pero que sabemos que siguen estando", exclamó.
Agradecimientos
Tuvo también palabras de agradecimiento para con el jefe comunal Carlos Sánchez "por las obras que nos regaló para este día, el Museo Histórico y Centro Cultural, donde podremos aprender y desarrollarnos culturalmente, aparte de las obras para la pileta del CEF 113".
Para finalizar, señaló: "Gracias por hacernos sentir que existimos, que podemos tener esperanzas y vivir mejor. Deseo hacer un agradecimiento especial al secretario de Gobierno, Hugo Fernández, quien se preocupó sin hacer una pausa para que todo saliera bien".
Para despedirse Raúl Ascat pronunció una expresión de deseos: "Dejemos atrás nuestras diferencias y las historias que nos alejaron. Abracémonos, por nuestros antepasados, por nosotros y por Orense, ya que estemos donde estemos y vivamos donde vivamos, éste es nuestro lugar en el mundo".
la voz del pueblo - 10/11/2013
Algarabía en Orense por los 100 años
 
Tuvieron lugar ayer innumerables actos para festejar el Centenario, con puntos de alta emotividad y color, que reflejaron el orgullo de los orensanos por su pueblo (fotos Fernanda Pipo)
 
Ayer la localidad de Orense vivió su gran fiesta del Centenario, cuyo epílogo sería en la mañana de hoy con la misa en acción de gracias en la parroquia San Marcos.
A las 10.30 se dio comienzo con al programa oficial en la Plaza San Martín con el toque de sirena de la antigua herrería Nielsen, todo un símbolo en la localidad desde 1910 hasta 1955.
Luego se realizó el izamiento de las banderas, por parte del intendente Carlos Sánchez y el delegado municipal Raúl Ascat, acompañados por el intendente de San Cayetano, Miguel Angel Gargaglione. La actividad se trasladó al palco oficial emplazado frente a la delegación municipal, sobre la avenida San Martín.
Se comenzó el acto protocolar con la canción "Sube sube, bandera del amor", interpretada por María Aurelia Pacios.
Luego se realizó la presentación de la bandera de Orense, creada por Vanesa Vizcaino, Natalia Salomón, Luciana Rodríguez y Verónica González. Se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, para trasladarse luego al Monolito y proceder al descubrimiento de sendas placas recordatorias, por la Municipalidad de Tres Arroyos y por la Comisión de Festejos del Centenario. Procedieron a su descubrimiento el delegado municipal y presidente de la Comisión de Festejos Raúl Ascat y el intendente Carlos Sánchez, mientras que la segunda fue descubierta por Ana María Keergaard y Nélida Cabodevila, dando lugar al acto ecuménico y bendición de las placas a cargo de los pastores, por la Iglesia Luterana Aldo Bidán, por la Iglesia Evangélica Francisco Ramos, por la Iglesia Pentecostal Adolfo Carrizo, y por la Iglesia Católica el padre Pablo Deiró.
Reconocimientos
La Dirección Nacional de Migraciones entregó certificados a los inmigrantes con más de 30 años en Argentina: Amparo Alvarez, José Caleca, Blas Chiacchio, Poul Petersen Dam, Iuseppe De Luca, Franca Rosselli, Antonio Augusto Falcao, Lucía Falcao Monteiro, Liliana Kozaric, Manuel Bran, María Concepción Zanabria Gutiérrez, María Esther Abajo, a la hermana Carmen (nativa de Ourense, España).
También se hizo entrega de reconocimiento a diferentes integrantes de la comunidad, al intendente municipal Carlos Sánchez y al secretario de Gobierno Hugo Fernández, entre otros.
Más tarde se procedió a la coronación de la reina del Centenario, que resultó Antonela Fournier, quien fue coronada por la Reina del 75º aniversario del pueblo, Patricia Gundensen.
Se procedió también al reconocimiento a las personas mayores de 90 años que residen en Orense: Cristóbal Aldaya, Blanca Rosa Fornilo, Domingo García, Nélida Córdoba, Adelia Walaz, Celia Frugones, Raquel González, Isidoro Carrizo, Fanny Andersen, Lucía Falcao, Antonio González, Bárbara Schmidt, Luis Schmidt, Anatilde Somoza, Eulalio García, Antonio Caraduje, Alberto Winkler, Raúl Pilart, Delia Villaviencio, Alcira Chetelain, María Heim, Rosa Quiroga y Cotrime Sorensen.
También se hizo lo propio con los descendientes de los primeros pobladores: Anatilde Somoza, Atilio González y con los ex delegados municipales Pedro Alí y Henry Sotuyo. También hubo menciones para los ex concejales Ramón Pis, Cristóbal Aldaya, Asmar Etcheto, Alma Sapag, José Dam y Daniel Sáez.
Asimismo se hizo entrega de un presente a Ayelén Cabrera, que fue el primer bebé del 75º aniversario y ella será quien entregue la medalla y el diploma al bebé que nazca para el Centenario.
Un grupo de vecinos del pueblo entonaron las estrofas del "Himno a Orense", y que es autoría de la señora Laura Beloqui.
Los discursos estuvieron a cargo del delegado municipal Raúl Ascat y del intendente municipal Carlos Sánchez.
Un colorido desfile
Pasado el mediodía se dio lugar al desfile de instituciones que llenó de colorido la avenida San Martín, que convocó a una verdadera multitud. El inicio del desfile se realizó con la llegada desde ambos extremos de la plaza, por avenida San Martín y hacia la delegación situada en el punto medio, desde un lado un gaucho con la bandera argentina y desde el otro un joven con los atuendos de aborigen, representando imaginariamente aquél momento de noviembre de 1913 cuando el pueblo fue fundado y dos culturas confluían por estos lugares para dar lugar a un nuevo pueblo. Este que ayer festejó sus primeros cien años de vida.
Luego se sucedieron las diferentes instituciones del pueblo encabezadas por la entidad madre, ya que fue fundada incluso antes que el pueblo, como lo es la Escuela Nº 17, que había comenzado a funcionar en el establecimiento La Ballena. Participaron también el Instituto Privado General San Martín, el Jardín Nº 904, el CEF Nº 113, la Escuela Secundaria Nº 6, efectivos de la policía y bomberos, la Asociación de Fomento, el Club de Pesca, el Centro de Jubilados y Pensionados, el Club Alumni, el Colegio San José, la Cooperativa Eléctrica de Orense, la Escuela Nº 47 de la sección Quintas, la Sociedad Española, la Unidad Sanitaria de Orense, Fines, la Peña La Nueva Huella, la Escuela Nº 49 del Balneario Orense, autos de competición, kartings y vehículos antiguos y las agrupaciones tradicionalistas Gauchito Gil, Los Amigos, la Peña los Dóciles, la Agrupación El Bagual y un grupo de jinetes orensanos que se sumaron con sus pilchas gauchas, llenando de aplausos el transcurso de cada una de las entidades representadas.
El tren tuvo su lugar en las carrozas, las representativas de las colectividades extranjeras, el escudo de la localidad creado por Paola Arán, y acompañó la celebración la Banda de Música de la Base Naval de Puerto Belgrano. En las instalaciones del Club Alumni se llevó a cabo un almuerzo para las autoridades e invitados.
Asimismo, luego del desfile en el palco se llevaron a cabo espectáculos artísticos protagonizados por artistas locales, para dar paso al corte de la Torta del Centenario y la interpretación del Pericón Nacional por parte de la Peña La Nueva Huella, para dar lugar al final a todo folclore con la actuación de Soledad Pastorutti.
Una fiesta que quedará en el recuerdo de todos los orensanos que se unieron para dar forma al Centenario de su pueblo. También se pudo disfrutar de fogones y diferentes stands instalados en la Plaza San Martín, mientras que las instituciones del pueblo dejaron sus puertas abiertas para ser visitadas por todos aquellos que volvieron al pueblo, desde diferentes lugares del país para reencontrarse con su pueblo, sus amigos y su pasado.
Una fiesta que quedará en el recuerdo como un tesoro más que valioso para los hijos de éste, su querido pueblo.
 
la voz del pueblo - 10/11/2013
Descubrieron placas alusivas
 
En el Monolito se procedió al descubrimiento de sendas placas recordatorias, por la Municipalidad de Tres Arroyos y por la Comisión de Festejos del Centenario. Procedieron a hacerlo el delegado municipal y presidente de la Comisión de Festejos Raúl Ascat y el intendente Carlos Sánchez (foto), mientras que la segunda fue descubierta por Ana María Keergaard y Nélida Cabodevila (foto FERNANDA PIPO)

No hay comentarios :

Publicar un comentario