domingo, 12 de agosto de 2012

tala en la estancia de bellocq, opiniones a favor

por el claromecó que amo

No puedo describir el sentimiento que me lleva a escribir esta nota, porque gracias a Dios desde que elegimos con mi esposo a Claromecó como nuestro lugar en el mundo desaparecieron de mi interior los sentimientos negativos.
Puede ser asombro!!!!...al descubrir, a pesar de los años que tengo, mi increible ingenuidad para reconocer la mezquindad en algunos seres humanos.

Todo surge a partir de la publicación del día de hoy en el Diario La Voz del Pueblo, titulada "Se formó un grupo de apoyo a los trabajos que realiza el Museo"...ante lo que pensé...está bueno, empieza la participación y el compromiso...se suma gente interesada...esto puede conducir al diálogo y...aunque haya discrepancias, se puede llegar al consenso de trabajar por el Claromecó que todos queremos.

Comienzo a leer la publicación...y allí surge mi asombro...allí descubro la mezquindad...el grupo de "destacados vecinos de Claromecó" que apoyan al Museo, cosa que hacemos todos los habitantes de esta Villa que defendemos todas las acciones culturales como un valor fundamental para el desarrollo de los pueblos...
_...ese grupo de vecinos desconoce y descalifica a sus coterráneos diciendo "no los conocemos".
_..."viven aquí sin conocer la historia del lugar...", en lo personal hace más de 50 años que vengo a Claromecó, conozco su historia, lo vi crecer, lo amo y se lo hice amar a mis hijos y a mis nietos...y por algo lo elegí como mi lugar en el mundo.
_..."nunca se acercaron al Museo...", les comunico a estos distinguidos vecinos que el grupo ambientalista de Claromecó tuvo reuniones con la Comisión del Museo mucho antes que ustedes.
_...esta comisión de vecinos que se conocen de toda la vida y que ahora "apoyan las cosas buenas para el pueblo"...¿son los que hicieron oidos sordos y miraron para el costado cuando se depredaba el Vivero y el predio que ellos mismos hoy defienden...cuando se loteaba y remataba el Ex Camping Municipal, un pulmón verde en el centro de la Villa,...cuando se remataban espacios públicos...cuando se contaminaba con tosca la arena de nuestras playas...cuando se invadía la costa virgen de Dunamar con proyectos inmobiliarios...etc etc etc?

Queridos coterráneos y distinguidos vecinos que se conocen de toda la vida...no criticamos, ACTUAMOS Y DEFENDEMOS LO QUE AMAMOS...los cambios que producen depredación al patrimonio natural nunca son positivos...la producción y el trabajo se logran con PROYECTOS SUSTENTABLES y no con la depredación con fines económicos...y para desarrollar PROYECTOS SUSTENTABLES hay que tener conocimiento, formación y mucha creatividad.
Ahh...me olvidaba decirles que yo a ustedes si los conozco y respeto.


María Cristina Gutiérrez
claromecó
12/08/2012

-------------------------------------------------------
sólo en claromecó!

cómo termina junta gente que en otras oportunidades se pronunció en contra de vender tierras públicas y gente que reclamó por otras talas, con gente que avaló la pérdida de espacios públicos y aplaudió de pie el remate de una plaza?
qué manera de dramatizar! 'se ataca a una institución' !! en vez de seguir pateando la pelota afuera háganse cargo, están destruyendo un ecosistema, están talando todos los árboles con valor comercial, hace más de un mes que el aserradero local está cortando dentro del predio, los camiones salen a reventar de troncos, todos los días. ésto claramente es una contramovida. desde el municipio no han respondido ninguna de nuestras inquietudes, las autoridades convenientemente brillan por su ausencia, hemos planteado cuestiones que tienen que ver con la preservación ambiental del predio, con el cumplimiento de leyes pciales y nacionales, y por toda respuesta el silencio y maniobras de distracción.
contrariamente a lo que aduce el sr. chedrese, en claromecó somos pocos y sí nos conocemos, éste salir a descalificar, desacreditar y discriminar es el único argumento que tienen desde que iniciamos el reclamo.
y mientras van y vienen diálogos estériles entre vecinos, y el ejecutivo y el legislativo dilatan, uno tras otro caen 'alineados' los árboles de la estancia de bellocq.
carolina herrera
claromecó
12/08/2012
------------------------------------------------------
la voz del pueblo - 12/08/2012
Se formó un grupo de apoyo a los trabajos que realiza el Museo
La institución ha encarado un proyecto productivo y de reconstrucción de un sector de la ex Estancia San Francisco/Escuela Agrícola, que fue eje de polémicas en las últimas semanas. La iniciativa tiene objetivos a corto y mediano plazo, y cuenta con el asesoramiento de un ingeniero forestal. Además, fue presentada ante el Departamento Ejecutivo y los bloques del Concejo Deliberante

Varios vecinos de Claromecó, algunos de los cuales representan a instituciones, recorrieron el predio para conocer los trabajos y decidieron juntarse para dar su apoyo a las tareas encaradas por el Museo Aníbal Paz

Claromecó.- El Museo Regional Aníbal Paz ha encarado un proyecto productivo y de reconstrucción de un sector de la ex Estancia San Francisco/Escuela Agrícola, que fue eje de polémicas en las últimas semanas. 
Se trata de una porción de tierra que le fue entregada en comodato por el municipio. La idea de la institución es el ordenamiento del predio por medio de un raleo, y con este trabajo generar recursos que permitan solventar parte de la construcción de su nuevo edificio. El proyecto tiene objetivos a corto y mediano plazo, y cuenta con el asesoramiento de un ingeniero forestal. Además, fue presentado por la institución ante el Departamento Ejecutivo y los bloques del Concejo Deliberante. Comprende recuperar unas 50 plantas de olivos con el fin de lograr una explotación sustentable de las mismas. También propone un raleo de robles existentes en el predio para permitir su desarrollo, poda y limpieza de tilos para una futura explotación comercial, poda de transparentes o siempre verdes para que formen cercos como fue su función original, y la eliminación de álamos enfermos que posibilitarían la ampliación de la plantación de olivares. El proyecto también incluye la realización de una nueva cortina de pinos para que en el futuro reemplace a la existente, que data de más de 60 años, y el corte de eucaliptos para raleo y explotación comercial. Las tareas serán efectuadas con el asesoramiento de técnicos con el fin de optimizar su explotación. El predio en cuestión comprende lo que se denominó "el vivero". Allí el ingeniero Paolucci produjo los árboles que luego fueron implantados para crear la Estación Forestal o Vivero Dunícola. Allí también estaba la residencia del profesional. Una vez que comenzaron los trabajos, también sobrevinieron las polémicas. Algunos particulares expresaron públicamente su rechazo al proyecto, argumentando que se está realizando una tala indiscriminada entre otras cuestiones. Las discusiones no cesaron y, a raíz de esto, en forma espontánea se presentaron varios vecinos, algunos de los cuales representan a instituciones, quienes en principio recorrieron el predio para conocer los trabajos y luego decidieron juntarse para dar su apoyo a las tareas encaradas por el Museo Aníbal Paz. Entre ellos, figuran Daniel Chedrese, Carlos Bancur, Luis Brito, Isidoro Peralta, Rubén Ciley, Alcides Burgueño, Bent Laurlund, Gustavo Saint Martín y Carlos Urrutia.

lu24 - 11/08/2012
VECINOS DE CLAROMECÓ SE REUNIERON CON COMISION DEL MUSEO
Chedrese: “Se ataca a una institución de gente seria y salimos en defensa de ellos”
Vecinos de Claromecó se reunieron con los
integrantes de la Comisión del Museo
Regional Aníbal Paz, para interiorizarse acerca
de los trabajos que llevan adelante en la escuela
agrícola San Francisco.
Al respecto, quien fuera Delegado Municipal
de la localidad, Daniel Chedrese, explicó que
“un grupo de vecinos solicitamos una charla
con los integrantes del museo, para interiorizarnos
de las obras. Se nos explicó todo y nos acercamos
a la Estancia San Francisco, para ver en que
condiciones se hacen las obras. Salimos muy
contentos, porque no podemos permitir más que
la gente de Claromecó deje que las cosas sigan
pasando sin defender lo nuestro. Ecologistas de
Tres Arroyos y algunos de Claromecó que no
conocemos, porque no son residentes y estén
decidiendo algo que es del patrimonio de Claromecó.
Nos duele que esté pasando, se ataca a una institución
de gente seria y salimos en defensa de ellos”, aseveró.
Chedrese destacó que el trabajo de la entidad en el
lugar es muy bueno. Dijo que se hizo limpieza,
“porque hay peligro de incendio. Se han robado todo
de la parte edilicia” y agregó que según les explicaron
la idea es hacer una plantación de olivares.
“Nos gustó la idea y más adelante seguiremos
trabajando. No podemos permitir que 4 personas
impidan esto. Se han cortado árboles es cierto,
pero podemos constatar que la plantación de álamos
está podrida; de los antiguos olivares no se pueden
utilizar nada, se están haciendo las cosas bien”.
Advirtió también que “la población se alineó atrás
nuestro. Vamos a respetar y acompañar a la institución”.
Chedrese finalmente aclaró que “esto no es político,
es defender las instituciones de Claromecó”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario