martes, 19 de abril de 2011

ecos del remate de la plaza

la voz del pueblo - 19/04/2011
un remate de dudas e incertidumbre
el radicalismo volvió a poner en tela de juicio el reparto del dinero obtenido por el remate de lotes en Claromecó. Había solicitado información previo a la subasta, pero hasta ahora no hubo respuesta. El producido se repartirá entre entidades de la localidad


El bloque de concejales de la UCR insistió ayer en el reclamo de información solicitada sobre el reparto de los fondos obtenidos por el remate de una manzana en Claromecó, cuyo producido será distribuido entre las entidades de la localidad, aunque se desconoce de qué manera se hará.

El radicalismo solicitó esa información previo al remate, producido el último fin de semana de marzo, y ayer en la Comisión de Hacienda insistió en conocer una respuesta, ya con los números finales del remate y lo que ha solicitado cada entidad, cuya suma duplica lo recaudado por la venta. Y se pone en tela de juicio el manejo que se le ha dado al tema.

En un momento se habló de citar al secretario de Gobierno a la próxima reunión de esa comisión, con el propósito de que explique sobre la manera en que se piensan distribuir los fondos obtenidos y con qué destino se invertirán por parte de cada entidad.
Los concejales vecinalistas no supieron responder a la consulta del radicalismo, manifestando que desconocían también el tratamiento que el Ejecutivo le estaba dando al tema. Desde la oposición se dijo de participar en la próxima reunión que mantuvieran el gobierno municipal con las entidades de Claromecó, donde se comenzaría a definir el tema, aunque los vecinalistas advirtieron que ni ellos habían sido invitados a participar, con lo cual estimaban poco probable que pudieran hacerlo con ediles de otros bloques.

De todas maneras, para poder transferir esos fondos desde el municipio a las entidades, el Departamento Ejecutivo deberá contar con la aprobación del Concejo Deliberante, por lo que en la Comisión de Hacienda se dijo que por lo tanto lo más conveniente sería tener participación en el acuerdo, y así saber detalles del mismo.

Complejo
Le será complejo al Ejecutivo poder repartir con ecuanimidad los fondos obtenidos, fundamentalmente cuando suman la mitad de lo demandado en Claromecó.
Una cuestión que hizo más difícil la situación ha sido que de las once entidades que inicialmente estaban encuadradas dentro del otorgamiento de esos fondos, posteriormente pasaron a ser dieciséis, y hubo dudas acerca de la legitimidad de algunos reclamos, pero se presume que finalmente serán tenidas todas en cuenta.

Desde el radicalismo se consultó a los ediles vecinalistas sobre si todas las instituciones se encuadraban legalmente como tal, ya que presumiblemente algunas no contarían con personería jurídica y el municipio no podría transferirle fondos.
Por estos días se evalúan los proyectos presentados por cada una de ellas, fundamentalmente los que tienen que ver con obras de infraestructura, tarea a cargo de personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas, para determinar la viabilidad de cada uno cotejados con los costos detallados en los mismos.

El radicalismo insistió en su reclamo, que inicialmente requería conocer la nómina de instituciones en condiciones de recibir dinero (dada por su regularidad en cuanto a su Personería Jurídica), ni cuál será el criterio utilizado para determinar cuánto dinero recibirá cada una.

Se pidió aclarar ambas cuestiones con la anterioridad necesaria al acto del remate, pero aún pasadas tres semanas no hay respuesta alguna, y se advertía que la transparencia en el manejo evitaría "enfrentamientos innecesarios entre vecinos".
Desde el Ejecutivo municipal ya se han llevado a cabo dos reuniones con representantes de las entidades de Claromecó que serán beneficiadas con esos fondos, y en la última de ellas fueron presentados los proyectos y demandas de cada una, por lo que se estima que en los próximos días deberá haber un principio de definición al respecto.

Cuentas
Asimismo ayer ingresó para su tratamiento la rendición de cuentas del ejercicio municipal correspondiente a 2010, el que finalmente cerró con un superávit cercano a los 180.000 pesos.
Ahora cada bloque llevará a cabo el análisis respectivo para su posterior tratamiento en el recinto de deliberaciones, donde deberá ingresar y tener despacho antes de fin de mayo próximo, tras lo cual será elevado al Tribunal de Cuentas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario