jueves, 14 de abril de 2011

remate de la plaza: el fin, justifica los medios???

la voz del pueblo - 13/04/2011

Primer paso en la distribución de lo recaudado en el loteo
Se determinó que el municipio se tomará un tiempo para analizar cada proyecto en particular y en un próximo encuentro traerá un listado que pondrá a consideración de todos

Anoche tuvo lugar la segunda reunión con las instituciones locales con el fin de avanzar en la distribución del dinero producido por el último remate de lotes municipales. No estuvo el intendente Carlos Sánchez, a quien se le imposibilitó estar presente por motivos personales. La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno Hugo Fernández, y por la directora del Organismo Descentralizado María Angélica Souto. También estuvo presente la secretaria privada del intendente Daniela Gullota.

En principio, Fernández expresó que el producido del loteo fue muy superior a lo que se estimaba en la previa, y que ya hay un dinero disponible producto de las dos primeras cuotas que debieron ser abonadas en el momento del remate. Se trata de unos 169.400 pesos, y esa misma cifra estará disponible en menos de un mes, cuando se abonen las cuotas 3 y 4, tal como estaba establecido. Dijo Fernández que luego habrá una disponibilidad mensual de 84.000 pesos aproximadamente, y en base a eso se irán fijando las prioridades. También sostuvo que de todos los loteos municipales que se han realizado hasta el momento, nunca se ha caído una cuota, es decir que los propietarios siempre han abonado en tiempo y forma.

Respecto de las entidades que participaron en la primera reunión, ayer se sumaron la Iglesia Católica, y la Iglesia Evangélica Pentecostal. Esto motivó el primer debate, ya que se preguntó por qué estas instituciones ahora se incluían. Se explicó que solicitaron reuniones en las que presentaron proyectos. El pastor de la Iglesia Evangélica Marcelo Pavón sostuvo que la institución le ha brindado en su momento a la comunidad un comedor para niños, un ropero comunitario y otras acciones sociales.

También se debatió acerca de las prioridades. Se dijo que sería muy difícil cumplimentar lo expresado por el intendente Sánchez en la primera reunión, en cuanto a fijar entre todos las necesidades primordiales, ya que cada entidad pensará que sus proyectos. Se determinó que el municipio se tomará un tiempo para analizar cada proyecto en particular y en un próximo encuentro traerá un listado que pondrá a consideración de todos. En otro momento se dijo también que en los loteos anteriores hubo entidades que se opusieron a los remates, y ahora hubo apoyo unánime a esta práctica.

Luego cada entidad expresó sus proyectos, al tiempo que presentó las correspondientes carpetas con presupuestos.

Centro de Jubilados y Pensionados: se encuentra levantando su sede en calle 19 entre 24 y 26. La obra fue levantada hasta el techo, faltan algunos revoques, aberturas, pisos, revestimientos, sanitarios, equipamiento y mobiliario. El presupuesto es de unos 143.000 pesos.

Bomberos Voluntarios: trabaja para optimizar el servicio público que brinda, y se encuentra para ello ampliando los galpones para los vehículos y construyendo una nueva sala con cuerpo de sanitarios. Faltan revoques, pisos, instalaciones eléctricas y sanitarias, con un costo aproximado de 111.000 pesos.

Sociedad de Fomento de Dunamar: en el encuentro anterior había manifestado que haría un revalúo de su proyecto. Presentó un croquis para construir en los lotes linderos a la sede de calle Remedios de Escalada una suerte de plazoleta pública. Tendrá un parquizado, un escenario, juegos para niños, un espacio de uso múltiple y elementos de gimnasia que serán incluidos en un circuito aeróbico que se proyecta para todo el barrio. Incluyendo el mobiliario, los juegos, materiales y mano de obra, necesitan unos 44.000 pesos.

CEF Nº 148: necesita elementos y materiales para trabajar con los 600 alumnos con los que hoy cuenta, teniendo en cuenta que concurren también chicos del jardín de infantes, de la escuela y del secundario, por lo que los elementos serían compartidos por dichas entidades. Realizaron un presupuesto incluyendo pelotas para varios deportes, colchonetas, elementos de hockey, jirafas para una cancha de básquet y elementos administrativos que actualmente no tienen. El valor aproximado es de 47.000 pesos.

Iglesia Católica: proyecta construir aulas para catequesis, actualmente cuenta con 50 alumnos. La idea es modificar el salón parroquial, en una obra de importancia que insumiría unos 350.000 pesos.

Museo Regional Aníbal Paz: trabaja por su edificio propio en un lote cedido por el municipio en calle 11 entre 30 y 32. La idea es construir una réplica de un sector de la Estancia San Francisco, y un subsuelo de importantes dimensiones. Es un proyecto ambicioso, presupuestado en 463.000 pesos.

Iglesia Evangélica Pentecostal: necesita adquirir el terreno lindero al templo ubicado en calle 29 entre 28 y 30 para ampliar y construir nuevas instalaciones en un futuro. El valor es de 50.000 pesos.

Sociedad de Fomento de Claromecó: cambió su proyecto de la combi comunitaria porque en la reunión anterior el intendente había expresado que si bien era interesante, había una serie de cuestiones que lo hacían inviable. Ahora proyectan realizar la sede propia, obra que ha sido anhelada por comisiones anteriores. Tienen un presupuesto por 292.000 pesos.

Grupo Scout Kla-Röme-Kó: cuenta con dos lotes, pilar de luz y materiales para levantar su sede propia hasta la altura de los dinteles. Actualmente funciona en lo que fue la proveeduría del ex camping municipal, que se encuentra en muy malas condiciones. Necesita construir cuatro aulas, una por cada rama, y el presupuesto es de 128.000 pesos. A futuro proyectan un SUM y un cuerpo de sanitarios.

Jardín de Infantes Maris Stella: tiene una matrícula de 99 alumnos, pero con la misma infraestructura que hace 40 años cuando fue inaugurado. Necesita realizar ampliaciones para tener una nueva aula, y contar con un salón de usos múltiples que actualmente no tiene. No presentó un valor puntual, pero son 142 metros cuadrados de construcción.

Biblioteca Popular Dr. Bernardo Houssay: trabaja por construir su edificio propio, más allá que actualmente se encuentra funcionando en la ex unidad sanitaria. La primera etapa de 100 metros cuadrados para instalar la biblioteca, más toilettes y un office está presupuestada en 415.000 pesos.

Escuela 11: necesita realizar varios trabajos. Por un lado un nuevo pozo resumidero. También debe refuncionalizar la cocina que se encuentra clausurada, y la refacción de la cubierta del establecimiento para el que presentó dos proyectos diferentes. También necesita instalar la calefacción en el SUM para la que ya adquirió los equipos.

La Sociedad de Colectividades había expresado la necesidad de adquirir una carpa para realizar su fiesta anual, pero en esta ocasión se habló muy poco del tema, y no se presentó proyecto formal.

1 comentario :

  1. está muy bueno todos los proyectos, pero a costa de cortar mas árboles? sacar mas belleza natural? el proyecto de la biblioteca me parece bastante absurdo; $415.000??? y el museo??? mas un terreno??? me parece que se les escapó un tornillo.para eso van a sacar y limar la belleza de claromecó??

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