jueves, 7 de abril de 2011

pueblos originarios en el sudeste bonaerense

la voz del pueblo - 07/04/2011
los pueblos originarios en el sudeste provincial
escribe Jorge Díaz Cantera


Como el término pueblos originarios lo dice, se refiere a todos los pueblos existentes desde el orígen, o sea antes de los posteriormente establecidos, colonizadores o no, es decir de otros pueblos originarios de otras regiones o continentes. Como tiene que ver con lo socioeconómico, dado que estos movimientos influyen en ello, es interesante definir el orígen, sus causas y efectos.

En nuestra región, en el sudeste de la provincia, vivían los Het, o Che-Che-Het, Gununa Kena o Guena Ken, los denominados modernamente tehuelches o gente del este. Estos eran los tehuelches meridionales o del norte.
Los del sur (patagónicos) se denominaban Aoniken descendientes de los Ikeu-Kenk, constituyendo una gran familia desde el Río Negro a Tierra del Fuego.
Sin embargo, y por el proceso denominado "araucanización", desarrollado a partir de siglo XVII, y especialmente por la aparición del caballo, como así también como consecuencia del avance Incaico hacia el sur, los aborígenes del Arauco comenzaron una serie de movimientos fuera de la región, llegando más tarde a la provincia de Buenos Aires, y en especial hacia Salinas Grandes y Carhué, desde donde llevaban la hacienda hacia Valdivia. Las aún existentes rastrilladas dentro de los montes, demuestran ello.

Según Ibarra Grasso aquellos eran provenientes de Asia y por el estrecho de Bering y no de Oceanía como otras etnias, tanto por su configuración antropológica como por su lenguaje. Para Imbeloni y Canals Frau, serían los pobladores más antiguos de América (huárpidos o láguidos), a su vez los primeros realmente originarios y desde el inicio. Estos últimos, de alta estatura y contextura.

En nuestras comarcas serranas de Ventania y Tandilia aún quedan muchos vestigios arqueológicos. En lo que respecta a nuestra región, o sea la intermedia pampeana, conservamos antecedentes de ellos, en especial en el área fósil tresarroyense. Con antecedentes de más de 10.000 años y clasificación craneana dolicocéfalos tipo humano H-4, de hecho que luego con modificaciones que surgen por las mezclas étnicas que se produjeron a posteriori.
Tales yacimientos como Arroyo Seco y las pinturas rupestres en aquellos, demuestran una gran antigüedad de estos pueblos Het. Se trata de pueblos que -usando el latín- podemos decir que existían desde la antigüedad o sea ab-antiquo.
Entonces aquellos son nuestros aborígenes, del latín ab-origene (desde el origen conocido), aunque sabemos que hubo otros anteriores, del ab-initio (desde el inicio) pudiendo afirmar que los originarios de nuestra zona eran éstos. Los demás pueblos, ranqueles, pehuenches, huiliches, picunches, mapuches, eran de otras regiones vecinas o del Arauco en Chile.

Lamentablemente, de aquella cultura y etnia, sobreviven unas pocas familias, dado que entre aquel proceso y el avance de la civilización, hoy está prácticamente extinguida y por lo tanto debemos cuidar y rescatar ese patrimonio.

Bibliografia: "Nuestros paisanos los indios" (Sarasola); "Argentina indígena" (Ibarra Grasso); "Catriel y los indios pampas de Buenos Aires" (Sarramone); - "Doc. patagónico" (Don Bosco); "Alsina, caudillo y estadista" (G. Pérez Izquierdo); "Pampas, araucanos y ranqueles" (Del Gesso); "Leyendas tehuelches" (Blumenfeld)

yacimiento arqueológico arroyo seco

No hay comentarios :

Publicar un comentario