domingo, 20 de abril de 2014

reta: poyecto huellas, recuperación de la memoria y el patrimonio histórico

la voz del pueblo - 20/05/2014
El recuerdo de dos tragedias en el mar
 
La EES 5 desarrolló una importante tarea para la conmemoración del fallecimiento de dos marineros españoles en 1949 y del hundimiento de la embarcación Libertad en 2013, donde se encontraban Federico Filas y Walter Más. Esta iniciativa formó parte del proyecto educativo Huellas
 
Julio Zabaljáuregui, director de la EES 5 de Reta, hizo referencia al acto que se llevó a cabo el jueves último en la localidad. Al respecto, indicó que "la Dirección Provincial de Educación Secundaria promueve desde hace unos años un proyecto educativo llamado Huellas".
El propósito de esta iniciativa es "la recuperación de la memoria y el patrimonio histórico en las distintas ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires, a partir de proyecto escolares que se orienten en ese sentido".
Desde la apertura del ciclo lectivo 2013, la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Reta impulsó la implementación del mencionado proyecto.
La profesora Cecilia Del Aguila, junto a un grupo de estudiantes, comenzó a trazar los lineamientos para llevar adelante esta tarea.
Un nuevo hecho
Como parte del proyecto Huellas, se piensa la posibilidad de recuperar el contexto histórico en el que perecieron dos marineros españoles el 25 de agosto de 1949, y poner en valor un monolito recordatorio del cual se conservaban la materialidad del homenaje y se habían perdido las placas y los recordatorios.
Tiempo después de tomada la iniciativa educativa, precisamente el 10 de abril de 2013 y a casi 64 años de aquel suceso, los lugareños vivían un hermoso día de otoño cuando la habitual espera de la llegada de las lanchas de pescadores se fue convirtiendo en angustia y mal presagio.
Sobre la noche fue tomando cuerpo la noticia de que la lancha Libertad posiblemente estuviera extraviada en algún lugar del Atlántico.
Muchos días después el final de la búsqueda dejaba la desesperanza y se hacía firme la idea de que dos pescadores, Federico Filas y Walter Más, padres ambos de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 5, habían desaparecido en el mar.
En el contexto de esa conmoción la comunidad apeló a su memoria histórica y comparó los dolorosos momentos, con rasgos comunes entre sí.
Planificación
La EES Nº 5 y su comunidad educativa redoblaron el compromiso para poner en valor ese hito de la historia local, devolverlo a su estado, colocarle sus placas, recuperar su mensaje de origen y tributar, también allí, el mensaje de las familias, las escuelas y la comunidad toda sobre los hechos mas recientes.
Para ello se planificaron las siguientes acciones:
• Realizar entrevistas orales grabadas para recuperar la memoria social.
• Recuperar los mensajes inscriptos en las placas desaparecidas.
• Recuperar materialmente el monumento reponiendo inscripciones recordatorias del suceso.
• Interactuar con la delegación municipal y con otras instituciones de la comunidad para promover la puesta en valor de una referencia histórico-recordatoria del naufragio de la lancha Libertad y la desaparición de los pescadores Federico Filas y Walter Más en abril de 2013.
• Colaborar con la comunidad y contribuir para que en 2014, en la fecha del primer aniversario de la desaparición de Filas y Más, el monolito recordatorio estuviera recuperado.
El recuerdo

De esa labor surgen dos placas, las cuales junto a un recordatorio de pescadores de la localidad, fueron descubiertas y bendecidas por el padre Antonio durante una conmemoración de la comunidad de la que participaron familiares de Federico Filas y Walter Más, amigos y vecinos, la Sociedad de Fomento, cooperadores y las escuelas de Educación Primaria y Educación Secundaria. El acto, como informó este diario, tuvo lugar el miércoles último.

No hay comentarios :

Publicar un comentario