jueves, 24 de marzo de 2011

faltan... faltan... (son más, pero nadie les preguntó!)


la voz del pueblo - 23/03/2011

Venta de lotes: entidades plantearon sus prioridades
Se reunieron anoche en la localidad con el intendente Carlos Sánchez. Evaluaron la utilización de fondos que se obtendrán en el remate del sábado próximo. La mayoría busca ampliar o construir sus sedes, así como lograr mayores comodidades. Una idea novedosa fue planteada por la Sociedad de Fomento de Claromecó y consiste en la adquisición de una combi. (*)

Ayer el intendente Carlos Sánchez se reunió con las instituciones locales con el objetivo de comenzar a analizar los proyectos de cada una, y lo que será la distribución de lo recaudado por el remate de terrenos públicos que se efectuará el sábado próximo.
En el Centro Cívico se concretó la cita, de la que también participaron el secretario de Gobierno Hugo Fernández y la directora del Organismo Descentralizado Mary Souto. La reunión transcurrió en un clima muy ameno, donde cada entidad tuvo la oportunidad de comentar sus prioridades y proyectos. Acerca del producido del remate de lotes, se habló de otorgar cierto porcentaje común a todas las entidades, y luego analizar caso por caso y establecer un orden de prioridades en base a los proyectos y necesidades.
La Biblioteca Dr. Bernardo Houssay habló de su proyecto de construcción de la sede propia, en un terreno que fuera cedido por el municipio. La biblioteca se encuentra funcionando actualmente en la ex Unidad Sanitaria, pero se trata de un sitio provisorio.
El Jardín de Infantes Maris Stella sostuvo que necesita imperiosamente construir una nueva aula, en virtud del notable crecimiento del alumnado. El Grupo Scout también habló de su necesidad de contar con sede propia, puesto que en la actualidad funciona en un local precario ubicado en el ex camping municipal. Esta entidad manifestó que ya cuenta con un lote cedido por la Municipalidad, y cuenta con fondos para comenzar la obra, que ya tiene proyecto.
Por su parte, la Escuela 11 indicó que necesita cambiar toda la cubierta del establecimiento, es decir, el techo, y que también tiene como prioridad refaccionar la cocina que se encuentra clausurada hace muchos años. Actualmente se utiliza la cocina del Salón de Usos Múltiples.
El Instituto Secundario Claromecó manifestó que su problema es el bicho taladro, que ha aparecido en un sector del techo del establecimiento, no en la parte nueva que se inauguró en 2005, sino en el sector que ya estaba construído desde hace más de 20 años.
El Museo Regional Aníbal Paz indicó que su prioridad también es el espacio físico, por eso pretenden erigir una sede propia en un lote cedido por la Municipalidad. El producido del loteo se sumaría a un arrendamiento que la entidad explota en la ex escuela agrícola, puesto que tiene una fracción cedida con ese fin.
El Centro de Jubilados también necesita culminar su sede propia, que se encuentra en una etapa avanzada de construcción. La Sociedad de Colectividades manifestó que no tiene tanta prioridad como las demás instituciones, pero su necesidad es la adquisición de una carpa donde poder montar su fiesta anual, y que la misma podría quedar para la utilización de la comunidad en otros eventos.
La Sociedad de Fomento de Claromecó planteó la novedosa idea de adquirir una combi para que sea de uso comunitario, en distintos viajes que deben realizar con frecuencia grupos de baile, de teatro, deportivos, y alumnos que cursan estudios en Tres Arroyos.
El Club Recreativo Claromecó indicó que su proyecto es cambiar el techo del gimnasio, para el cual ya tiene presupuesto, y a su vez realizar algunas reformas en la sede social. Por su parte los Bomberos Voluntarios señalaron que se encuentran realizando un nuevo galpón en virtud del crecimiento del cuerpo activo; necesitan además ampliar los vestuarios y un aula de capacitación.
El CEF Nº 148, nueva entidad claromequense a partir de su creación en noviembre pasado, expuso que necesita el material de trabajo, puesto que lo único que recibe en la actualidad son los sueldos docentes, y los elementos que utiliza son los de la Escuela 11 y en algunos casos fueron adquiridos personalmente por los profesores.
La Sociedad de Fomento de Dunamar explicó que tiene proyectos, pero en virtud de las necesidades expuestas por el resto de las entidades, realizará un replanteo.
Se dijo que los fondos que recibirán las instituciones serán en carácter de subsidios municipales, y que por supuesto, deberán justificarlos con las boletas correspondientes. También se indicó que las entidades deben tener al día su personería jurídica para poder recibir los fondos, y que en el caso de las obras en construcción, deberán contar con un visado municipal de las mismas.

Satisfacción
Tras el encuentro, el intendente Carlos Sánchez señaló a LA VOZ DEL PUEBLO que "realmente estamos muy satisfechos por cómo se dio la reunión. Cada institución manifestó sus necesidades, y todos plantean más o menos lo mismo, la necesidad de ampliar o construir. Esto marca que Claromecó ha crecido, que han llegado obras, que la población se ha incrementado, y por eso cuando planteamos este loteo apuntamos a las instituciones, para acompañar ese crecimiento sostenido que está teniendo la localidad. Todos expresaron sus proyectos, y ahora el sábado ya tendremos una cifra de lo recaudado por lo que tendremos que empezar a hablar de presupuestos, y entre todos buscar las prioridades. Yo dije al principio que había que intentar sacarse la camiseta propia de cada institución y ponerse la de Claromecó en conjunto, y realmente se interpretó muy bien por lo que cada uno habló de proyectos que serían de uso no sólo de cada entidad sino de la comunidad toda".
La próxima reunión se estableció para el 12 de abril a las 19, en el Centro Cívico.

(*)lu24 - 23/03/2011
La Sociedad de Fomento de Claromecó presentó al Intendente la propuesta de adquisición de una combi, “para usarla como bien común”, según dijo su presidente Luis Defrieri. “Así la gente de acá podría viajar a cursos, a la facultad, los artistas locales podrían asistir a actuaciones en otros lugares, también los deportistas, etc.”, puntualizó.

Según explicó, en la propuesta se aclaró adquirirla y darla en comodato al Municipio para este manejar la cuestión presupuestaria, “pero se nos dijo que era imposible porque si hacia eso lo tenía que concretar en todas las localidades”. Otra posibilidad era que los gastos los absorba el Organismo Descentralizado Servicios Turísticos, “aunque también se negaron a esta iniciativa”, por este motivo habrá que recurrir “al plan B”, con otras propuestas no menos interesantes.



la voz del pueblo - 22/03/2011
Quieren saber del remate en Claromecó
El bloque de la UCR solicitó que se informe la nómina de instituciones en condiciones de recibir dinero. También el criterio utilizado para determinar cuánto recibirá cada una.

Serán rematados 18 lotes municipales y su producido se repartirá entre once entidades de la localidad

El próximo sábado se llevará a cabo el remate de una manzana subdividida en 18 lotes en Claromecó, por cuenta y orden de la Municipalidad de Tres Arroyos, y los fondos que se obtengan serán repartidos entre las entidades intermedias de la localidad.
Esta subasta ha despertado un gran interés y no solamente entre los posibles adquirentes, sino también entre las instituciones de Claromecó, quienes podrán avanzar en sus proyectos y algunas de ellas concluirlos, ya que en gran parte se trata de necesidades edilicias.
Al respecto, el bloque de concejales de la UCR a solicitado mediante nota presentada ayer, una "inquietud dada por el inminente remate de los lotes de la manzana comprendida por las calles 35, 42, 37 y 44 de la localidad de Claromecó, y cuyo producido se repartirá entre las instituciones" de la citada localidad.
Señala la nota que "hasta la fecha no se ha dado en conocer la nómina de instituciones en condiciones de recibir dinero (dada por su regularidad en cuanto a su Personería Jurídica), ni cuál será el criterio utilizado para determinar cuánto dinero recibirá cada una".
Por lo tanto desde el radicalismo se estima que "aclarar muy bien estas dos cuestiones con la anterioridad necesaria al acto del remate, no sólo hablará de la transparencia municipal, sino que también evitará enfrentamientos innecesarios entre vecinos".
El tema fue abordado ayer en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde no hubo de parte del bloque vecinalista respuesta alguna sobre el caso, y se acordó que mantendrían un encuentro con el Ejecutivo para clarificar las situaciones planteadas desde la UCR.

Lo que se sabe
Hasta donde ha sido informado, las instituciones que recibirán aportes del producido de ese remate son once. Estas son las sociedades de Fomento de Claromecó y Dunamar, el Centro de Jubilados, Asociación de Bomberos Voluntarios, Liga de Madres de Familia, Club Recreativo Claromecó, Sociedad de Colectividades, Grupo Scout, Escuela Nº 11, Museo Regional Aníbal Paz y Biblioteca Doctor Bernardo Housay.
Han aparecido luego algunas otras interesadas, como la iglesia o el recientemente conformado CEF, y no se descuenta que haya alguna más, pero solamente han sido incluidas las entidades citadas, entre las cuales se repartirá la totalidad de lo que se recaude, sacando los gastos que demande el remate.
En cuanto a cómo será el reparto, en las próximas horas se concretará una reunión entre el Ejecutivo con las entidades involucradas, a las que se les presentará el proyecto municipal en cuanto al reparto y los requisitos que deberá cumplimentar cada institución para hacerse acreedora de los fondos, como así también las rendiciones de cuentas que deberán presentar para continuar percibiendo el dinero que se le asigne, ya que será otorgado a medida que se concrete el cobro.

Modalidad
Sabido es que los lotes se venderán a un plazo de 18 meses, en los cuales se pagarán una misma cantidad de cuotas iguales y consecutivas.
Lo que debe definirse con las entidades es cuánto se le otorgará a cada una, que en principio será sobre una base supuesta de recaudación total a repartir entre todas, y los montos finales recién se conocerán cuando se tenga el total recaudado.
No obstante, la base estará sobre los proyectos que han presentado cada una de las entidades, en su gran mayoría de infraestructura, que en algunos casos es para comenzarla y en otros para concluirla.
El municipio, a través de los profesionales de la Secretaría de Obras Públicas, analizará cada proyecto y el costo de los mismos, para emitir dictamen al Ejecutivo y en caso de que se condigan con la realidad serán tenidos en cuenta para el reparto de dinero.
Después, atendiendo cada caso, se dispondrá el porcentaje a otorgar a cada entidad, pero también deberá existir un acuerdo entre todas que avale ese reparto.
En términos generales de esa manera se regirá el reparto de los fondos que se obtengan por ese remate, pero serán definidos en los encuentros que mantenga el Ejecutivo municipal con las once entidades involucradas.

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