viernes, 18 de marzo de 2011

así está el basural de tsas (de las localidades, ni hablar !)

insistimos con este tema, porque ''no es para mal de ninguno, si no para bien de todos''

la voz del pueblo - 18/03/2011
La Legislatura pide informes sobre el estado del basural

Diputados bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el radical Luis Oliver. Se reclama información sobre las condiciones ante el Organismo para el Desarrollo Sostenible


La situación del basural de Tres Arroyos llegó a tener tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense, a través de un proyecto presentado por el legislador radical Luis Oliver, aprobado por unanimidad y mediante el cual se solicitan informes sobre las condiciones del mismo al Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
En el mismo se pidieron ante la entidad que detalladamente informe la situación en la que se encuentra el denominado Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos, ya que se han realizado diferentes visitas "donde al parecer éste no estaría funcionando con normalidad".
El proyecto aprobado tiene varias cuestiones a responder, como son la quema de residuos, existencia de los mismos sin tapar, materiales plásticos esparcidos, líquidos lixiviados, olores, venteos, gases, etc.

"Como sabemos, la problemática ambiental es algo que día a día podemos observar en los diferentes medios de comunicación y como habitantes de esta parte de la provincia, debemos hacer todo lo posible para lograr que las futuras generaciones puedan tener un lugar mejor", destacó Oliver.

El proyecto
La presentación de Oliver fue dirigirse al Poder Ejecutivo para que por su intermedio, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, se sirva informar a la brevedad y por escrito las siguientes cuestiones referidas al Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos de la ciudad de Tres Arroyos.
Los puntos que se requiere información apuntan al porqué se realizan quemas de residuos en el lugar, a pesar de tener geomembrana; que se explique el motivo de la existencia de residuos sin tapar (al menos con un mes de antigüedad); de la existencia de bolsas plásticas y distintos materiales, esparcidas por todo el predio; líquidos lixiviados mezclados con basura; por qué en un centro de disposición final existen olores, venteo de gases, aves sobrevolando, recicladores no convencionales trabajando sin guantes, barbijos, inclusive menores de edad; cuál es el presupuesto destinado por la provincia de Buenos Aires al centro, manera en la que se destinan y liquidan los fondos.

Fundamentos
En los fundamentos se menciona que en el marco de una conferencia de prensa realizada en el predio de disposición final de residuos urbanos de la localidad de Tres Arroyos, reiteraron los planteos que efectuaron con anterioridad en relación al estado del basural.
Sobre las inquietudes planteadas días anteriores, se señala que la normativa es clara. Hay una ordenanza municipal sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Hay una resolución de 2002 de Medio Ambiente de la Provincia, la cual dice lo que se debe hacer con el relleno sanitario y con el basural.
Asimismo, hay una disposición del OPDS que explica los pasos a seguir en aquellos rellenos donde se vuelcan menos de 50 toneladas por día.
Al tener en cuenta estos aspectos, "sostenemos que no hay clausura del anterior basural porque no se respeta absolutamente ninguna de las normativas del OPDS".
Con respecto a las falencias observadas, se menciona que la cobertura "tiene que ser diaria, existen residuos que hace un mes que no se cubren porque hace varios días no existe la topadora. También se plantea, que para no ser un basural a cielo abierto como éste, tiene que ir teniendo los lixiviados y el control de los gases, algo que este basural no está teniendo".
En relación al estado del predio, se sostiene que hace varios meses se detectan inconvenientes. Respecto a la actualidad, señalan que "se esta viendo el mismo basural a cielo abierto que estaba en la esquina, que hoy está un poco más hermoseado. Pero esos residuos y la cava como está ahora no tienen que estar".

(nota de la voz del pueblo, 29/01/2011)
Para la UCR, en el basural no se respetan las normativas

Concejales radicales brindaron una conferencia de prensa en el predio. Afirmaron que no se cumplen diversas ordenanzas vigentes y que notificarán al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible por lo observado.
Respondieron a dichos de Aranegui "Resistimos a un archivo", dijo Alí

En el marco de una conferencia de prensa realizada ayer en el predio de disposición final de residuos urbanos, los concejales de la Unión Cívica Radical, Raúl Alí y María Marta Naveyra, reiteraron los planteos que efectuaron con anterioridad en relación al estado del basural.
En este sentido, el edil "destacó" las tareas realizadas al momento de la visita. "Hemos logrado lo mismo que lograron el director del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) y el gobernador Daniel Scioli: están trabajando en el lugar, llamativamente".
"Por ejemplo, hoy -por ayer- el pozo de lixiviados está tapado. Era un pozo que estaba sucio y lleno de basura. A la entrada del basural estaban cortando el pasto. Hay dos cuadrillas juntando basura y también una máquina acomodando la basura", indicó. Esos eran los trabajos que puntualizó el edil y que se realizaban al momento que la prensa y los concejales visitaron el predio.
Sobre las inquietudes planteadas días anteriores, Alí señaló que "nosotros decimos que la normativa es clara. Hay una ordenanza municipal sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Hay una resolución de 2002 de Medio Ambiente de la provincia, la cual dice lo que hay que hacer con el relleno sanitario y con el basural".
Asimismo, agregó que hay una disposición del OPDS que dice lo que debe hacerse en aquellos rellenos donde se vuelcan menos de 50 toneladas por día.
Al tener en cuenta estos aspectos, desde la UCR sostienen que "no hay clausura del anterior basural porque no se respeta absolutamente ninguna de las normativas del OPDS".
Con respecto a las falencias observadas, Alí señaló que "la cobertura tiene que ser diaria. Tenemos residuos que hace un mes que no se cubren porque hace varios días no existe la topadora. También lo que planteamos, para que no sea un basural a cielo abierto como éste, es que tiene que ir teniendo los lixiviados y el control de los gases, algo que este basural no está teniendo".

"Tiene picos"
En relación al estado del predio, el titular del bloque radical sostuvo que "hace varios meses que venimos detectando inconvenientes. Nosotros lo que vemos es que esto tiene picos de que está relativamente bien y picos que es un horror. Cuando estuvimos hace tres días atrás las cosas estaban mal hechas. Ahora vamos a tener 15 ó 20 días que lo vamos a seguir viendo más o menos bien, como cada vez que viene el gobernador o alguien del OPDS y hay que mostrarlo, no decirle cómo se está trabajando".
Con respecto a la actualidad, Alí dijo que "lo que estamos viendo es el mismo basural a cielo abierto que estaba en la esquina, que hoy está un poco más ‘hermoseado’, más bonito. Pero esos residuos y la cava como está ahora no tienen que estar. Tenemos dos basurales a cielo abierto".

Respuesta
Con respecto a las duras críticas que el secretario de Obras Públicas emitió hacia el concejal días pasados, Alí manifestó que "nos podemos equivocar, pero resistimos a un archivo. Nosotros no vamos a agredir a funcionarios públicos ni tampoco vamos a mentir". Cabe puntualizar en este sentido que Roberto Aranegui calificó como "psicótico" a Alí en declaraciones realizadas a LU24 Radio Tres Arroyos (http://www.radiotresarroyos.com/Dias_Anteriores/enero11-27.htm)
Además, agregó que "seguramente nos habremos equivocado, pero esto que estamos viendo existe. No lo digo por delirante ni porque tengo alucinaciones. La verdad del basural de Tres Arroyos es ésta, le guste al secretario que le guste o le guste al gobernador que le guste".

Pasos a seguir
Al ser consultado por las determinaciones que se tomarán a partir de lo observado, el concejal indicó que "por lo visto hace tres días vamos a notificar esta situación al OPDS. Hace 15 días hablamos con la responsable de Medio Ambiente, le dijimos lo que vimos y vamos a seguir insistiendo con las autoridades pero, indudablemente, no nos dan bolilla".


(http://www.diario3.com.ar/nota.php?id=11293)

No hay comentarios :

Publicar un comentario