jueves, 9 de agosto de 2012

charla de claudio lowy en tsas, viernes 17 de agosto

en el marco de las 1era jornadas de cultura sustentable, organizadas por el instituto para el desarrollo local y regional de tres arroyos

viernes 17 de agosto 2012

Lugar: Feria y Mercado Madre Tierra

·        18 hrs. Disertación a cargo del Ing. Claudio Lowy.” LOS DOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EN PUGNA y LA RECLASIFICACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS “


LOS DOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EN PUGNA

LA RECLASIFICACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS

Desde el Requerimiento al Defensor del Pueblo

al Recurso de Amparo en la Justicia Federal


Expositor: Claudio Lowy 

Hoy hay dos sistemas agroalimentarios en pugna:

·      Por un lado, el sistema de monocultivo extensivo con agroquímicos, del cual el sistema transgénico es sólo el último eslabón.

·      Por el otro, el sistema que integra la agricultura familiar, la vía campesina y los diferentes sistemas agroecológicos, que tiene emprendimientos que se sostienen a pesar de los ataques sistemáticos que padecen, y está en permanente conformación, articulación y crecimiento.

El objetivo de la actividad es mostrar las mentiras, los engaños, los ocultamientos y las tergiversaciones del discurso de los que promueven y/o se benefician con el sistema de monocultivo extensivo con agroquímicos, incluido el transgénico, presentado los beneficios y potencialidades de las diferentes variantes del agroecológico.

Generaremos un ámbito de exposición y discusión entre otros, sobre:  

·      Agroquímicos y daños a la salud: daños letales agudos; subletales, crónicos

·      La forma en que los agroquímicos fumigados son clasificados por la norma nacional.

·      Como esas clasificaciones influyen en las normativas provinciales.

·      Como esas clasificaciones y esas normativas provinciales influyen en las fumigaciones que se realizan en los lugares donde vive la gente: barrios, ciudades y pueblos rurales, escuelas rurales, asentamientos.

·      Que cambiar.

·      Que podemos hacer para cambiarlo

 

Claudio Lowy. Ing. Forestal, UNLP. Master en Desarrollo Humano Sostenible, Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona. Doctorando en Ciencias Sociales de la UBA. Docente e investigador de la relación entre la sociedad y el ambiente. Autor de trabajos vinculados a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Los más recientes:

·         Requerimiento al Defensor del Pueblo de la Nación y Petición al Ministro de Agricultura y Pesca de la Nación solicitando el cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos.

·         Agroquímicos: Normas infames.

·        El Discurso Sojero Transgénico: Parte 1 y Parte 2

·        La Construcción Social de los Sistemas de Producción Agraria: Transgenia para agroquímicos Vs. Agroecología

·        Ambiente y Problemas Ambientales




No hay comentarios :

Publicar un comentario