sábado, 12 de abril de 2014

claromecó, reunión de vecinos y denuncias por envenenamiento de perros

la voz del pueblo - 12/04/2014
Piden denunciar los envenenamientos de perros

Se analizó la reiteración de casos en la localidad. Dieron a conocer la mejor manera de proceder para favorecer la investigación
 
Ayer se efectuó una reunión para tratar la problemática de perros envenenados que han aparecido en los últimos días. En Quelaromecó Espacio de Arte se dieron cita alrededor de 30 vecinos, preocupados por la situación generada recientemente, que ya tuvo alrededor de una decena de casos. Estuvo presente el director del Organismo Descentralizado Luis Brito junto a varios de sus colaboradores, y también participó el titular de la Estación de Policía Comunal local, oficial principal Pablo Doré.
Los vecinos plantearon la inquietud por el tema, contando casos particulares y circunstancias vividas con los canes que fueron víctimas de los envenenamientos. Por su parte las autoridades hicieron hincapié en realizar las denuncias correspondientes, ya que es la herramienta fundamental para actuar. Se explicó que de esta forma, la policía puede investigar los hechos, prevenirlos, y a su vez por intermedio de la Justicia, determinar el tipo de veneno utilizado.
Dos delitos
Tras la reunión, Carolina Herrera, una de las vecinas que convocó a la misma consideró que "la gente se informó acerca de los pasos que está dando el personal policial para tratar de averiguar qué es lo que está pasando. Entendemos que hay que esperar los tiempos legales, ya que tras la denuncia, se le da intervención a la Fiscalía que dispone los pasos a seguir para realizar la pericia".
Agregó Herrera que "nosotros también comprometimos al delegado, que se está ocupando del tema, para que esté al tanto del avance de las causas, y en ese sentido tenemos el respaldo del Organismo Descentralizado para seguir gestionando. A la gente le pedimos que en caso de un animal envenenado tiene que denunciar, porque allí la policía y la Fiscalía pueden actuar, de lo contrario queda sólo en dichos. En este caso estamos ante dos delitos, ya que se está violando la Ley 14.346 de protección al animal, y también se comete el delito tipificado en el artículo 200 del Código Penal, porque hay un atentado a la salud humana. Ya que no sabemos qué tipo de veneno se utiliza, y esto puede afectar directamente a las personas".
En sus consideraciones, Herrera agregó que "ahora hay que aguardar las pericias sobre las necropsias de los animales afectados. Le pedimos también a la gente que quien haya visto algo respecto de este tema, que se comunique con la policía, ya que allí es donde se puede investigar. Los casos de animales envenenados los tenemos todos registrados, algunos se han podido salvar gracias a la intervención del veterinario que tenemos en Claromecó (Alejandro Hiriart)".
Por su parte, el titular de la Estación Policial, oficial principal Pablo Doré sostuvo que denunciar este tipo de hechos "es fundamental, ya que nos permite avanzar en la investigación. El personal está en conocimiento de la situación por lo que se va observando permanentemente. También convocamos a los vecinos, como en cualquier otro delito, a que no duden en llamar al 101 en caso de advertir algo que les pueda resultar extraño".
En la reunión se habló también de la responsabilidad de los propietarios de mascotas. Se dijo que hay casos de perros que molestan, que corren a la gente o directamente muerden. Se habló de una tenencia responsable, y de los cuidados que hay que tener en cuenta, no sólo en este caso puntual de los envenenamientos, sino en cualquier circunstancia.
Sobre este punto agregó Doré que "también se puede denunciar la presencia de perros que molestan o muerden. Sugiero en principio hablar con el vecino propietario, y en caso de que los episodios continúen, notificar el tema a la policía. Yo también soy propietario de mascotas, y sé que tengo que tener la responsabilidad, ya que a mi vecino pueden no gustarle".
(NOTA COMPLETA EN EDICIÓN IMPRESA DEL 12/04/2014)

No hay comentarios :

Publicar un comentario