viernes, 19 de octubre de 2012

festejos por el aniversario del faro de claromecó

el sábado 20 de octubre 2012 desde las 11hs

la voz del pueblo - 20/10/2012
El faro cumple 90 años
 
Por este motivo, habrá un acto protocolar y festejos que terminarán por la noche. Fue creado en 1922 ante la necesidad de evitar que los barcos se aproximasen a los bancos de arena de la zona




El faro de Claromecó embanderado (Fotos de Carolina Mulder)

Por Claudio Martínez: El gigante a rayas. El gran vigía del mar. Aquel que los niños de antaño se apuraban a descubrir desde el auto en la ruta 73, pasando la Escuelita La Manga. El que dibujado por Pomo acompañaba siempre las notas de Claromecó firmadas por Mario Ceriani en LA VOZ DEL PUEBLO. El rebautizado "multimedia" por un corto comercial de una compañía de celulares. El primero en ser embanderado en toda la Argentina, el segundo más alto de Sudamérica. El Faro Claromecó cumple hoy 90 años, y lo celebra a lo grande, con una fiesta que se iniciará a las 11 y terminará de noche, cuando su luz ilumine una vez más la costa sudeste de la provincia.
El faro es mucho más que una torre cónica de mampostería de 54 metros, con 258 escalones, y ocho metros de base y cinco en su parte más elevada. El faro es el emblema de Claromecó. Su icónica figura ha sido inspiración de innumerable cantidad de pintores, dibujantes, fotógrafos, poetas, músicos, escultores y otros artistas. El logotipo oficial con la marca Destino Claromecó lleva por supuesto su imagen, como tantos otros distintivos comerciales o de instituciones. Si a un niño se le pide que dibuje Claromecó, seguramente comenzará garabateando el faro".
La historia cuenta que ante la necesidad de evitar que los barcos se aproximasen a los bancos de arena de la zona, fue necesario erigir un faro en el recién nacido Pueblo Balneario Claromecó. En 1921, la División Hidrográfica Faros y Balizas de la Armada Argentina dio la orden de comenzar los trabajos para levantar la torre, a los 38°51' Latitud Sur, 60°03' Longitud Oeste. Comenzó entonces la obra, adjudicada a la empresa Dycherhoff & Widman, en un predio donado por María Larramendi de Bellocq. La benefactora también contribuyó con 40.000 ladrillos para la construcción. El 14 de junio de 1922 en el despacho del mismísimo presidente de la Nación, doctor Hipólito Yrigoyen, se firmó la escritura de donación. Un día como hoy hace 90 años, el 20 de octubre de 1922 fue inaugurado, o como se dice en la jerga de la Armada, fue librado a servicio.

Los festejos
Hoy desde las 11 de la mañana se celebrarán los 90 años en el predio del faro. Los festejos comenzarán con el acto protocolar, que contará con la presencia del intendente Carlos Sánchez y buena parte de su equipo de gobierno, el jefe del Distrito Balizamiento Quequén, capitán de Corbeta Roger Cisnero y demás autoridades militares, banderas de ceremonias, instituciones intermedias y público en general. Se descubrirá una placa recordatoria por el 90 aniversario y se hará entrega de presentes a instituciones que hicieron posible los festejos.
Habrá cantina, a cargo del Grupo Scout Klaromekó, y estarán en exhibición los banderines confeccionados por la gente en el concurso abierto que organizaron la Dirección de Cultura y el Museo Mulazzi. Desde las 13 horas darán comienzo los espectáculos artísticos, con presentaciones de grupos musicales locales y de la zona, grupos de danzas y otros artistas. El cierre será con el recital de Los Jilgueros y un show de fuegos artificiales.
En forma paralela, durante todo el fin de semana están en exhibición en el Espacio de Arte Quelaromecó los trabajos finalistas del primer salón nacional Faro Claromecó. El primer premio fue para la fotógrafa de San Fernando María Olcesse, por su obra "Luz". El segundo lugar fue ocupado por un grabado titulado "Faro niebla", de María Paula Colman de la capital federal. Hubo menciones especiales del jurado para la escultura "La espera de los náufragos" de Alan Arias de Tres Arroyos, la pintura "Fragmentos" de Maximiliano D'Etorre Negri de Mar de Ajó, la fotografía "Ventana al Faro", de Mariano De Arriba de Tres Arroyos, y la pintura "El Faro" de Fabián Sanz de Berazategui. Estas obras, junto a las restantes finalistas, se encuentran desde la semana pasada en exhibición. Los premios serán entregados esta noche, una vez que finalicen los festejos en el predio del Faro.

Pintura simbólica
Previo a los festejos, culminaron las tareas de pintado del Faro. Este trabajo fue llevado a cabo por personal propio de Claromecó del Servicio de Balizamiento, junto a personas enviadas especialmente por la Armada Argentina. Cabe recordar que el año pasado fue donada la pintura por intermedio de la firma Alcántara, en una gestión llevada a cabo por el Instituto Nacional Browniano Subdelegación Claromecó.
En el operativo de pintura participó la cabo segundo Yesica Flores, primera mujer que pintó un faro en la historia del Servicio de Balizamiento. Flores tiene 22 años, es oriunda de Jujuy y también es una de las primeras egresadas de la Escuela de Suboficiales.
Las maniobras de pintura consistieron en una ajustada labor de equipo, coordinada por el jefe del Faro Claromecó, suboficial principal Néstor Leiva. La torre fue dividida en cuatro cuadrantes de trabajo, sobre uno de ellos fueron colocados cabos y aparejos para sostener un canasto donde se ubicó la persona encargada de manejar el rodillo. El canasto fue accionado por un camión que al jalar los cordajes fue provocando su elevación. Esto fue custodiado por el resto del personal, sosteniendo cabos a cada costado del canasto. El pintor de turno fue sujeto de un arnés, a su vez sostenido por otro compañero con una soga especial de seguridad.
Ayer, tanto en la mañana como en la tarde, los chicos de Claromecó pintaron simbólicamente el Faro. Los alumnos de la Escuela 11 y el Jardín Maris Stella fueron los encargados de darle el "toque final" a la pintura del Faro, y de esta manera se sumaron a los festejos.
Por la mañana estuvieron en el predio los alumnos de Segundo Ciclo de la Escuela 11. En grupos, y al pie del Faro, sobre la franja blanca, los niños tomaron pinceles y rodillos y dieron también su mano de pintura. En la tarde, todos los alumnos del Jardín de Infantes Maris Stella y los niños de primer ciclo de la escuela también participaron del evento. Además, se realizaron actividades recreativas, y compartieron un picnic junto a sus familias.




No hay comentarios :

Publicar un comentario