martes, 12 de abril de 2011

atenciòn primaria de la salud (asì estamos...)

la voz del pueblo - 10/04/2011
Claromecó: salud en terapia intensiva


Renunció la doctora Francisco y buscan reemplazante. Con este caso, no queda ninguno de los tres los tres médicos con que se inauguró el hospitalito. Las autoridades de Salud procuran una pronta solución al caso

Imprevistamente, la doctora Yordanka Francisco presentó su renuncia como médica del Centro de Salud de Claromecó, con lo cual se ahondó el problema sobre la atención en salud en esta localidad, ante lo cual ayer estuvieron en el balneario el director del Centro Municipal de Salud y la secretaria de Salud y Desarrollo Social, doctores Eduardo Giordano y Claudia Cittadino.
La facultativa renunciante había salido de vacaciones al exterior, y desde allí comunicó su decisión de no regresar a su trabajo ni a Claromecó. La profesional decidió dejar incluso sus pertenencias y no regresar a buscarlas, algo que provocó sorpresa en la comunidad y en las autoridades. Esta nueva renuncia se suma a la del doctor Nicolás Merich en marzo pasado, y a la de Susana Sato en diciembre último. Es decir que los tres médicos que comenzaron a desempeñar funciones en el nuevo hospital de la localidad han renunciado.

Actualmente se encuentra desempeñando funciones en Claromecó la doctora Iris Janda, como única profesional en el ámbito de la salud pública. Esto no ha estado exento de dificultades, como las que se registraron esta última semana al producirse una emergencia. Justamente ese día los teléfonos corporativos del hospital no funcionaban, por lo tanto quien necesitaba los servicios médicos debió contactarse con la policía, que logró localizar a la doctora Janda. Está claro que ante estas circunstancias imprevistas que se han producido, la atención en salud dista de ser la ideal en Claromecó.

Funcionarios
Ante esta situación, ayer se reunieron el director del Centro Municipal de Salud, doctor Eduardo Giordano; la secretaria de Salud y Desarrollo Social, doctora Claudia Cittadino, con la directora del Organismo Descentralizado María Angélica Souto y la mencionada doctora Janda, tras lo cual se informó que se están realizando gestiones para normalizar la situación.
De hecho el lunes las autoridades mantendrán una entrevista laboral con una médica oriunda de Tucumán que manifestó intenciones de radicarse y trabajar en Claromecó. Y en la semana estará llegando un matrimonio de médicos que se contactó oportunamente con el doctor Giordano, con las mismas intenciones de radicarse y desempeñar funciones en la localidad.
También se dijo que para Semana Santa la atención médica será reforzada. Por el momento, la doctora Janda se encuentra trabajando full time, por lo que las autoridades recomendaron a la población concurrir al Centro de Salud en los horarios habituales de atención, y fuera de los mismos recurrir sólo en caso de emergencias.

Se fue como vino
La doctora Yordanka Francisco había llegado a Claromecó en febrero de 2009 de vacaciones, y su permanencia en la localidad se dio de una forma similar a su retirada. En su tiempo de vacaciones, la profesional decidió quedarse a vivir en Claromecó, por lo que se contactó con las autoridades y rápidamente ingresó a trabajar en la entonces Unidad Sanitaria. La doctora Francisco es oriunda de Cuba, donde también cursó sus estudios, por lo que al residir en Argentina debió revalidar la carrera. Hacía doce años que vivía en el país, diez en la capital federal donde trabajó en una clínica especializada en diabetes, y los dos años en que vivió en Claromecó. Ahora, desde los Estados Unidos, la profesional ha tomado la decisión de no regresar al país, hecho que comunicó en la última semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario