viernes, 5 de agosto de 2011

médicos en las localidades

la voz del pueblo - 05/08/2011
S.O.S. médicos para localidades


Es un recurso profesional "que falta", dijo la secretaria de Salud.
Claudia Cittadino manifestó que es "una problemática no solamente de las localidades, sino de los distritos de pocos habitantes". Y que radicar médicos en los pueblos se trata de una cuestión de adaptación de las personas a varias situaciones

La recurrente falta de médicos en las localidades ha tenido su pico en los últimos días con lo acontecido en Claromecó, donde se fueron sucediendo en pocos meses diferentes bajas de profesionales y se debió recurrir frecuentemente a la búsqueda de nuevos doctores para cubrir esa falencia.
Pero es un hecho común que en las localidades, de cualquier distrito, sucedan hechos similares y Tres Arroyos no es la excepción, por lo cual asiduamente se reclaman desde distintas comunidades pequeñas la radicación de médicos.

Sobre esta situación en general, y no sobre Claromecó en particular aunque haya sido notorio en los últimos meses, la secretaria de Salud, Claudia Cittadino, puntualizó en principio que es una problemática "no solamente en las localidades, sino en los partidos de pocos habitantes, porque es una realidad lo del recurso humano escaso que hay en salud para este tipo de cuestiones, y no es sólo problema de Tres Arroyos, sino que cuando uno va a la Región Sanitaria o al Ministerio de Salud encuentra que muchas localidades y pueblos del interior tienen la misma problemática".

Consecuencias
En cuanto a la solución, teniendo en cuenta que cada día se invierte más en infraestructura y aparatología, Cittadino explicó que el médico o la enfermera "que debe tomar la decisión de ir a vivir a un lugar de pocos habitantes, tiene que convivir también con estar lejos de los grandes centros, más alejados de la posibilidad de una capacitación, tener menos posibilidades de otros recursos, como por ejemplo en Claromecó que ahora hay tres médicos en el sector público, más uno o dos en el sector privado, para una población tan chica, si bien tiene el sueldo de los público es muy difícil acceder a lo privado porque hay un doctor que hace muchos años que está, es reconocido por la gente de la localidad y entonces se les limitan las posibilidades de otros ingresos también, a pesar de que el sueldo del público no es tan malo en relación a lo que se paga en otros lugares pero termina siendo un sueldo y con pocas posibilidades de progreso".

En ese sentido dijo que "por ahí no pasa en Tres Arroyos, pese a que está a tan solo setenta kilómetros, porque tienen el hospital, dos clínicas privadas, el consultorio, más la posibilidad de ir a otra ciudad o localidad a hacer consultorio, entonces la apertura económica es mucho mayor, eso es lo que pasa cuando ponen en la balanza y evalúan, entonces prefieren ir a otros lugares".

Cuestión de recurso
Para Cittadino, "la solución no es muy fácil, nosotros estuvimos en San Mayol pensando en la enfermera que es otro recurso que falta. Allí algunas chicas que habían terminado el secundario y tienen la intención de seguir viviendo en ese lugar, las incentivamos para que hicieran la carrera de enfermería, entonces es un recurso local que conoce la idiosincrasia del pueblo y puede quedarse en su pueblo como enfermera, con una salida laboral en tres años, cosa que no en cualquier carrera tienen esa posibilidad, en eso trabajamos paran favorecer el recurso".

Si bien se puede deducir que atento a la situación pasa por una cuestión económica, y que disponer de sueldos acordes al caso sería la opción para que se quede a vivir un médico en una localidad pequeña, la secretaria de Salud opinó que sería "una limitante cuando uno tiene que tomar la decisión de instalarse, pero en estos casos en particular de Claromecó que duraron poco tiempo, aceptaron el sueldo. Cuando uno les propone el trabajo y les dice lo que van a ganar, la situación laboral, la población que tiene el pueblo y demás, ellos aceptaron las condiciones del contrato, entonces en estos casos en particular el factor económico no sería un limitante".

Ejemplificó el caso con que "si uno dice que estuvieron un año y en ese tiempo se dieron cuenta que no era suficiente lo que ganaban para vivir en ese lugar, puede ser, pero en estos casos algunos estuvieron un mes, entonces si aceptan una condición laboral y económica no se dan cuenta en un mes o dos si les sirve o no.
Nos ha pasado con distintos profesionales que ante la propuesta nos han dicho que prefieren otro lugar por determinadas razones, esa es una cuestión para no aceptar un contrato, pero una vez que lo aceptan después son otras las cuestiones que entran a jugar, como por ahí la falta de adaptación, estar lejos de la familia y la falta de sus afectos, por citar algunos ejemplos".

Por lo tanto es una problemática difícil de resolver, aunque Cittadino estimó que "por el momento. Entiendo que esto se va a estabilizar, y además cuando uno planifica en salud como es mi caso, es para todo Tres Arroyos, no puedo estar pensando todos los días en un solo lugar, sino de qué manera se resuelven las situaciones de todo el distrito. Hay que estar superando esta etapa de la diaria con Claromecó y con una mirada más amplia".

Medicina con otra mirada

Dentro de todo un contexto complejo, donde la oferta y la demanda juega un rol importante, la secretaria de Salud, Claudia Cittadino, dijo que en toda esta situación "también la facultad académica tiene que ver, y ahora se está revirtiendo con el ministro Collia, que tiene una mirada mucho más parecida a la que tenía Ginés González, de formar al médico para los pequeños lugares, y luchamos con muchos de aquellos que piensan que la medicina pasa por la tecnología o por la cantidad de estudios que se hagan a un paciente, como que si no es así no se puede diagnosticar. Hay que volver un poco a la base y al diagnóstico de antes, al del médico de familia, que es para donde tiene que ir la medicina".

Y fue más allá en la apreciación. "Que hayan aumentado los costos para resolver un problema no quiere decir que estemos formando mejores profesionales, lo que necesitamos es esta mirada de que el profesional esté preparado para poder atender casos de medicina sin determinada tecnología, que no la pueden brindar los pueblos chicos ni la van a tener, porque qué importancia o qué fundamento tendría la planificación de salud del ministerio que Reta por ejemplo tuviera un tomógrafo. No es que no nos consideran al momento de mandar un recurso o aparatología, es que se tiene que planificar pensando en todo y en este distrito lo tengo que hacer de la misma manera".

Otro ejemplo puesto por la funcionaria fue que "por eso mismo Tres Arroyos no tiene un servicio de cirugía cardiovascular, porque cuando uno ve la cantidad de casos que hay se da cuenta que no tiene sentido armar un servicio de ese tipo, pero sí hay que tener una ambulancia de unidad coronaria para poder derivar, y así con todo"

De allí que cada localidad cuente con un medio de movilidad acorde a los tiempos que se viven tiene su importancia. "Por eso ahora tanto Reta como Orense van a tener en breve una ambulancia equipada de terapia intensiva, para que el traslado sea seguro, rápido y que la persona pueda tener su mejor atención".

No hay comentarios :

Publicar un comentario