jueves, 21 de abril de 2011

aves del sur de la pcia. de buenos aires

el Mirasol Grande Botaurus pinnatus en el sur de la provincia de Buenos Aires

el Mirasol Grande Botaurus pinnatus se distribuye desde México hasta el norte y centro de Argentina(8,11,15). No ha sido hallado en Bolivia(13,14), reúne escasos registros en Paraguay(9,13,14), y en Argentina ha sido escasamente reportado(2,12).

En la provincia de Buenos Aires se lo encuentra en bañados, pantanos y pajonales palustres del este, donde es residente, nidificante y raro(5,10).

Narosky y Di Giacomo(10) menciona un registro en el partido de Tres Arroyos (Fig. 1), correspondiente a una piel procedente de la Biblioteca y Museo Sarmiento de dicho partido y posteriormente ingresada en la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata el 13 de septiembre de 1944 (P. Grilli com. pers.).
Sin embargo, tras consultar las respectivas fuentes, no hemos podido corroborar fehacientemente el origen de captura de este especímen. No existen menciones sobre su presencia actual en el centro y sur de la provincia.

Figura 1. Distribución austral del Mirasol Grande Botaurus pinnatus.
Modificado a partir de Canevari etal.4 y Narosky y Di Giacomo10. 1: cita histórica dudosa en Tres Arroyos; 2: cita entre los partidos de Balcarce y General Pueyrredón. La nueva localidad reportada se indica con un triángulo

Según la UICN1 el estatus de conservación de esta especie a nivel mundial es de ‘preocupación menor’ y la útima categorización de las aves argentinas la clasifica como ‘no amenazada(’7). Sin embargo, varios autores la consideran poco conocida(6,8).

El 5 de agosto de 2009 a las 11h30, observamos un ejemplar del Mirasol Grande y escuchamos otro vocalizando a corta distancia, oculto entre la vegetación.


El punto de avistaje (38°55’23.15’’S 60°34’20.60’’O) se localizó 3 km al oeste de Marisol, partido de Coronel Dorrego, y su distancia al mar en línea recta se estimó en 1,6 km. El individuo observado era un adulto que se encontraba camuflado entre la vegetación.


Pudo ser observado a una distancia mínima de 10m y fotografiado en su típica postura con el cuello estirado, apuntando el pico hacia arriba (Fig. 2), y luego en vuelo. Ambos ejemplares se encontraban en un sitio topográficamente bajo dentro del sistema de dunas, cubierto en un 100% por vegetación herbácea nativa de tipo higrófilo (Fig. 3). El lugar de avistaje coincidía con el límite de contacto entre dos comunidades vegetales indicadoras de suelo inundable y salobre: un hunquillar cerrado de Juncus acutus, con una altura máxima de 1,5 m y un pajonal de Schoenoplectus americanus en estado invernal, con partes aéreas secas, de 0,7 m de alto.


Figura 2. Ejemplar de Mirasol Grande Botaurus pinnatus hallado en pajonales interdunales de la costa marina del partido de Coronel Dorrego, Buenos Aires, Argentina, 5 de agosto de 2009
(Daniel Mac-Lean)

Figura 3. Vista general de la vegetación en el sitio de avistaje: hunquillar de Juncus acutus (atrás) y pajonal de Schoenoplectus americanus en estado invernal (frente). El mirasol observado se encuentra en el centro (Daniel Mac-Lean)

El sitio de detección de ambos individuos está ubicado en un área que se destaca por su riqueza biológica y su buen estado de conservación, motivos por los cuales se ha propuesto su declaración como reserva natural.

El paisaje general se compone de dunas activas y vegetadas, y depresiones interdunales donde se intercalan distintos tipos de vegetación, desde estepas psamófilas de Panicum urvilleanum y Senecio bergii hasta pajonales anegados de Typha sp., pasando por pastizales de Imperata brasiliensis y Cortaderia selloana, y matorrales de Senecio subulatus, Hyalis argentea y Schinus johnstonii. La vegetación conforma un mosaico altamente heterogéneo al cual se suman como importantes elementos del paisaje numerosos arroyos y lagunas interdunales de carácter temporario o permanente. En el momento del avistaje el terreno presentaba un nivel de anegamiento inusualmente alto.

Las características estructurales de esta vegetación coinciden con lo reportado previamente por otros autores(9,10). Sin embargo, resulta novedoso el dato de su presencia en ambientes costero-marinos, ya que no existían hasta el momento referencias publicadas de esta especie en los sistemas de dunas costeras bonaerenses.

Además, en el área donde realizamos la observación fueron observadas otras especies de interés haciendo uso del mismo hunquillar, entre ellas: Espartillero Pampeano Asthenes hudsoni, cachirla Anthus sp., Loica Común Sturnella loyca, Verdón Embernagra platensis y una bandada numerosa de Cachilo Canela Donacospiza albifrons.

Por lo tanto, el presente registro constituye una nueva localidad para el Mirasol Grande y representa el punto más austral reportado de su presencia en estado silvestre. Asimismo, actualiza el conocimiento sobre la presencia de la especie en el sur de Buenos Aires. Por otro lado, contribuye a fundamentar la importancia de conservación del área, en cuanto a su potencial como refugio de biodiversidad, y se suma a otra cita novedosa de fauna previamente reportada para la misma zona(3).

Agradecimientos

Al Lic. Pablo Grilli por el aporte de datos valiosos sobre la distribución de B. pinnatus.

Al Lic. Diego Serra, al Dr J. Manuel Tierno de Figueroa y a Claudia D’Acunto por facilitar bibliografía.

A Kini Roesler y Guy Kirwan por los comentarios y observaciones que permitieron mejorar el manuscrito.

Agradecemos especialmente la colaboración y dedicación de Alejandra Yezzi y Magdalena Triches durante los relevamientos.

El trabajo de campo se efectuó en el marco del Proyecto Costas Bonaerenses, con fondos de Rufford Small Grants Foundation.

Referencias

1. BirdLife International (2009) Species factsheet: Botaurus pinnatus. www.birdlife.org (accedido 27 enero 2010).

2. Blanco, D. E. & Carbonell, M. (eds.) (2001) El censo Neotropical de aves acuáticas. Los primeros 10 años: 1990–1999. Buenos Aires: Wetlands International & Memphis, TN: Ducks Unlimited, Inc.

3. Celsi, C. E., Monserrat, A. L. & Kacoliris, F. P. (2008) Reptilia, Colubridae, Philodryas aestivus: distribution extension. Check List 4(1): 12–14.

4. Canevari, M., Canevari, P., Carrizo, G. R., Harris, G., Rodríguez Mata, J. & Straneck, R. J. (1991) Nueva guía de las aves argentinas. Buenos Aires: Fundación Acindar.

5. Darrieu, C. A. & Camperi, A. R. (2001) Nueva lista sistemática de las aves de la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, COBIOBO & PROBIOTA.

6. Hancock J. & Elliot, H. (1978) The herons of the world. London, UK: Harper & Row.

7. López-Lanús, B., Grilli, P., Coconier, E. G., Di Giacomo, A. G. & Banchs, R. (2008) Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Buenos Aires: Aves Argentinas / AOP & Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

8. Martinez-Vilalta, A. & Motis, A. (1992) Family Ardeidae (herons). En: del Hoyo, J., Elliott, A. & Sargatal, J. (eds.) Handbook of the birds of the world, 1. Barcelona: Lynx Edicions.

9. Mazar Barnett, J., Coconier, E.G., Velázquez, M. & Clay, R.P. (2002) Primer registro denidificación y actualización sobre la presencia de Botaurus pinnatus en Paraguay. Hornero 17: 49–51.

10. Narosky, T. & Di Giacomo, A. G. (1993) Las aves de la provincia de Buenos Aires. Distribución y estatus. Buenos Aires: Asociación Ornitológica del Plata, Ed. Vázquez Mazzini & Literature of Latin America.

11. Scott, D. A. & Carbonell, M. (1986) Inventario de humedales de la región neotropical. Slimbridge: International Wetlands Research Bureau & Cambridge, UK: IUCN.

12. Serra, D. A. (2006) Argentina: informe anual. En: López-Lanús B. & Blanco, D. E. (eds.) El censo Neotropical de aves acuáticas 2005. Una herramienta para la conservación. Buenos Aires: Wetlands International.

13. Tierno de Figueroa, J. M. & Padial, J. M. (2005) Avifauna invernal en ambientes de Chaco y Pantanal en Bahía Negra (Norte de Paraguay). Hornero 20: 153–162.

14. Tierno de Figueroa, J. M., Padial, J. M. & Castroviejo, J. (1999) First record of Pinnated Bittern Botaurus pinnatus in the Matogrosense region of Paraguay. Cotinga 11: 96.

15. Wetmore, A. (1951) The Pinnated Bittern, Botaurus pinnatus, in Paraguay. Auk 68: 371.

autores:


H. Daniel Mac-Lean

Guardaparque de la provincia de Buenos Aires, Monumento Provincial Cauquén Colorado, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Buenos Aires, Argentina. E-mail: hdanielmaclean@yahoo.com.ar.

Cintia Eleonora Celsi

Proyecto Costas Bonaerenses, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Argentina. E-mail: cintiacelsi@gmail.com.


Received 17 March 2010; final revision accepted 12 September 2010 (published online 16 March 2011)

No hay comentarios :

Publicar un comentario