martes, 12 de abril de 2011

la voz del pueblo - 12/04/2011
carta de lectores: Claromecó y sus paradojas


Perdón por hablar tanto de ellas, es que esta carta viene a cuento de nuestras paradojas, todas con olor a mar y a otras cuestiones, por supuesto. Un basural a cielo abierto en la Estación Forestal no es poca cosa. Si bien es cierto que abundan los carteles indicadores de no arrojar basura ni hacer fuego, la mayoría de las veces se hace caso omiso a las indicaciones, y aquel que pretenda denunciar el hecho, suele recibir un lacónico "no tenemos inspectores, por parte oficial". La Estación Forestal es el lugar menos indicado para llevar adelante un basural y para el caso vale decir que los carteles indicadores son oficiales... ¡el basural también!, si bien es cierto que el mencionado deposito, léase (basural a cielo abierto) se encuentra en la zona de la arenera vieja, en las mismas entrañas de la Estación Forestal, donde se ha instalado un foco ígneo en potencia. Sabido es que cuando la basura se va compactando la misma descomposición de la materia orgánica va acumulando gas altamente explosivo, que de acuerdo a ciertas condiciones climáticas puede generar un incendio de características indomables, que el viento, pájaros y bolsas plásticas incendiadas se habrán de encargar de arrimar el fuego hacia las plantaciones, después vendrán las cenizas y los lamentos. Ergo ¡Vaya paradoja, no! Intimamente ligado a estos desaciertos oficiales se encuentran tantos y tantos hechos fuera de lo común que algunos causan curiosidad. Las paradojas oficiales causan perplejidad y hasta preocupación, ya que triste ha de ser el destino de un pueblo en el cual las paradojas reinan como a propósito, ya que las más llamativas llevan el sello oficial. Como final de esta carta de lectores detallo la madre de todas ellas. Esta puede ser la frutilla del postre pero hay que deglutirla sin pensar mucho, pues nos caerá indigesta. Se trata de un hecho de esta temporada de verano; entendemos que con muy buen criterio y por iniciativa privada se puso en marcha una empresa formada al solo efecto de mantener las playas limpias y ordenadas, libre de todo elemento contaminante, para lo cual fue menester obviamente, llegar a algún acuerdo municipal. Bueno, la empresa trabajó con muy buen resultado y mejorando la imagen de todo lo que es playa; al momento la parte oficial ensucia con tosca caliza desoyendo las propias ordenanzas creadas, prohibiendo bajadas vehiculares a la playa con ese material, en fin... Como usted verá señor contribuyente. Por un lado se gasta dinero en limpiar y ordenar y por el otro se gasta en ensuciar y desordenar. Pues si esta no es la madre de las paradojas ¿La madre quien será?

Carlos E. Bancur
DNI 5.368.748



la voz del pueblo - 12/04/2011
Consejo Asesor de Claromecó en debate


En julio del año pasado expiraron los mandatos de los consejeros, que igualmente siguen ocupando sus cargos. Mientras se reclama por la renovación del cuerpo, el Ejecutivo analiza cambios en la manera de elegirlos

Una vez más las conformaciones o designaciones de los consejos asesores o de administración, según el caso, de los organismos descentralizados, han vuelto a ser tema de debate, y el caso que traerá más discusiones será el de Claromecó.
Los reclamos en cuanto al llamado de elecciones para renovar el consejo asesor del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos nacieron desde la propia localidad, a través de la Sociedad de Fomento, sin que hubiera aún algún pronunciamiento oficial al respecto.
El tema fue tratado en el Concejo Deliberante, pero muy por arriba desde el vecinalismo, y ahí se supo que la demora obedece en un cambio que se pretende dar a la designación de los consejeros.
En el caso de Claromecó específicamente, la intención del Ejecutivo es dejar de lado la modalidad de elección popular, mediante la cual la comunidad elegía entre una lista de postulantes, y los cinco más votados pasaban a integrar el Consejo Asesor, mientras el resto quedaban como suplentes en el orden que la cantidad de votos disponía.
No obstante, el cambio apunta a que los postulantes a consejeros sean propuestos por las entidades intermedias de Claromecó, y que de entre ellos se escoja a titulares y suplentes.

Igualmente desde la oposición en el Concejo Deliberante se ha insistido en la convocatoria, y que de haber intenciones de cambios en la modalidad de elección se lo haga posteriormente, para que no se mantenga la irregularidad existente.
En el Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos se renovaron los integrantes del Consejo Asesor el 13 de julio de 2008, mientras la ordenanza señala que los mismos durarán 2 años en su mandato, por lo que en este caso se ha excedido largamente.


Los demás
La ordenanza mediante la cual se creara la Dirección de Vialidad Rural del partido de Tres Arroyos, contempla el funcionamiento de un consejo de administración, compuesto por miembros designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante, con una duración de mandato también de dos años.
En este caso el cuerpo de consejeros ha sido renovado, pero el radicalismo criticó la falta de legalidad porque no ha sido elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento y eventual acuerdo.
También por ordenanza, fue fijado que el órgano máximo de conducción del Centro Municipal de Salud en cuanto a la fijación de políticas y objetivos será el consejo de administración, que estará compuesto por miembros designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante.
En este caso los consejeros tienen un mandato de un año, y si bien se renovaron hace aproximadamente 2 meses, la única ordenanza que presta acuerdo a los integrantes data de mayo de 2004, cuestionó también el radicalismo.
Y se sostuvo que por lo tanto los mandatos de todos los integrantes de los consejos de Administración, y Asesor en el caso de Claromecó, "se encuentran vencidos".
El pedido del radicalismo en el Concejo Deliberante fue para que el Departamento Ejecutivo "designe en forma urgente los nuevos consejeros de los organismos descentralizados y eleve el listado para su evaluación".

No hay comentarios :

Publicar un comentario