viernes, 19 de octubre de 2012

aniversario del faro de claromecó

la voz del pueblo - 19/10/2012
LOS 90 AÑOS DEL FARO: "Es la culminación de un desafío"
El suboficial principal Néstor Leiva es el jefe del faro en este aniversario. Dijo que el festejo es también un reconocimiento a los pioneros y a quienes lo antecedieron en la función
NESTOR LEIVA (Foto Carolina Mulder)

Cientos de familias pertenecientes al Servicio de Balizamiento de la Armada han pasado por el faro en sus 90 años de historia. El suboficial principal Néstor Leiva tiene el privilegio del ser el jefe en este cumpleaños especial. El militar indicó que "esto es un orgullo enorme y una satisfacción. Esto es como llegar a la meta, la culminación de un desafío, sentimientos que van por dentro. Todo esto es lo que me pasa al conmemorar este aniversario"
Agregó Leiva que "me he encontrado en este año con gente que me contó muchas historias sobre el faro. Cuando se construyó, el gran sacrificio que se hizo para levantar la torre, con los elementos de la época. Trasladaban los materiales en carretas desde Tres Arroyos y desde Bellocq, a donde llegaba el tren. Por eso este festejo es también un reconocimiento a todos aquellos pioneros, a quienes me antecedieron en esta función trabajando en el faro. Uno de nuestros objetivos es acercar el faro a la gente, que esté integrado a la comunidad, y estamos trabajando para eso. Esta fiesta es una gran oportunidad para continuar estableciendo esos lazos con la comunidad de Claromecó".
Luego el jefe agregó que "a veces uno al trabajar en el predio y porque ha vivido siempre en faros no le presta mayor importancia. Pero me ha pasado de encontrarme con gente que me cuenta que se levanta a la mañana y lo primero que hace es salir a ver el faro. O aquellos que miran a la noche la luz del faro".
Leiva se mostró también muy satisfecho por la culminación de las tareas de pintura en la torre. Subrayó que "fue un trabajo en equipo, como todos los que hacemos nosotros, con el personal de Claromecó y el que llegó especialmente desde Buenos Aires. Ellos también formarán parte de la fiesta. Estoy orgulloso del equipo que me ha tocado comandar, y podemos cumplir la promesa que hicimos meses atrás cuando dijimos que para los 90 años el faro iba a estar pintado".

Características
Acerca de las particularidades que tiene el faro, Leiva comentó que "por su altura, estructura, características diurnas (las franjas negras y blancas) y nocturnas (la frecuencia del haz de luz), el Faro Claromecó es único como todos los faros. En la actualidad cuenta con una lámpara halógena de 400 watts., tomando la corriente de línea. Aproximadamente, y dependiendo de las condiciones climáticas y de visibilidad, el haz de luz se alcanza a divisar desde unas 20 millas. Antiguamente el faro se alimentaba con cilindros de gas acetileno ubicados al pie de la torre. Eso encendía un mechero, similar a los faroles sol de noche. Por eso también es digno de admirar a quienes estuvieron en esa época. Cuando programamos los festejos pensamos en todas esas cosas, en rendir homenaje a todos los que trabajaron en el faro a lo largo de la historia. Por este motivo invitamos a toda la población a participar, queremos decirle a la gente que ésta es su fiesta".

No hay comentarios :

Publicar un comentario