miércoles, 18 de febrero de 2015

noticias de claromecó, 17 y 18 de febrero 2015

la voz del pueblo - 18/02/2015
La Travesía del Sudeste tiene fecha

El 11 de octubre se realizará la segunda edición de esta competencia que une Orense-Claromecó por la playa



El año pasado fueron 120 las personas que participaron y corrieron por la playa
Ramiro Saltapé y Germán Castro trabajan con vistas a la segunda edición de la Travesía del Sudeste 28 km Running por playa que une Orense-Claromecó. La actividad se realizará el venidero 11 de octubre.
En el año anterior, la propuesta contó con la presencia de 120 participantes provenientes de distintos puntos del país. Para este 2015, la idea de los organizadores, quienes calificaron como "exitosa" la primera edición de la travesía, es incrementar ese número de inscriptos.
Con respecto a las características de la nueva edición, Saltapé mencionó que "se trata de una competencia de running, es decir, de correr. Se larga en Orense y la llegada es en Claromecó. Los 28 kilómetros se pueden hacer en forma individual o con un compañero".
"También se pueden hacer postas, las cuales se pueden realizar en dos categorías: tercetos y duplas. En tercetos, uno de los participantes corre nueve kilómetros; el otro, diez; y el tercero corre nueve", mencionó Saltapé, quien agregó que en la categoría dupla, los dos competidores corren 14 kilómetros cada uno.
El organizador se encargó de destacar que el traslado de los participantes desde Claromecó y hasta el Balneario Orense "corre por nuestra cuenta, al igual que la movilidad de los participantes que en la playa hacen posta".
Mencionó que para la carrera de aventura a realizarse el 11 de octubre trabajarán unas 25 personas, quienes además tendrán el apoyo de los bomberos voluntarios de Orense y Claromecó.
Por su parte, Germán Castro remarcó que "le damos prioridad absoluta a la seguridad de los corredores. No los dejamos solos en ningún lado, sumado a que a lo largo de los 28 kilómetros también vamos a poner siete puestos de hidratación y tres de frutas".
"Le damos medallas a todos los participantes y habrá trofeos para los primeros, segundos y terceros de todas las categorías. Esta carrera es muy singular, toda por playa", sostuvo.

Para quienes estén interesados en obtener más información, pueden ingresar al sitio: www.codigoaventura.com.ar, mientras que en la Pileta Neptuno podrán inscribirse quienes residan en Tres Arroyos. "Cuando estén las inscripciones abiertas, lo vamos a difundir", aclaró Saltapé.

Otras vías de consultas son: travesiadelsudeste@yahoo.com.ar.

O bien a los teléfonos: (02983) 15381519 ó (011) 1540877200.


la voz del pueblo - 17/02/2015
Aprehendidos en Claromecó

En horas de la tarde de este lunes la policía de esta localidad procedió a la aprehensión de dos sospechosos identificados como Bautista Joe Blanco y Kevin Nahuel Vázquez, domiciliados en Tres Arroyos. Según informó oficialmente la policía de la villa balnearia, ambos fueron arrestados luego que sujetos desconocidos ingresaron a un comercio ubicado en calle 11 entre 26 y 28 de Claromecó, en donde aprovechando que su propietario se encontraba en los fondos del local, sustrajeron dos cuchillos del tipo artesanales que se encontraban en exhibición en la vidriera.
Tal como se indicó, en momentos en que el propietario llegó a la parte delantera del negocio, los sospechosos escaparon a pie perseguidos por el propietario del comercio, quien en un momento los perdió de vista.
No obstante, la policía continuó la persecución y logró identificar y aprehender a los citados en calle 28 entre 11 y 13 de este medio.
A raíz de este hecho se instruyen actuaciones por el delito de "hurto" con intervención de la UFIJ Nº 6 del Departamento Judicial Tres Arroyos.


la voz del pueblo - 17/02/2015
El día de playa fue casi completo




Cuando parecía que el día de playa iba a ser completo, un frente de tormenta se hizo presente en Claromecó y generó que la diversión y el entretenimiento en cercanías del mar se haya interrumpido.
El fenómeno se dio en la tarde de ayer, cerca de las 17.30, cuando unas amenazantes nubes, y algunas precipitaciones (1,5 milímetro), motivaron a que la gran cantidad de turistas que disfrutaban del día hayan abandonado las playas.
Hasta entonces, el escenario se había mostrado muy bueno. En forma previa al cambio del clima, el termómetro había alcanzado los 30 grados y se sentía una brisa del norte. El escenario era ideal.
Los balnearios estaban colmados de público y nadie quería perderse la oportunidad de darse un hermoso chapuzón en un mar que presentó buenas condiciones. Grandes y chicos se bañaron hasta que les ganó el cansancio.
Las caminatas a la orilla del agua también tuvo sus adhesiones, mientras que las conversaciones entre familiares y amigos -con mate de por medio- también dijeron presente.
Algunas nubes fueron parte de la jornada. Con el paso de las horas el día ganó en nubosidad, pero la buena temperatura seguía latente. No obstante, y con las playas copadas de veraneantes, un chaparrón de minutos generó que muchos dejaran los balnearios.
Otros, -una gran mayoría- se refugiaron en sombrillas y reparos. Pero algunos decidieron disfrutar de la lluvia mientras se entretuvieron con las escasas olas del mar.
Luego de unos pocos minutos de precipitaciones, el cielo se cubrió por completo sobre el final de la tarde. La temperatura disminuyó y la playa no fue la misma que en las horas previas a la presencia de la tormenta.


la voz del pueblo - 17/02/2015
Claromecó fue un Carnaval

El domingo por la noche, las calles de la localidad se vistieron de fiesta con la celebración. Hubo desfiles de carrozas, disfraces, show musical y mucha diversión



Luego de un excelente día de playa, la diversión y el entretenimiento se trasladaron a las calles del centro de Claromecó.
Es que el domingo por la noche se llevaron a cabo los festejos por el Carnaval, los cuales tuvieron un masivo respaldo de turistas y pobladores.
Las condiciones climáticas fueron óptimas para que el desarrollo de la propuesta organizada por la Comisión de Festejos y Homenajes de la localidad y el Ente Descentralizado fuera un verdadero éxito. En este contexto, en el sector céntrico se vivió una fiesta que pudo disfrutar toda la familia, desde los más pequeños hasta los adultos.
La actividad comenzó pasadas las 20.30 con la concreción del desfile de carrozas. En la oportunidad, fueron cinco los exponentes que recorrieron las calles del balneario.
También se presentaron las relucientes unidades del Fiat 600 Club y una delegación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó. Además, Leonardo Galván exhibió su imponente Arenero Monstruo, el cual se llevó los principales aplausos.
Mientras tanto, chicos y adolescentes se divirtieron y corretearon por todo el centro con las clásicas espumas de carnaval. La gran cantidad de frascos utilizados fue notable, al considerar las numerosas latas que quedaron dispersados en la vía pública, las cuales luego fueron recolectadas por personal del organismo descentralizado.
Tal como estaba previsto, en la agradable noche del domingo se entregaron premios a las carrozas y a los mejores disfraces. También hubo una mención especial al exponente más creativo.
La mejor carroza fue la diseñada por la comunidad educativa de la Escuela 11. El trabajo fue denominado "Como peces en el agua" y obtuvo el primer premio, haciéndose acreedor de la suma de 1500 pesos.
En tanto, en la categoría Disfraces, el primer premio se lo llevó "El Cangrejo", mientras que posteriormente se entregó una mención especial a Leonardo Galván, por su Arenero Monstruo.
Luego de la entrega de los premios, la calle 28, entre 9 a 11, se convirtió en una verdadera pista de baile. El grupo Holocausto hizo bailar a numerosas parejas que le "sacaron viruta" al asfalto, mientras que los más pequeños siguieron a pleno con su diversión.
Se trató de una noche diferente en Claromecó, la cual se caracterizó por una diversión sana y en familia. La propuesta fue un verdadero éxito, tal como se aguardó desde la organización. Y a ese marcó lo aprovechó una gran cantidad de turistas y residentes estables de la localidad.


la voz del pueblo - 17/02/2015
Fin de semana intenso para los guardavidas

La gran afluencia de público que arribó a Claromecó, sumado al incumplimiento de las disposiciones, hizo que los servidores públicos hayan tenido que efectuar importantes intervenciones en el frente costero



Integrantes del cuerpo de Guardavidas de Claromecó y Dunamar tuvieron este fin de semana largo una intensa tarea, que involucró intervenciones en las zonas de baño y fuera de ellas. También debieron acudir a brindar atenciones en hechos ocurridos en la arena, en los que hubo cuatriciclos involucrados.
Durante el sábado y domingo, días en los que hubo una gran afluencia de turistas, los guardavidas tuvieron jornadas de trabajo más agitadas que las habituales. El buen clima registrado hizo que las playas hayan tenido una masiva concurrencia. En efecto, eso generó que las intervenciones estuvieran a la orden del día.
"Veníamos de una sudestada que se dio entre el jueves y el viernes. El sábado tuvimos mucho movimiento, con doce rescates. El domingo el mar no estuvo tan feo, pero la ola se mostró más manejable para nosotros", sostuvo Roberto Bancur, jefe del Cuerpo de Guardavidas de Claromecó.
Agregó que "al haber tanta cantidad de gente, tuvimos mucho trabajo en el agua, en la playa y en los médanos. En la zona de Dunamar se registraron dos accidentes con cuatriciclos, sumado a atenciones en la arena".
Sostuvo que durante el domingo "tuvimos mucha actividad en lo que es fuera de la zona de baño, donde hicimos ocho rescates".
Informó que aproximadamente a las 19.10 del domingo se registró un semirrígido que se dio vuelta en aguas de El Letrero. El incidente generó que uno de los tripulantes de la embarcación haya sufrido la luxación de un hombro.
"El cuerpo de Guardavidas de Dunamar llegó hasta el lugar, pero la embarcación ya había sido estabilizada. Los guardavidas que fueron atendieron a la persona que se había lesionado el hombro", indicó Bancur.
En tanto, dio a conocer que el domingo por la mañana, en inmediaciones del Médano Verde, se registró un accidente con un cuatriciclo. "Un chico debió ser trasladado hasta el Hospitalito por haber sufrido fuertes golpes", detalló.
Posteriormente, hizo referencia a dos rescates importantes que los servidores debieron efectuar fuera de las zonas de baño. "Tuvimos una intervención en el Médano Verde y otra en cercanías al faro. Allí, una de las víctimas salió bastante descompensada, pero la pudimos estabilizar y salió todo bien", remarcó.


la voz del pueblo - 17/02/2015
"Claromecó: previsión y planeamiento, ausentes"

El bloque de concejales del FpV-PJ se expresó de esa manera sobre el estado de la localidad



El bloque de Concejales del FpV-PJ, informó que días pasados realizó una recorrida por Claromecó y Dunamar, a fin de interiorizarse de las condiciones en plena temporada y en vísperas del certamen de pesca de las 24 Horas de la Corvina Negra.
Al respecto, señalaron que "encontramos una exitosa afluencia de turistas que disfrutan de los beneficios de sus playas y al mismo tiempo, vemos que el Ente Descentralizado no trabajó en forma suficiente y organizada durante todo el año a fin de brindar mejores condiciones antes del inicio de la temporada. Sabemos de tormentas y temporales que ocurrieron, pero esto no es motivo suficiente para que la previsión y la organización que debieran existir cuando se conoce que el incremento poblacional multiplica las necesidades de que haya calles internas sin pozos, sin acumulación de aguas estancadas en muchos casos y desde hace meses. Problema éste que ya ha tenido suficientes reclamos de vecinos y desde nuestro bloque. Y que afecta a quienes habitan Claromecó durante todo el año y también es necesario brindarles mejores condiciones".
Enumeran seguidamente que "ramas secas y árboles caídos en distintos puntos de la localidad, incluyendo Dunamar, dificultan el tránsito y la seguridad y afecta a la estética del lugar dando un aspecto de abandono y suciedad. La Plaza de la Reserva mantiene la falta de iluminación, carencia de basureros, de bancos, de veredas y falta de poda en sus árboles".
Los concejales kirchneristas califican de "lamentable las condiciones del basural (ramas secas, escombros, chatarra, pescado) que se encuentra dentro del Vivero, a cielo abierto, con trabajadores seleccionando la basura sin ningún tipo de resguardo de seguridad e higiene. Todas las medidas de las que se jactan desde la Secretaría de Medio Ambiente, si bien sabemos que es un área que no deja de capacitar, informar, y ocuparse en todo el municipio, justo en este lugar parece que no llegaron a tiempo".
Entre otros aspectos, destacan que "en el tan promocionado Paseo del Arroyo nos encontramos con una cuadra en la avenida 15, entre 12 y 10, un sector con media calle socavada más troncos de grandes dimensiones caídos. ¿Desidia o neglicencia?"
También critican la desinformación sobre las sillas anfibias, y que "si bien la costanera ha producido cambios favorables dando un aspecto más cuidado y moderno, tenemos unos baños públicos que necesitan más mantenimiento edilicio, principalmente el más céntrico y antiguo. Se puede continuar la enumeración con el semáforo de la avenida 26 y 15. La luz intermitente no alcanza para solucionar el problema del tránsito en la intersección de 2 avenidas a la entrada de la villa".
Por lo descripto, el bloque de concejales del FpV-PJ señala que "es de esperar que para este año, con el presupuesto adjudicado al Ente Descentralizado se destinen los esfuerzos en forma más organizada durante todo el año. Mucha gente eligió este lugar para vivir, producir, crecer, y merece también mejores condiciones".
Finalmente hacen mención a las "advertencias" realizadas durante el año sobre estas problemáticas, el trasladado de "inquietudes de vecinos a los funcionarios", el aporte de "ideas, sugerencias y propuestas", que se "acompañaron las decisiones necesarias y escuchado el compromiso de que todo iba a hacerse para cuando comenzara la temporada", pero "está a la vista" que "planeamiento, previsión y un trabajo sostenido durante todo el año para los que habitan Claromecó y para los que lo visitan en temporada es lo que falta".


No hay comentarios :

Publicar un comentario