viernes, 18 de marzo de 2011

miramar, 4ta asamblea regional en defensa del ambiente costero

gacetilla de prensa
4ª asamblea regional en defensa del ambiente costero

el sábado 12 de Marzo 2011 se realizó la 4ª Asamblea Regional en defensa del ambiente costero en Miramar con más de 200 vecinos de toda la costa, desde Pta Rasa hasta Necochea.

Se expusieron las problemáticas de cada lugar y lo que se está haciendo.

VERDE MUNDO - RESERVA FORESTAL SAN JACINTO : lograr que siga siendo pública y para todos, que no se privatice.

MOVIMIENTO PACHAKUTIY - LAGUNA SIERRA DE LOS PADRES : ya quisieron en dos oportunidades darla para emprendimientos privados. Que siga siendo pública y para todos.

SOCIEDAD DE FOMENTO LAS TONINAS NORTE - LAS TONINAS : playas totalmente erosionadas, el gobierno hace refulados y deposita la arena en la playa, esta se seca y vuela para las calles luego los camiones se la llevan a destino incierto. Los vecinos luchan para unirse y mejorar las playas.

HABITAT Y VIDA : por una vida digna para todos. El 25 de Marzo habrá un encuentro nacional "Desalojo cero+ nueva ley nacional de ordenamiento territorial" en la Escuela N ° 20 ubicada en calles San Juan y Castelli de Mar del Plata.

ALERTA MOGOTES - PUNTA MOGOTES : existen proyectos de edificar torres sobre la costa, los vecinos se unieron para que no suceda y mantener la identidad del lugar y las playas con sol.

RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA : es invadida por la construcción del estadio de futbol de Aldosivi y si bien hay una medida cautelar para frenar la construcción, no es acatada por el momento.

RESERVA NATURAL PUNTA RASA : hace dos años no cuenta con guardaparques y se teme que la privaticen para realizar emprendimientos turísticos.

LAZOS VERDES - RESERVA FORESTAL MAR DE COBO : sigue la tala indiscriminada. ml las playas arrasan con los médanos costeros para hacer construcciones privadas. Tránsito descontrolado de cuatriciclos pincipalmente.

PAREN DE FUMIGARNOS : barrios enteros son fumigados con glifosato porque no se respeta las normas vigentes de dejar los 1000 mts libres para el partido de Gral. Pueyrredón. Barrio 2 de abril, El boquerón, Sta. Isabel, Estafeta, La pelegrina. Muchos casos de enfermades y alergias. Intoxicación en niños, etc.

ASAMBLEA CIUDADANA VILLA GESELL - EN DEFENSA DEL MEDANO COSTERO : se logró frenar la destrucción del médano costero para construir un mega emprendimiento "Mandalay" en la zona norte del partido. Los vecinos siguen uniendose para que esto no suceda y tratar los diversos y muchos temas ambientales de la zona. Protejer devidamente la Reserva Natural Faro Querandí que se encuentra abandonada.

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL VIVERO - VIVERO DUNICOLA MIRAMAR : no a la destrucción del vivero dunícola que fue entregada a manos privadas para arrasar con el lugar y construir bloques de cemento mal llamadas cabañas. Los vecinos se unieron para reclamar para que siga siendo público el vivero Municipal ya que es parte de la identidad del miramarense y es de todos. Que se respete la medida cautelar de no seguir construyendo.

ASAMBLEA AMBIENTAL NECOCHEA : diversas problemáticas como los cables de alta tensión, tanques oxidados con UREA chorreando, agua con metales pesados, etc.

PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL MARGARITA TRILLAUD CAPIZZI - MORENO : tratan todos los temas ambientales. Apoyo a la Asamblea de Lujan ante la judicialización de la protesta.

Conclusiones :

Se trabajará en comisión para redactar un proyecto de Ley de costas, basado en los proyectos de los diputados, Adela Segarra (nacional) y Armando Abruza (provincial), se discutirá en la próxima Asamblea Regional y si está todo bien organizaremos una movilización a la Secretaría de Ambiente de la Nación donde se hará entrega del proyecto al Secretario Mussi.

La próxima Asamblea Regional se hará en el Partido de la Costa ( lugar a confirmar ) el sábado 30 de Abril.


Organizaciones presentes

Lazos verdes ONG de Mar de Cobo
Sociedad de Fomento de Las Toninas
Vecinos de Mar Chiquita
Vecinos de Pinamar
Centro cultural Mar Azul
Asamblea Ciudadana de Villa Gesell
Asamblea en Defensa del Vivero de Miramar
Asamblea Verde Mundo del Barrio San Jacinto
Agrupacion "Paren de fulmigarnos" de Mar del Plata
Proyecto de desarrolo social Margarita Trillaud Capizzi
Vecinos de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata
Vecinos de la Laguna de los Padres del Partido de General Pueyrredón
Reserva Natural Faro Querandí Villa Gesell
Movimiento Pachakutiy
Alerta Mogotes
Centro cultural Sta. Teresita
Asamblea ciudadana de Necochea
Asociacion Habitat y Vida de la ciudad de Mar del Plata
Procostas
Miembros de Surfrider
Contaminacion urbana de Mar del Plata
Peligros a la salud por antenas y celulares de Villa Gesell
Proyecto Sur de Mar del Plata
Universidad de Mar del Plata


Nota relacionada
http://www.suite101.net/content/la-atroz-decadencia-de-la-costa-de-buenos-aires-a44085


Asamblea Ciudadana de Villa Gesell
En defensa del médano costero

1 comentario :

  1. a recistir ,apoyo su iniciativa ,participo de algo similar en punta querandi ,tigre , y se puede ganar esta lucha tambien ,estoy por gesell
    y me gustaria conocerlos, francises1@hotmail.com

    ResponderEliminar