martes, 30 de agosto de 2011

daños al arbolado urbano

la voz del pueblo - 30/08/2011
Cartas de Lectores
Poda y daños en árboles de Claromecó


Con asombro e indignación algunos vecinos de calle 19 en Claromecó hemos visto cómo la cooperativa eléctrica ha talado los árboles de la vereda frente a nuestras viviendas, con la repetida justificación de que las ramas molestan a los cables de electricidad. Argumento fácilmente rebatible, ya que los cables pasan por la línea de edificación y no por la de la calle, con lo que hubiera alcanzado perfectamente con cortar alguna rama más larga.

Según hemos averiguado, la cooperativa contrató a terceros para la tarea. Por los resultados, es evidente que esa gente no estaba capacitada para una poda adecuada y razonable y que nadie controló cómo se hacía el trabajo.
No se puede aceptar que los vecinos sólo sirvamos para pagar todo el año y no se nos consulte y se talen árboles con total impunidad, aprovechando que uno no vive ahí.
Este es un viejo tema. Nosotros mismos hemos sufrido una poda indiscriminada de esos álamos hace algunos años y ni hablar de cómo talaron los de la calle 15, cuyas ramas nacieron totalmente deformes; pero creíamos que la actividad estaba hoy día más controlada. Hay una ley provincial y más de una ordenanza municipal al respecto (N° 3854/94- "Establece normas para la poda"; 5095/02- "Preservación de arbolado público y especies verdes públicas"; Ley provincial 12276/99- "Arbolado público") que evidentemente no se están aplicando.
¿Y ahora? El daño ya está hecho. Algún residente permanente salvó su árbol porque los pudo frenar a tiempo. Nuestros viejos álamos que ya tienen más de 30 años y que cuesta tanto mantener no tuvieron esa suerte. Estos árboles tienen para nosotros un valor afectivo, obviamente despreciado. No tendremos sombra este verano sino una visión patética de árboles tronchados por descuido o negligencia.

Nadie puede discutir los beneficios del arbolado urbano. Dan sombra, absorben polvo y ruido, purifican el aire, adornan las casas y también la ciudad ¡Cuántas veces hemos elogiado las calles en que los árboles se juntan arriba, como en Mendoza! podados en forma de diapasón para que las ramas no molesten. Por la poca importancia que se le da a estas y otras cosas, por falta de cultura y de conciencia turística es que esta villa veraniega no se "embellece" a pesar de su hermoso entorno natural, más allá del crecimiento de la construcción. Nos sentimos con derecho a decirlo, como amantes de Claromecó y vecinos perjudicados.

Vecinos de la calle 19, Claromecó
Andrea Seghezzo (DNI 14.174.475);
María Laura Seghezzo (DNI 10.825.039);
Pedro Poulsen (DNI 12.591.527); Omar Chabagno (DNI 5.372.926); y
Stella Alcalá (DNI 6.538.211)


No hay comentarios :

Publicar un comentario