lunes, 22 de octubre de 2012

editorial diario3, marcelo mouhapé - 22/10/2013

editorial diario3 - 22/10/2013
CUIDADOS MEDIOAMBIENTALES
 
“No es mas limpio aquel que más limpia, sino aquel que menos ensucia”, reza la frase.
 
El hallazgo de medicamentos, algunos vencidos y otros por vencer, arrojados en la vía pública, -más precisamente sobre Moreno al 2500-, causó mucha y lógica preocupación.
Desde la Dirección Municipal de Medio Ambiente se indicó que los fármacos en desuso forman parte de los desechos patógenicos, los que hay que manejar con extrema precaución a través de estrictos protocolos procedimentales. Tirar medicamentos en el espacio público implica contaminar el ambiente visible, -con potencial afectación para los seres vivos que tomen contacto con ellos-; y el que no se ve, ya que las soluciones decantan a las napas de agua. Los fármacos estaban en un basural clandestino, de los muchos que la desaprensión genera en distintos puntos de la ciudad.
Todas las semanas, las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Urbanos deben destinar personal y maquinaria para limpiarlos. Hacer de Tres Arroyos un lugar sustentable y conservarlo en las mejores condiciones para las próximas generaciones es una tarea de todos. Pasar de la irresponsable conducta individualista al de la conciencia comunitaria es el grano de arena que cada uno de nosotros tiene la obligación ciudadana de cumplir.
La Municipalidad construyó un centro de disposición final de residuos donde concurrir para dejar en el lugar correcto los desechos.
Otra cuestión importante es la separación de los residuos en origen. Pero, pese a que el sistema en Tres Arroyos se aplica desde hace unos años, nunca se pudo lograr que más del 30 % de la población haga la separación entre los desechos orgánicos e inorgánicos.
Una buena noticia llegó desde San Francisco de Béllocq, en cuanto a la incorporación de otros 6 operarios a la planta de reciclado, que ya cuenta con una dotación de 18 trabajadores. Instalaciones procesadoras de éste tipo son fundamentales para optimizar el cuidado del medio ambiente y también son generadoras de trabajo directo e indirecto. Por eso es tan necesario que lleguen los fondos desde la Provincia para comprar la maquinaria que permita poner en marcha la planta de reciclado en el predio del ex basural local, donde el galpón ya fue erigido hace tiempo.
 
Marcelo N. Mouhapé Furné.

No hay comentarios :

Publicar un comentario