viernes, 18 de marzo de 2011

se capacitan los bomberos

la voz del pueblo - 17/03/2011
capacitación para bomberos de Claromecó


Viajaron a Cosquín para sumar conocimientos sobre rescates y primeros auxilios en lugares extremos. Habrá especialistas que trabajaron en Chile y en Brasil, junto a equipos que escalaron el Aconcagua

Cuatro integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó partieron a Cosquín, Córdoba, a una importante capacitación sobre accidentes en lugares extremos. Así lo comentó el comandante Víctor Lamberti, jefe del cuerpo activo. Destacó que "por contactos que hemos tenido durante años con la gente de Córdoba, nos invitaron a este curso que se desarrolla los días 18, 19 y 20, y se trata de rescates y primeros auxilios en lugares extremos. Habrá trabajo con perros, capacitación en materia de picaduras de insectos y mordeduras de animales, todo lo relacionado a lo rural, rescates en sierras o quebradas, adonde no se accede con vehículos convencionales. Habrá gente que trabajó en Chile, en Brasil, y equipos que han escalado el Aconcagua. Trabajaremos de noche, con brújulas y GPS".
Lamberti subrayó que el cuartel de Claromecó es el único de la región que tendrá la oportunidad de participar en esta capacitación. Agregó que "surgió el contacto cuando se hizo un curso con aviones hidrantes, y allí quedó la relación. Contamos con una comisión que nos apoya, y que le da prioridad a la capacitación. Me acompaña gente joven como el ayudante de Primera Ariel Flores, y los subayudantes Enrique Escurra y Faustino Lamberti. Todo lo que aprendamos lo volcaremos aquí y en futuras capacitaciones. No debemos olvidarnos que nuestra región abarca hasta Barker, por lo que es factible que algún día nos toque trabajar en la sierra, y en lugares extremos, hemos tenido por ejemplo accidentes en el Tercer Salto o El Caracolero a los que hemos tenido que acudir de noche".
En otro orden, Lamberti indicó que la guardia permanente que había en el cuartel finalizó el pasado primero de marzo. Sostuvo que "el bombero que estaba se enfermó y entró de vacaciones, y ya le llega la jubilación. Desde el Organismo Descentralizado nos dijeron que por ahora no hay posibilidades de un reemplazo, por lo que estamos analizando la forma en que continuaremos. Me tengo que reunir con la Comisión Directiva para tratar el tema. Por ahora, los fines de semana y los ratos libres lo estamos haciendo nosotros, pero necesitamos algo formal. La guardia permanente en el cuartel es algo muy útil que nos permite ganar valiosos minutos en caso de un incendio o accidente. También la comunidad se siente más tranquila sabiendo que hay guardia permanente".
El jefe del cuerpo activo informó además que se están realizando trabajos en el cuartel. Señaló que "estamos techando parte del patio, se cambió todo el techo de uno de los sectores, y se está construyendo un salón nuevo donde se reunirá la comisión y servirá para usos generales. Se han adquirido nuevos equipos autónomos y un compresor para cargarlos, y una tijera hidráulica para trabajar en casos de accidentes vehiculares. Todo esto significa un gasto de alrededor de 100.000 pesos. Se compraron también líneas nuevas. La comisión ve que los bomberos están muy comprometidos con el cuartel, entonces ellos trabajan mucho para conseguir estos elementos, es algo en conjunto. Participar en capacitaciones también cuesta un dinero, pero todo esto son inversiones a futuro. Hemos incorporado también cinco nuevos bomberos, actualmente somos 34 y tres cadetes. Cuando la comunidad nos necesita tenemos que estar preparador de la mejor manera".
Finalmente Lamberti destacó que "hemos tenido un verano tranquilo, no ha habido grandes incendios y tuvimos días de mucho calor. Creo que tras los incendios grandes de la Estación Forestal la gente ha tomado conciencia. Hemos tenido un concurso de pesca como la Corvina Negra, con 4000 pescadores y sus familias en la costa, muchos seguramente han encendido fuego para hacer asados, han acampado en los médanos cerca de la forestación y no surgió ningún problema".

No hay comentarios :

Publicar un comentario