domingo, 16 de junio de 2013

sobre el consejo asesor de claromecó

la voz del pueblo - 16/06/2013
Claromecó
Expectativas por el Consejo Asesor
 
Una consulta realizada por este diario sobre el organismo señala que existen disímiles opiniones sobre la forma en que se trabajará. Mary Souto y Walter Rens se manifestaron de acuerdo con reflotar la idea, mientras que Carlos Bancur señaló que "debería haberse armado de acuerdo al voto de la gente"
 
Desde el mes de julio volverá a funcionar el Consejo Asesor del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos. Así fue anunciado días pasados por el director Luis Brito, quien dio a conocer los nombres de cinco titulares y cinco suplentes que formarán parte del nuevo cuerpo. El funcionario aseveró también que su pretensión es que de las reuniones participen todos, sin distinción de titulares y suplentes. De esta manera, el Consejo se pondrá en marcha nuevamente, tras estar inactivo desde 2010.
El Consejo Asesor ha sido hasta aquí un punto conflictivo de la descentralización de Claromecó. A fines de 2005 se produjo la primera elección popular de sus integrantes, con una alta participación de la comunidad. En ese entonces quedaron elegidos como titulares Juan Abad, Luis Tártara y Néstor Castro en representación de la Unión Cívica Radical, Jorge Miguel Martínez de la Sociedad de Fomento de Dunamar, y José Fioritti en representación del Movimiento Vecinal. El flamante Consejo fue puesto oficialmente en funciones el 1º de enero de 2006, fecha en que legalmente también comenzó a funcionar el Organismo Descentralizado. Allí también Walter Rens se convirtió en el primer delegado director de Claromecó. Pero a poco tiempo de andar, comenzaron las renuncias y los distintos conflictos. Hubo muchos cambios de consejeros, incluso hubo sobre fines de 2007 se produjeron renuncias masivas quedando sólo Jorge Martínez como titular, y se llegó a llamar a todos los suplentes de la primera elección, que en un principio participaron y luego se fueron yendo.
En julio de 2008, ya con mandatos vencidos de los consejeros, hubo nuevos comicios para renovar el Consejo, nuevamente por intermedio del novedoso sistema de tachas y (reforma de la ordenanza mediante), sólo con la participación de entidades intermedias locales. Pero esta vez la participación de la gente fue notablemente menor, no llegó al 20% del padrón habilitado. Fueron elegidos titulares Jorge Martínez de la Sociedad de Fomento de Dunamar, Luis Defrieri y Daniel Decillis de la Sociedad de Fomento de Dunamar, Arnaldo Noejovich por la Biblioteca Popular Dr. Bernardo Houssay, y Carolina Mittidieri por la Sociedad de Colectividades. No pasó mucho tiempo, y comenzaron nuevamente los conflictos y renuncias. También se produjo el fallecimiento de Decillis mientras ejercía funciones como consejero. Sobre fines de 2010 se produjo la última reunión oficial del cuerpo deliberativo, y a partir de allí hubo un tiempo prolongado en donde no hubo más noticias acerca del Consejo Asesor. Recién el año pasado el intendente Carlos Sánchez volvió a incorporar el tema y se modificó nuevamente la ordenanza, esta vez en el sistema de elección. Ahora, las entidades intermedias presentan candidatos o sugieren nombres, y el Ejecutivo elige a los titulares y suplentes del Consejo. Se anunció que para septiembre del año pasado habría una nueva conformación, pero esto no ocurrió, aparentemente ante la escasez de candidatos presentados por parte de las instituciones.
Ahora el director del Organismo Descentralizado Luis Brito volvió a efectuar la convocatoria, y las instituciones respondieron, por lo que logró conformar el nuevo Consejo con cinco titulares y cinco suplentes. Osvaldo Daniel Velázquez, Arnaldo Elgart, Jorge Miguel Martínez, Walter Rens y Hugo Cortés serán titulares. Arnaldo Noejovich, Juan Gasverde, Alejandro Legarreta, Enrique Cervetti y Carlos Seferían los suplentes. Velázquez y Legarreta representarán al Instituto Secundario Claromecó, Noejovich, Martínez y Cervetti a la Biblioteca Popular Dr. Bernardo Houssay, Gasvede y Cortés al Museo Regional Aníbal Paz. Respecto de Rens, Elgart y Seferían, fueron nombres sugeridos por el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó, y no representarán a dicha institución, ya que en su carta orgánica nacional, la entidad no permite este tipo de participaciones.
Este diario efectuó una consulta entre vecinos que fueron parte en algún momento de la estructura municipal, ya sea desde la delegación, el Organismo Descentralizado o el Consejo Asesor. Estas son sus respuestas.

Bancur: "Aún no podemos opinar"
Carlos Bancur participó del Consejo Asesor y ha tenido una gran presencia en distintas entidades intermedias locales. Quien ha presidido la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Dunamar afirmó que "no estoy de acuerdo con lo que se ha hecho, porque siempre hemos bregado porque al Consejo Asesor lo elija el pueblo por elección directa. También es cierto que todavía no ha funcionado, por lo que tendremos que ver qué es lo que va a pasar, no podemos opinar antes de tiempo. Habrá que dejarlos trabajar primero para luego ver cómo se desempeña. En Claromecó es poca la gente que participa de las comisiones, por lo que la representatividad no es mucha. Quiero decir con esto que hay varias personas que se repiten en distintas instituciones intermedias. Lo ideal sería una elección directa en la que participen varios candidatos, y se pueda elegir a los mejores".

Walter Rens: "Haré todo
lo que esté a mi alcance"
Walter Rens, ex director del Organismo Descentralizado, tendrá ahora la posibilidad de volver a la estructura, esta vez desde el Consejo Asesor. Ante la consulta manifestó que "estoy agradecido que me hayan tenido en cuenta. Tanto cuando asumió Luis Brito como cuando lo hizo Horacio Cabrera, les manifesté que en lo que estuviese a mi alcance, humildemente quedaba a disposición para colaborar. Yo sé hasta dónde llega el Consejo Asesor, se puede colaborar, sugerir y aportar una idea, de ahí en más, la ejecución depende del delegado que es quien tiene la facultad de poder hacerlo. La idea es apoyarlo en todo lo que se pueda, y no entorpecer la función del director. Luis Brito está desempeñando una buena gestión y cuenta con el consenso de la gente. Desde el Consejo uno puede tener contacto con el vecino, con la gente, para elevar las inquietudes de la población. Entro para colaborar en lo que se pueda, lo importante es sumar. En su momento, creo que la primera elección fue política, y se malinterpretaron los roles de los consejeros. Yo lo viví, por lo que no pienso repetir la experiencia".

Mary Souto: "Será una
muy buena herramienta"
Mary Souto, la ex directora del Ente Descentralizado también fue integrante del Consejo Asesor. Respecto de la consulta, se manifestó optimista acerca de esta nueva etapa. Indicó que "me parece que es una muy buena herramienta de trabajo para darle una mano al delegado, para que cuando tenga que tomar decisiones de relevancia pueda apoyarse en otras personas y así tener otras opiniones. Teniendo un Consejo con el que se pueda consensuar, es mucho más fácil el trabajo. Creo, por los nombres que se dieron a conocer, que se logrará un buen grupo de trabajo. Además, también creo que de los errores se debe aprender, en su momento era todo muy nuevo, no había experiencia previa con el Consejo Asesor y así surgieron los inconvenientes que hubo. Ya pasaron varios años de aquella primera experiencia, seguro que en esta nueva etapa será distinto, por lo que seguramente será una buena herramienta. También es importante que en este nuevo Consejo estén Jorge Martínez, Arnaldo Noejovich y Walter Rens, que tienen toda la experiencia previa en este tema y seguramente van a asesorar sobre el funcionamiento".



No hay comentarios :

Publicar un comentario