martes, 11 de junio de 2013

san cayetano, NO al trabajo infantil

la voz del pueblo - 11/06/2013
san cayetano: No al trabajo infantil
"El trabajo es una responsabilidad adulta: los niños y niñas a jugar y aprender"
 
 

El Servicio de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente de San Cayetano se pronunció al conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Señalan en el comunicado que el 12 de junio de 2002 se conmemoró por primera vez el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de llamar la atención pública sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo. Desde esa fecha esta celebración se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales con la erradicación del trabajo infantil.
Se considera "trabajo infantil" a las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niños y/o niñas, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atentan contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social; y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos.
La Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las niñas y niños y adolescentes Nº 26.061 y la Ley Provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, garantiza para todos/as y cada uno/a de los niños y niñas el derecho a la educación, al juego, al esparcimiento, a la salud, al desarrollo y a la protección contra toda forma de explotación.

Erradicación
Cada año la OIT conmemora este día haciendo hincapié en alguna de las modalidades que la problemática adquiere: en el 2013 el lema es la erradicación del trabajo infantil doméstico que afecta a 15 millones de niños en todo el mundo.
El trabajo infantil vulnera los derechos de los niños y niñas afectados. No representa una solución a las dificultades económicas y contribuye a la reproducción de la pobreza: quien trabaja de pequeño/a tiene mayores obstáculos para acceder y transitar sus procesos educativos, limitando sus posibilidades de ingreso al mercado formal del trabajo y al empleo digno. También tiene graves consecuencias en la salud de niños y niñas, que pueden manifestarse a través de afecciones dermatológicas, respiratorias, lesiones óseas y otras que afectaran su desarrollo impactando en la calidad de vida del adulto. El trabajo infantil también tiene consecuencias psicológicas y sociales, que son menos perceptibles y más difíciles de dimensionar estadísticamente. Por estas razones el trabajo infantil está prohibido en la Argentina. Es fundamental que todos colaboremos, desde nuestros ámbitos laborales, sociales y familiares en pos de su erradicación.

¿Qué debemos tener en cuenta
sobre el infantil doméstico?
• Se refiere al trabajo para terceros o en el propio hogar.
• Es una modalidad de trabajo infantil oculta porque no está a la vista del público.
• Es una actividad que se invisibiliza porque está naturalizada como parte de la cotidianeidad y porque tiene una larga tradición.
• Muchas veces no se considera trabajo, por ello redunda para los/as adolescentes en trabajo no registrado, sin remuneración o muy escasa, sin el reconocimiento de los derechos sociales.
• Involucra en mayor medida a las niñas.
• Implica el cuidado de las personas más vulnerables de la familia (niños y niñas pequeños/as, personas con discapacidad o adultos/as mayores, entre otros/as).
• Incluye limpiar, cocinar, lavar, planchar, hacer "los mandados", etc.
• Las jornadas de trabajo son extensas y tienen límites de tiempo difusos.
• Expone a los niños y niñas a accidentes domésticos de alto riesgo (manipulación de fuego, artefactos eléctricos y de gas, etc.).
• Atenta contra el desarrollo integral de los niños y niñas con graves consecuencias para la salud.
• Dificulta el acceso a lo educativo y recreativo por el aislamiento, la falta de socialización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario