domingo, 17 de noviembre de 2013

decimos NO al fracking en el distrito de tres arroyos

la voz del pueblo - 17/11/2013
Advierten sobre la práctica del fracking
 
Docentes de la Universidad Nacional del Centro subrayaron que la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas y petróleo genera consecuencias negativas. Brindaron una charla en la Fundación Campano, organizada por el Instituto 167 (foto Javier González)
 
La doctora en Historia, María Elba Argeri, y el profesor de Geografía, Marcelo Troncoso, docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), disertaron el viernes a la noche sobre la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas y petróleo, conocida como fracking.
El encuentro, organizado por el Profesorado de Geografía e Historia del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) Nº 167, tuvo lugar en un colmado salón de la Fundación Campano. Entre los presentes se encontraban miembros de asociaciones relacionadas con el medio ambiente, funcionarios, docentes y referentes de diferentes partidos políticos, además de público interesado.
Los investigadores fueron presentados por el profesor Elías Amado, quien aclaró que no había trasfondo político en la exposición, cuya finalidad exclusiva era informar sobre bases científicas.
En primer lugar, Troncoso explicó la técnica acompañado por un PowerPoint y desarrolló los efectos que su uso pueden acarrear para el ecosistema, mostrando ejemplos de diferentes lugares en el mundo donde se viene aplicando la misma. Mencionó los países que se han declarado "libres de fracking", como por ejemplo varios de la Unión Europea, o aquellos que suspendieron la actividad hasta tanto no se tome una decisión definitiva basada
en los estudios.
Posteriormente se centró en la Cuenca Claromecó, proyectando las probables consecuencias y la necesidad de decisiones en conjunto con respecto a los quince municipios que abarca.
La segunda parte de la charla estuvo a cargo de la doctora Argeri, quien desarrolló la temática de la -a su entender- desaparición del Estado como controlador de las actividades y consideró que empresas transnacionales que tienen fines financieros especulativos manejan este tipo de emprendimientos, desentendiéndose de las consecuencias que acarrean para el ambiente y la salud. Entre muchos otros aspectos, también señaló que las empresas que impulsan estas tareas buscar manipular la comunicación para llevar al individuo a creer que la aplicación de este tipo de tecnologías es inocua.
El encuentro se cerró tras un interesante debate. La convocatoria demostró el interés de vecinos por obtener más información sobre el fracking, en momentos en que se menciona a la Cuenca Claromecó como un lugar que podría reunir características favorables para esta práctica.
 
 
la voz del pueblo - 16/11/2013
Fracking en la Cuenca Claromecó
Carta de Lectores enviada por alumnos de tercer año del Plan Fines II. CENS Nº 451. Sede de la Federación Tierra y Vivienda, Tres Arroyos

Señora directora:
La empresa YPF realizó un acuerdo con Chevron Corporations (empresa petrolera estadounidense) que plantea la posible implementación del proceso de fracking en la Cuenca Claromecó. El proyecto de YPF consiste en la extracción de petróleo y gas que se denomina fracking. Este proceso se basa en la inyección a presión de algún material en el terreno (típicamente agua), se practica una perforación vertical (en realidad cientos de ellas) hasta alcanzar el objetivo y luego continúa horizontal y profunda, horadando la roca e inyectándole millones de litros de agua con un cóctel químico y un sólido poderoso, como arena, para que mantenga abierta la fractura y permita el escape de los hidrocarburos.
La empresa YPF anunció que se han realizado exploraciones en la cuenca de Claromecó por medio de cuatro pozos donde se detectaron yacimientos de gas y carbón no convencional, que sería extraído mediante la técnica del fracturamiento hidráulico entre los sistemas de Tandilia y Ventania. Las cuencas sedimentarias son geoformas de escala regional, que permiten acumular cientos de miles de metros de sedimentos como consecuencia de los procesos de hundimientos paulatinos que va sufriendo la litosfera, y que de la dinámica del movimiento de estas fuerzas, resultan los límites a partir de las fallas y fracturas de las distintas placas.
Este proceso conlleva una seria de impactos ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca; entre ellos contaminación de las aguas subterráneas debido a que consume enormes cantidades de agua, contaminación atmosférica por la emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica a raíz de las operaciones diarias realizadas por las maquinarias, degradación severa del paisaje por la intensa ocupación del territorio, que puede afectar la fauna local por medio de la degradación del hábitat y también se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno.
La cuenca Claromeco ocupa unos 45.000 kilómetros cuadrados en el continente y 20.000 kilómetros costa afuera, está limitada al norte por la cuenca del Salado, y al norte y sur por las de Macachín y Colorado respectivamente. A nivel superficial estaríamos hablando de los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, que estarían afectados directa e indirectamente incluyendo en este último a Sierra de la Ventana y su reserva. Es en esta cuenca que la empresa Barranca Sur Minera S.A. realizó el descubrimiento de gas carbono a través de perforaciones; la empresa es parte del grupo Panamerican Energy que a su vez es propiedad del grupo Bridas, de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni y de la inglesa British Petroleum (60%), responsable del actual dueño ecológico en el Mar Caribe.
La cuenca Claromecó incluye una diversidad biológica expresada en su conformación superficial, que abarca una variedad de paisajes que van desde el mar, pasando por la llanura hasta el Sistema de Ventania, zona que se pidió sea declarada como paisaje protegido de interés provincial. El proyecto llegó a tener en el 2010, media sanción en la Honorable Camara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, pero no prosperó en Diputados.
La confirmación del proyecto de extracción hidráulica fracking se realizó en el salón de intendentes del Ministerio de Infraestructura bonaerense, donde especialistas de YPF expusieron las conclusiones de su estudio geológico sobre el potencial hidrocarburífero de la cuenca Claromecó y generaron entusiasmo en el gobierno bonaerense frente a la posibilidad. Así, YPF manifestó su interés en avanzar en la obtención de un permiso de exploración, previa discusión del marco legal a implementar en la provincia.
Remitiéndonos a lo legal, cabe destacar un precepto constitucional: "Los habitantes de la provincia tienen el derecho de gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras". Así lo establece el artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. También debemos recalcar que la actual legislación de orden nacional establece que las provincias ejercen el dominio completo sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio, incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo.
Para esta problemática es necesario trabajar en conjunto de la comunidad, ONG's y autoridades de los distritos que forman parte de la cuenca de Claromecó para prevenir las problemáticas ambientales que conlleva, para establecer las bases de prevención del medio ambiente local y regional, ante la posible explotación de gas natural no convencional en la región denominada cuenca Claromecó.
Como ya fue expuesto, la extracción mediante fracking produce efectos irreversibles medioambientales, fundamentalmente en lo que respecta a los acuíferos y cuencas hídricas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario