jueves, 24 de marzo de 2011

en defensa del ambiente costero



La Asamblea ciudadana Villa Gesell propuso en la 4 Asamblea Regional en Miramar lo siguiente:

Toda la costa bonaerense está sometida a un proceso de erosión. Este proceso en parte natural y en parte producido por el mal manejo humano de este sistema, pone en peligro el normal desenvolvimiento de las ciudades costeras.

Sufrimos pérdida de playas (principal recurso económico), salinización y contaminación del acuífero, desaparición del médano costero, robo masivo de arena, merma de las especies. Todos elementos fundamentales para el equilibrio natural de nuestras costas.

Se suman ahora los mega proyectos inmobiliarios que avanzan sobre los espacios públicos (playas, reservas naturales), alambrando y cerrando zonas que antes se usaban libremente.

Todo este descontrol, avalado por las autoridades municipales, provinciales y nacionales, tiene claramente como objetivo, la apropiación de los mejores espacios por parte de grupos económicos de dudosa procedencia.

Por un lado se favorece la instalación de nuevas urbanizaciones del tipo barrio cerrado en las zonas vírgenes mejor conservadas y por el otro se abandona a su suerte a vecinos de los pueblos costeros, que en muchos casos ven como sus viviendas se derrumban con las tormentas y marejadas. Con respecto a esto las autoridades callan y esconden la información para que no trascienda.

Ante todo estos atropellos los vecinos costeros reaccionamos y nos organizamos. Autoconvocados, Asambleas, ONG resistimos primero localmente y luego en forma regional.

Es ahora el momento de nacionalizar este reclamo porque estamos defendiendo derechos de gente local y de muchos otros lugares. A nuestras costas vienen a descansar, disfrutar y a curarse en muchos casos millones de personas provenientes de toda la República Argentina y del exterior.

Por eso proponemos:

Que la próxima Asamblea Regional se realice en alguna de las localidades del Partido de la Costa (Las toninas, Sta. Teresita, Punta Rasa, etc.). Por estar allí los ejemplos más claros de este tsunami lento que estamos padeciendo.

Tenemos que nacionalizarla invitando a representantes de las Asambleas más emblemáticas (Gualeguaychú, Andalgalá, Esquel, etc). Traer expertos que tengan mucho renombre.

Hacer esta Asamblea ante la mayor cantidad de medios nacionales que puedan registrar el deterioro de estas localidades.

Con el proyecto de Ley de costa ya discutido, organizar una visita multitudinaria a la Secretaria de Ambiente de la Nación. Pedir el apoyo de distintas Organizaciones Ambientalistas, Asambleas, ONG, Legisladores y entregar si nos es posible en mano el proyecto al Secretario Sr. Mussi.


miramar, 12 de marzo de 2011
4ta asamblea en defensa regional del ambiente costero

No hay comentarios :

Publicar un comentario