lunes, 22 de octubre de 2012

concejo deliberante estudiantil 2012

la voz del pueblo - 22/10/2012
Concejo deliberante estudiantil:
Los estudiantes, preocupados por mejorar la calidad de vida
 
Entoscado de calles y rampas para discapacitados fueron algunas de las preocupaciones de los alumnos de la localidad que participaron en el Concejo Deliberante Estudiantil en Tres Arroyos, como así también solicitaron un médico para San Francisco de Bellocq

LOS CHICOS EN PLENA TAREA DE EXPOSICION DE IDEAS Y DEBATE EN EL RECINTO DEL CONCEJO DELIBERANTE

Los alumnos de la Escuela Secundaria Básica Nº 6, que también tiene su extensión en la localidad de San Francisco de Bellocq, Guillermina Hiriart, Jackeline Moreno y Ailen Laussten participaron en Tres Arroyos del Concejo Deliberante Estudiantil, en el que plantearon necesidades de la localidad como el entoscado de calles de Orense.
Asimismo presentaron un proyecto solicitando la construcción de rampas que promuevan la accesibilidad para vecinos con discapacidades y también incluyeron un pedido de un médico que haga las suplencias en caso de ausentarse la médica titular de la Unidad Sanitaria de San Francisco de Bellocq.
Asimismo participaron activamente en la discusión de los diversos e interesantes temas elevados por los diferentes bloques que integraron el Concejo Deliberante Estudiantil en Tres Arroyos. El grupo de trabajo también estuvo conformado por los alumnos de quinto año turno tarde con orientación ciencias sociales, a cargo de la docente Carolina Escobedo. Por lo que además de los concejales que participaron en el recinto, también trabajaron Marilin Burgardt, Fátima López, Joaquín Nielsen, Jeanette Garrido y Ayelen Gómez. La directora del establecimiento Adriana Canata también formó parte del jurado que evaluará los diferentes proyectos presentados en esta experiencia deliberativa estudiantil.
Pedido de entoscado de calles
Los alumnos de la Escuela Secundaria Básica N° 6 de Orense presentaron un proyecto de comunicación en el que manifiestan la necesidad del entoscado de las calles más perjudicadas de la localidad. Según afirmaron "las calles de la zona norte de la localidad de Orense se encuentran en mal estado.
Que gran parte de la población cuando llueve se ve afectada y no puede llega a la zona céntrica, impidiendo esto cumplir con el trabajo o estudio.
Que dichos inconvenientes se producen en forma reiterada cada vez que llueve".
Por tal motivo solicitaron "que se realice el entoscado de las calles de Barrio Norte, lo que ayudaría a la población a cumplir con sus tareas y obligaciones".
Indicaron que "nuestra localidad se divide en dos sectores demarcados por la ruta N° 72, quedando de un lado lo que se denomina Barrio Norte, que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento poblacional. En este sector, si bien se cuenta con todos los servicios como luz, gas, teléfono e Internet, sus vecinos se encuentran en desventaja con una gran parte de la población que vive del otro lado de la ruta. Esto en virtud de que todas sus calles son de tierra volviéndose intransitables los días de lluvia. Sus arterias son muy transitadas tanto de día como de noche, porque en el sector norte se encuentra la sala de primeros auxilios y la población se traslada constantemente al otro sector porque en él se encuentran la mayoría de los negocios y servicios públicos. Es por esto que solicitamos el arreglo y entoscado de las calles para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes", argumentaron.

Rampas para discapacitados
Otra de las preocupaciones puestas de manifiesto por los chicos fue la consideración de la accesibilidad en la localidad para personas con discapacidades. En tal sentido indicaron "la propuesta de nuestro bloque es en principio una acción concreta como organismo público que es promover las condiciones de accesibilidad de las calles y otros sectores públicos, construyendo rampas. Ya que en nuestra localidad como en la mayoría de las del distrito de Tres Arroyos, no se han construido. Debido a que las mismas estarían enmarcadas dentro de la legislación internacional y nacional como es la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por la Ley N° 26378 y en el artículo 36 inciso 5 de la Constitución Provincial que entre sus principios generales destaca el de no discriminación, el respeto por la dignidad y la autonomía individual de las personas discapacitadas, como el respeto por la diferencia, su participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad". Asimismo indicaron que "el Bloque Sudeste Unido se dirigió al ex concejal Daniel Sáez que nos dijo que como primera medida, es una obligación del municipio hacerlas y que tienen que estar sí o sí y que están aprobadas y legisladas por la provincia", expresaron entre otros argumentos para apoyar el pedido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario