miércoles, 11 de febrero de 2015

noticias de claromecó, 10 y 11 de febrero 2015

la voz del pueblo - 11/02/2015
Enamorados de Claromecó

Se trata de un grupo de personas que verano tras verano llega al balneario en busca de entretenimiento y descanso. Tres de sus integrantes vinieron por primera vez a la localidad en 1984 y desde entonces no dijeron ausente en ninguna de las temporadas



No se cansaron de contar anécdotas. Todas ellas ligadas a Claromecó. Se trata de tres mujeres que desde hace 30 veranos consecutivos llegan hasta la localidad para recordar vivencias y revivir experiencia de cuando el balneario no era lo que es en la actualidad.
Mabel Muñoz de Giménez, Juana Santos y María Cristina Vilches provienen de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. Están enamoradas de las bondades naturales de Claromecó, un sentimiento que lo fueron transmitiendo a otras personas de su lugar de origen.
En el transcurso de esta semana, y junto a otros 17 vecinos de dicha ciudad, estuvieron en el balneario, donde compartieron seis días a plena recreación y diversión. "Llegamos por primera vez en 1984. Y eso para nosotros era una aventura. Vinimos al mar y nos enamoramos", dijo Juana Santos en primer momento.

Mientras tanto, un intenso partido de tejo era disputado por hombres y mujeres que formaron parte de este grupo, que año tras año llega a Claromecó para profundizar el sentimiento que tienen hacia el balneario.
Recordaron que en los primeros veranos que disfrutaron en la localidad "teníamos la playa para nosotras solas. Eramos las dueñas de la playa", dijeron, con simpatía, al hacer referencia a esos momentos.
"Claromecó ha cambiado mucho, ya que todas sus calles eran de tierra y para hablar por teléfono era a través del telediscado. Primero había que comunicarse con Tres Arroyos y luego con nuestra población", sostuvo Juanita.
Mabel, en tanto, recordó que en otros tiempos, en los que la localidad presentaba otro escenario al actual, "como diversión, en las noches salíamos por las calles a cantar serenatas. En todos lados cantábamos algo. No sabíamos qué, pero siempre algo cantábamos. Nuestra diversión era salir a hacer bochinche".

Pero más allá de recordar otras épocas, este grupo procedente de Trenque Lauquen, el cual se formó con el paso de los veranos, disfruta del aquí y ahora. Con satisfacción, describieron la aventura que vivieron cuando fueron a conocer El Caracolero.
"No teníamos en qué ir, pero la Municipalidad nos facilitó un tractor y un carro para ir. Pusimos unos colchones y fuimos con los pies colgando hacia afuera del carro. Realmente, fue una aventura", indicó Mabel.


Enamorados de Claromecó
Admiten que sienten un cosquilleo en el estómago cuando hablan del balneario. "Somos unos enamorados de Claromecó. Yo he traído a toda mi familia acá y hemos pasado las fiestas acá. Llegamos a ser unas 50 personas en la celebración", recalcó.
El grupo compuesto por las 20 personas que llegó desde Trenque Lauquen se aloja en la Colonia de Vacaciones. "Siempre llamamos a la delegación para que nos digan cuál es la fecha que está libre así podemos venir. Ahora, nos cobran la estadía. Antes era gratis. Pero a la comodidad la tenemos muy bien", sostuvo.
Desde el contingente señalaron que hubo amistades que nacieron a partir de los gratificantes veraneos en el balneario. "A mis amigos más entrañables y queridos los he conocido por conocerlos acá. Se dio también que hay gente que nunca había visto en Trenque Lauquen y que la conocimos en Claromecó", resaltó María Cristina.
"Acá lo pasamos bárbaro. Ya somos todos conocidos. Algunas vienen desde algunos años, pero otras, como Mabel y Juanita, venimos desde hace 30 veranos consecutivos", agregó.
"Ahora las playas están hermosas, antes no había nada. Me acuerdo que cuando recién vinimos estaba Alberto Borelli, que andaba a caballo y con un sombrero de cuero. El recorría la costa", señaló María Cristina.
Pero además de estar cautivados por las bondades naturales que brinda la localidad, los integrantes de este grupo también valoran la calidad de sus habitantes.
"Siempre nos tratan muy bien. Ya conocemos a todos y nos sentimos casi como vecinos", concluyeron los integrantes de este grupo que en cada verano profundiza su sentimiento hacia Claromecó.


la voz del pueblo - 11/02/2015
El medio ambiente fue protagonista de Las 24

La Secretaría de Gestión Ambiental destacó la campaña de educación y concientización sobre el cuidado del medio ambiente que se llevó a cabo en el concurso de pesca mediante el reparto de folletos y bolsas para los residuos



Además de la campaña tradicional de recolección de residuos realizada en las playas, se llevó a cabo una campaña para recuperar gran cantidad de tanza evitando que quede tirada en la costa
Además de haber sido una fiesta deportiva, Las 24 Horas de la Corvina Negra sirvió para fomentar el cuidado del medio ambiente. Así lo hizo saber la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, que informó que "en base al trabajo en conjunto entre las Delegaciones de Orense, San Francisco de Bellocq, Reta, Claromeco, el Club Cazadores, OPDS Provincia de Buenos Aires, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y la empresa Basura Cero, se pudo llevar a cabo la campaña de educación y concientización sobre el cuidado del medio ambiente mediante el reparto de folletos y bolsas para los residuos".

De las acciones realizadas durante el fin de semana surgieron los siguientes datos: se entregaron aproximadamente 6000 bolsas de residuos colores negras y verdes para la separación de los mismos, con una calcomanía informativa y folletos informando sobre el Primer Programa de Reducción de Monofilamento y Líneas de Pesca en Zonas Costeras. Dicho programa se denominado "Reciclando para proteger la fauna marina", llevado a cabo en forma conjunta con la ONG Aves Argentinas y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Campaña que ha permitido recuperar gran cantidad de tanza evitando que quede tirada en la costa lo cual significa una amenaza para la vida silvestre marina y costera.

Con respecto a los residuos recolectados, los datos registrados en la planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq durante los días sábado, domingo y lunes son los siguientes: se levantaron 39.520 kilos de residuos en Claromecó, incluyendo los residuos recolectados por la empresa Basura Cero, y 3600 kilos en Balneario Orense.
En tanto, desde Transportes Malvinas se ha informado que en la localidad de Reta se recolectaron 24.000 kilos de residuos durante el fin de semana que se depositaron en el relleno sanitario ubicado en Tres Arroyos.
"Todos los involucrados en el operativo agradecieron la colaboración de los pescadores, quienes embolsaron los residuos y los entregaron para su recolección, o por dejarlos en un sector alejado de la playa. Año a año se evidencia una mayor toma de conciencia respecto a que todos debemos cuidar el medio ambiente y de esta manera conservar el marco natural de la zona costera", manifestó la Secretaría de Gestión Ambientan en un comunicado de prensa.
"También un agradecimiento al compromiso del Club Cazadores, al cuerpo de Guarda Fauna y a los medios de comunicación que difunden la información y de esta manera ayudan a crear conciencia y educación siendo esto un factor fundamental para la gestión ambiental", se indicó en el escrito.



la voz del pueblo - 11/02/2015
Temporada récord para la Planta de Residuos de San Francisco

Con un promedio diario de 12.500 kilos de basura procesada, el verano de 2015 se convirtió en el de máximo trabajo para la planta inaugurada en 2007. "Estamos recibiendo un 40% más de residuos que el año pasado, un volumen que superó nuestros cálculos", indicó el delegado municipal Gerardo Chedrese. El emprendimiento hoy le da trabajo a 25 personas y recibe los desechos de Claromecó, Orense y su balneario y Bellocq



Los tapó la basura. La imagen típica de cada día de este 2015, donde la planta está procesando un volumen récord de residuos
"Nunca hemos trabajado tanto como esta temporada, nunca habíamos recibido tanta basura. Venimos con un promedio de 12.500 kilos de residuos procesados por día. La verdad es que esto ha superado cualquier cálculo", manifestó Gerardo Chedrese, delegado de San Francisco de Bellocq, sobre la extraordinaria actividad que ha tenido en lo que va del verano la Planta de Reciclado de Residuos de la localidad.

"Estimo que estamos recolectando y procesando un 40% más de basura que el año pasado", agregó al referirse al balance de esta parte de la temporada. Y aportó otro dato con gusto a historia: "El fin de semana, por las 24 Horas de la Corvina Negra, juntamos casi 40.000 kilos de basura entre sábado, domingo y lunes, en Claromecó y Balneario Orense". Una cifra también récord.

A diferencia de años anteriores, en este 2015 la planta cuenta con balanza propia y se puede pesar cada camión que ingresa. Eso permite discriminar cuántos kilos genera cada localidad en la que se presta el servicio y sacar ciertas conclusiones. "Notamos el crecimiento que ha tenido Claromecó, que por día da 10.000 kilos de residuos. Y también nos sorprendió Balneario Orense, que aporta unos 1600 kilos. Entonces, más allá de que antes no teníamos el peso diario, los camiones no venían tan cargados como ahora. Eso indica que hay más turistas, y que también se consumió más", indicó.

El mayor volumen de residuos puso a prueba la estructura y el funcionamiento de la planta, que depende en su mayoría del factor humano. "Para nosotros fue un desafío interesante porque acá todo es manual, es un engranaje compuesto por personas. Y al haber más volumen de basura, tenemos más cosas a resolver. Laboralmente ha sido una temporada bastante buena, no hemos tenido grandes inconvenientes, los que hubo se pudieron superar", aseguró con satisfacción el delegado.


El paso a paso
El proceso realizado por los operarios de la planta comprende la separación, el acopio y el procesamiento de los residuos recolectados. Chedrese sostuvo que "lo que es papel, cartón, las botellistas de PET, el tetrabrick se separa y después se terminan haciendo fardos. El vidrio se vende a granel, además se comercializan los huesos, los metales, todo esto tiene un trabajo posterior en la planta".
El delegado dejó en claro que "no se trata de una cuestión económica, sino de protejer el medio ambiente. No es rentable, pero no hay una visión de obtener ganancias. Lo que se busca es prevenir la existencia de bolsas y residuos tirados en cualquier lado, los olores, evitar incendios, la proliferación de ratas y moscas".
De todos modos, consideró que "la venta es interesante y permite la reutilización de materiales. Todo se comercializa y ayuda a aliviar un poco el gasto de la planta".


En casa
Una de las materias pendientes que tiene el ciudadano tresarroyense es la separación de residuos. En este momento hay en marcha una campaña de concientización, pero Chedrese aclaró que "es un porcentaje muy bajo el que hace bien los deberes". El delegado, de todos modos, es optimista: "Apuntamos a que con el tiempo la gente vaya entendiendo que la clasificación en el domicilio o en el lugar de origen nos ayuda a poder procesar la basura mucho mejor. Porque, por ejemplo, ya no viene el papel mojado o el cartón sucio, el residuo orgánico viene en una bolsa y es más fácil porque queda sobre la cinta transportadora. Si no, viene todo mezclado y la cosa se complica".

En tanto, solicitó que el vecino, en caso de arrojar agujas, "las ponga en una botella con tapa para que los operarios no se lastimen al manipular la basura".
En el cierre, el delegado evidenció su satisfacción por la evolución de la planta. "Desde que comenzamos ha sido todo positivo. Hemos logrado hacer eficiente un sistema municipal, que funciona, y la gente se da cuenta que trabajamos bien. Entonces, estamos demostrando que se pueden hacer bien las cosas también desde el sector público".


Una verdadera industria
La planta de reciclado de residuos de San Francisco de Bellocq está ubicada junto a la ruta 72, a unos mil metros de la localidad, en dirección a Orense. Fue habilitada hace ocho años en el lugar donde funcionara el matadero municipal. Su estructura es una muestra de la recuperación de diversos elementos: el tinglado pertenecía a la estación del ferrocarril, mientras que la cinta transportadora se obtuvo de la ex sede que el correo tenía en Tres Arroyos, ubicada en calle Maipú, donde se encuentra actualmente el Centro Regional de Estudios Superiores (CRESTA).

Comenzó sus actividades con seis empleados y ahora son 25 los que cumplen tareas. La planta tiene a cargo la recolección de residuos de Claromecó, Orense, Balneario Orense y San Francisco de Bellocq. Todo el personal reside en la localidad, además, el mantenimiento de los tres camiones utilizados para la recolección se realiza también en Bellocq.
"La generación de trabajo para los vecinos de San Francisco era uno de los objetivos planteados por el intendente Carlos Sánchez y se ha cumplido", expresó el delegado Gerardo Chedrese.



la voz del pueblo - 10/02/2015
Claromecó presentó un escenario más tranquilo



Tras el furor vivido el último fin de semana por las 24 Horas, Claromecó presentó ayer un escenario más tranquilo que en los anteriores dos días.
La afluencia de público tuvo una esperada disminución, pero de todas formas la presencia de turistas tuvo un buen número.
Pero las condiciones climáticas no fueron las mejores. El cielo estuvo nublado en gran parte de la jornada, en la cual además se sintió un intenso viento que sopló de distintas direcciones.
La mañana comenzó ventosa, pero hubo quienes le hicieron "el aguante" y se animaron a bajar a la playa. Con sombrilla o reparos, permanecieron cerca de un mar que mostró un importante oleaje.
Por la tarde, el contacto con la naturaleza los turistas lo experimentaron en otros lugares, tales como Puerto Mosquito o la Estación Forestal.
Entre charla y charla, hubo quienes disfrutaron del mate acompañado con facturas o los clásicos churros. Algunos, de igual modo, bajaron hasta la playa y otros, en cambio, pasearon por la calles de un tranquilo Claromecó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario