lunes, 2 de febrero de 2015

claromecó, excelente trabajo del cuerpo de guardavidas


desde AVIC nos sentimos sumamente gratificados de haber podido contribuir con el cuerpo de guardavidas de claromecó, son un orgullo!

la voz del pueblo - 02/02/2015
Claromecó: destacan los logros de la Asociación de Guardavidas

Uno de ellos es el reconocimiento que los servidores públicos tendrán por el cumplimiento de sus funciones durante los feriados nacionales. Desde la entidad valoran la buena comunicación mantenida con el municipio. También se destacaron los aportes efectuados desde AVIC



David Mariucci en diálogo con La Voz del Pueblo
Desde la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos, en la figura de David Mariucci como secretario general de la entidad, celebran los logros obtenidos en forma reciente y, a su vez, valoran la buena relación que la mencionada organización mantiene con la Municipalidad.
A su vez, se mostraron gratificados con la Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó (AVIC), cuyos integrantes le donaron un oxímetro. Este aporte se suma a otras entregas que la Asociación de Guardavidas recibió por parte de AVIC en la temporada pasada.
"Este aporte sirve para mejorar el servicio de los guardavidas. Son pequeñas grandes contribuciones. En este caso, el oxímetro sirve para medir la saturación de oxígeno en sangre y el pulso de las personas luego de ser rescatadas del mar", indicó Mariucci.
El mencionado insumo de trabajo "nos permite saber si tenemos que trasladar de urgencia a una persona al hospital o si es necesario hacerle los auxilios básicos en la playa, teniendo en cuenta los materiales con los que contamos dentro de la camioneta".
"La AVIC el año pasado ya nos había realizado una donación, entregándonos oxímetros y tensiómetros. Dicha entidad siempre está muy interesada en saber las necesidades que tenemos y siempre dice la AVIC dice presente", sostuvo Mariucci, quien valoró el gesto de la institución que preside Horacio Russo.

Logros
Entre sus apreciaciones, el secretario general de la Asociación de Guardavidas destacó los logros obtenidos por la institución en último tiempo.
"Gracias a la excelente comunicación que tuvimos con Diego Fernández -director de Turismo-, con Juan José Etcheto -secretario de Producción- y con el intendente Carlos Sánchez, este año se logró el reconocimiento de los feriados nacionales para los guardavidas de las tres playas", manifestó.
"Fue un pedido que se hizo en su momento y con fundamentos legales. A esa solicitud, el municipio accedió sin ningún tipo de problema. Se reconocen y se remuneran los feriados" que hay durante la temporada de verano, resaltó Mariucci.
En este sentido, también puntualizó que "se consiguió una categoría nueva para los guardavidas que tienen mucha antigüedad. Además, se logró una estabilidad en el trabajo y otras cosas más".
Posteriormente, Mariucci recalcó que la comunicación con la comuna "sigue siendo muy buena. Y durante el verano no nos quedamos con los brazos cruzados, sino que todo lo contrario; seguimos proyectando".
Uno de los asuntos que por estos tiempos se abordan entre el municipio y la Asociación de Guardavidas es el de la extensión de la temporada para los servidores. "Es un tema que se habla siempre, en el cual se está avanzando", dijo con optimismo.
Entre sus apreciaciones, destacó el diálogo que se mantiene con la comuna y con el Ente Descentralizado, al igual que valoró: "Las playas, por primera vez en estos años, están unidas".
"A través de la comunicación con el gobierno de turno siempre se puede llegar a buen puerto", expresó Mariucci, al tiempo que mencionó: "Siempre tenemos proyectos y cosas para cambiarlo, pero no los queremos plantear todo de golpe. Queremos ir paso a paso".
"De esa forma se van a ir consiguiendo las cosas. La idea es que a través del diálogo con la Municipalidad se vayan haciendo negociaciones que sean buenas para las dos partes", concluyó el dirigente.


AVIC agradece a todas las personas que respaldaron el proyecto para implementar la zona recreativa, 
al respecto y desde hace años hemos recibido inquietudes sobre el uso de la playa y la necesidad de recuperarla en favor de los'peatones' en lo que abarca el frente urbano.
aunque con algunos tropezones en su cumplimiento, hoy es una realidad, 
sabemos que no ha sido fácil, 
sabemos que no han faltado los prepotentes y los maleducados...
es por eso mismo que alentamos a las autoridades a seguir trabajando en positivo, concientizando y educando

la voz del pueblo - 30/01/2015
Menos rescates, más preocupación

La cantidad de intervenciones del Cuerpo de Guardavidas disminuyó en comparación con la temporada pasada. No obstante, la intranquilidad de los servidores pasa por la cantidad de turistas que ingresan al mar fuera del horario en que ellos trabajan



Los guardavidas en uno de los rescates realizados en enero (izquierda), Roberto Bancur, jefe del cuerpo que está integrado por 33 personas (derecha)
Una creciente preocupación genera en el Cuerpo de Guardavidas que turistas y veraneantes ingresen al mar fuera de los horarios en los que brindan su prestación los servidores públicos, ya sea en las zonas de baño como también en los sectores alejados a los principales balnearios.
Cabe consignar que en temporada alta, y de lunes a lunes, los guardavidas están a disposición en sus respectivos puestos, de 10 a 19. Precisamente ayer se dio en Dunamar un caso que grafica lo mencionado. Allí, una joven fue rescatada al momento en que los guardavidas tomaron el servicio, es decir, a las 10 de la mañana. Se trató de una turista que practicaba surf y producto del fuerte oleaje perdió su tabla, a partir de lo cual mostró dificultades para salir del mar.
La deportista, se estima, comenzó con su actividad náutica cuando no había presencia de guardavidas en aguas del balneario Barlovento, donde se registró el episodio. Los servidores, ni bien tomaron su puesto de trabajo, intervinieron y rescataron a la joven. El hecho no revistió graves consecuencias.
En cambio sí las tuvo el episodio ocurrido en la mañana del pasado 9 de enero.
Ese día, minutos después de la hora 10, un turista de capital federal fue encontrado ahogado en el mar. Se estima que había ingresado al agua para nadar cerca de las 9.15. Fueron dos hechos que tuvieron diferentes finales. No obstante, esos casos generaron una lógica preocupación en el Cuerpo de Guardavidas por tratarse de situaciones dadas fuera del horario de trabajo de los rescatistas.

Frecuencia
El ingreso de turistas al mar antes de las 10 se ha visto con mayor frecuencia, según señaló a este diario Roberto Bancur, jefe del Cuerpo de Guardavidas de Claromecó. "Si el día está lindo, hay gente que baja a la playa a las 9 y se mete al agua", sostuvo. En ese sentido, agregó que "hay un par de horas en las que los guardavidas no están. Y la persona que no conoce mucho el mar se interna en cualquier lugar".
Al tener en cuenta esa tendencia, Bancur no descartó que para la temporada próxima se modifique el horario de trabajo de los guardavidas. "Es algo que siempre se está estudiando, ya que la cantidad de turistas ha crecido mucho en los últimos años. El mismo veraneante obligará a que el sistema de seguridad de playa se cambie", puntualizó.
El cierre del primer mes del año, sumado a los días de diciembre que también están incluidos en la actual temporada de verano, arrojó diversos datos estadísticos en cuanto al trabajo de los guardavidas. Entre Claromecó y Dunamar efectuaron 52 rescates. También hubo asistencias a kayaks y a personas accidentadas en la arena. En este caso, fueron ocho las intervenciones.
Bancur dijo que "desde el comienzo de la temporada y hasta ahora tuvimos una intensa actividad, ya que el mar no se ha acomodado mucho".
"Hemos tenido días muy seguidos con temporales; entonces, las condiciones del mar, en lo que es olas y marejadas, se han mantenido en estado peligroso. Sólo en dos días tuvimos un mar dudoso o bueno", expresó.
El jefe del Cuerpo de Guardavidas indicó que realizaron tres intervenciones importantes en sectores no comprendidos como zona de baño: uno en el Pozo de Alonso, otro en el Segundo Salto y el restante en el Médano Verde. Sobre esos rescates, Bancur mencionó que "se tornan complicados porque están lejos de la zona de baño. Nosotros, para llegar al Segundo Salto, tardamos entre cinco y siete minutos, dependiendo del tránsito que tengamos".
"Siete minutos, para alguien que está en situación de ahogamiento, es una eternidad", sostuvo el rescatista, quien agregó: "Si esa víctima no tiene práctica de natación o está asustada, el rescate se torna complicado. Llegar y sacar del agua en buen estado a esa persona, ya es suerte".

Prevención
Entre sus apreciaciones, Bancur resaltó que "todas las temporadas tratamos de hacer prevención. En lo que es zona de baño, siempre buscamos estar cerca del turista". Agregó que "le aconsejamos adónde bañarse y cómo hacerlo. En los momentos cuando se ponía feo, los corremos hacia un lugar más aceptable para el baño".
En tanto, destacó la conducta tomada por los veraneantes, aunque hizo mención a casos puntuales que no se debieran imitar. "La gente pregunta mucho y no tiene ganas de pasar malos momentos, pero también están aquellas personas que no les interesa nada", afirmó.
En este sentido, y a modo de anécdota, recordó que "un día de tormenta, en el que habíamos colocado la bandera negra y avisado que se venía una tormenta con posibles vientos, tres personas bajaron corriendo y se metieron al agua, con la tormenta ya descargando en Claromecó".
"Todos saben que cuando está la bandera no tienen que meterse al mar, pero hay personas -las menos, aclaró-, que no respetan eso", indicó.

"Muy positiva"
Bancur, por otro lado, calificó como "muy positiva" la implementación de la zona recreativa en Claromecó. "En ese lugar la gente está tranquila y hace deportes. Además, a 100 metros tiene la zona de baño y puede ir caminando".

"Sólo algunos se bañan en la zona recreativa, lugar donde hay carteles que indica que no es un sector cuidado con guardavidas. De todas maneras, diariamente caminamos y advertimos que ese lugar es peligroso porque hay canales importantes", observó.
Al finalizar, el jefe del Cuerpo de Guardavidas puntualizó que "le recomiendo a la gente que se acerque a los puestos y que vean las condiciones del mar, si es que deciden irse lejos de la zona de baño".
"Si así lo determinan, les aconsejo no internarse en lugares que vean peligrosos", culminó.

107 rescatados

Para la misma fecha pero de 2014, el Cuerpo de Guardavidas ya había efectuado 102 rescates. Esas intervenciones fueron entre el 7 de diciembre de 2013 y el 29 de enero del año pasado. "Hasta ahora, y comparando con el verano anterior, llevamos una gran cantidad de rescates menos. Tuvimos muchos días feos y con frío. Sin dudas que eso influyó mucho", comentó Roberto Bancur.
Informó que desde el 5 de diciembre de 2014 y hasta fin del corriente mes "llevamos 52 salvatajes y 107 personas rescatadas del mar, algunas de ellas trasladadas al Hospitalito", mientras que otras fueron atendidas en el lugar donde se hizo la intervención, ya que no era necesaria la requisitoria médica.
Las irregulares condiciones climáticas y los trabajos preventivos fueron determinantes para que la cantidad de rescates haya disminuido en forma notoria, si se compara los números de esta temporada con los registrados a finales de enero de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario