lunes, 17 de junio de 2013

de talas raleos y podas en claromecó

la voz del pueblo - 17/06/2013
Nuevos daños en Dunamar: Aparecieron más árboles talados en la costa del arroyo Claromecó
 
Son alrededor de veinte árboles de distintas especies. Luis Brito dijo que se están haciendo tareas de limpieza, pero negó trabajos con motosierras
 
Ante la aparición de una veintena de árboles cortados a 80 centímetros de altura en un terreno ubicado en inmediaciones al arroyo Claromecó, en Dunamar, el delegado de la localidad balnearia, Luis Brito, negó que se trate de una tala y afirmó que las tareas que se están realizando en esa área comprenden parte de un plan para el desarrollo del denominado "Paseo del Arroyo".
Días atrás, vecinos del barrio parque acercaron a La Voz del Pueblo una serie de fotografías, con las que denunciaron la tala de unas veinte plantas en el sector comprendido entre ambos puentes (vial y peatonal), en la costa de arroyo. Según pudo saberse, entre las especies cortadas habría ejemplares de olmos, acacias y tamariscos.
Consultado al respecto, y sin haber visto las fotos que acompañan a este texto, Brito indicó que las tareas dispuestas en la actualidad por la delegación, consisten en limpiar la ribera del arroyo y negó el uso de motosierras, "en el arroyo yo no he podido verificar ninguna tala, porque lo que se está haciendo es limpiar la ribera del arroyo, sacando todo lo que está volteado, lo que está tirado, pero no hay ni una motosierra trabajando, nada. Ese trabajo lo está haciendo la Municipalidad y está comprendido dentro de un plan para el futuro Paseo del Arroyo", dijo sin dejar que de aclarar que, "después, cualquier cosa que sea parte de eso, lo desconozco, no me consta nada porque no he visto nada".
En los últimos días, los daños a la naturaleza en Claromecó comenzaron a ocupar un espacio en la opinión pública local, después de la publicación de dos fotografías que mostraban el "antes y el después" de un espacio verde cortado en un terreno privado, tema acerca del cual Brito, luego de repasar la ordenanza forestal, aseguró que el propietario del terreno y responsable de su limpieza no es susceptible de ser infraccionado, "esa especie de tamarisco (como el podado) no ofrece ninguna seguridad para el cimiento, entonces, el propietario, que no sé quien es, tiene que nivelar el terreno y prepararlo en función de la futura obra. Entonces, ¿cómo hace? Tiene que sacar los tamariscos", comentó antes de subrayar que, "desde la línea de verificación hacia adentro, en la Municipalidad no podemos hacer nada".

Aclaraciones
Luego de una semana en la que trascendieron distintas denuncias de este tipo en la localidad balnearia, el delegado de Claromecó hizo alusión a una carta de lectores publicada el viernes en este diario y aclaró un supuesto error de la lectora, "estoy un tanto escéptico con todo esto (sic), ya que ustedes publicaron una carta de lectores de una señora de Claromecó la cual habla de 200 cabañas que se van a hacer en el Vivero".
"Ese terreno se lo cedimos a la mutual Carlos Alberto Moreno, que es de SUTEBA y es un terreno que no tiene tanta arboleda, pero lo que se anunció es que se va a hacer un complejo con pileta y espacio para acampar con capacidad para 200 personas. Por eso pido que la gente se informe por favor", explicó.
Después de referirse a otros malentendidos que supuestamente debió afrontar con informaciones sobre temas de Claromecó, Brito se mostró molesto, "me da la impresión de que hay gente muy aburrida y necesita algo para distraerse", deslizó, antes de pedir que la gente elija la delegación para llevar sus inquietudes, "me gustaría que la gente que acercó la foto (al diario) haga lo mismo en las oficinas del ente y hable conmigo. A lo mejor hay algo que yo desconozco, porque no puedo saber todo lo que pasa, y esta persona me puede ayudar y yo la voy a ayudar, si es que está ocurriendo algo o alguien está haciendo algo", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario