jueves, 3 de noviembre de 2011

por el paseo del arroyo, reunión con concejales

la voz del pueblo - 02/11/2011
en positivo por el Paseo del Arroyo

EN TERMINOS POSITIVOS SE DESARROLLO LA REUNION ENTRE CONCEJALES DE TODOS LOS BLOQUES CON MARY SOUTO Y EL INGENIERO MIGUEL PONCIO

Concejales y la directora del ente descentralizado de Claromecó mantuvieron una constructiva reunión. Pararon la polémica en torno a la apertura de un nuevo camino y el lunes se reencuentran en la localidad balnearia para ver el lugar y buscar la mejor salida

En una positiva reunión entre concejales, la directora del organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Mary Souto, y el ingeniero Miguel Poncio, del mismo ente, se aclararon varios aspectos relacionados a la polémica desatada en torno al Paseo del Arroyo, y el lunes se encontrarán nuevamente en la villa balnearia para seguir tratando el tema.
Esto será en la búsqueda de una salida consensuada, o al menos en el marco de un entendimiento mayor sobre el caso, ya que hay elementos para analizar y llegar a un mejor final que el que se presumía.

Se recuerda que todo nació con el loteo de varias manzanas en el sector denominado Médano Verde, donde el comienzo del camino del Paseo del Arroyo se encuentra sobre tres de esos terrenos de propiedad privada, lo cual obliga a dejar sin efecto el mismo y se pensó en volver a la traza original.

Esa calle, que es la continuidad de la avenida 15, pasa por entre medio de los eucaliptos que hay sobre el arroyo, pero en el camino hay cuatro ciprés que se resolvió talarlos, y de ahí la polémica iniciada hace varios meses a partir de la negativa de la comunidad de que esos árboles sean talados.

Si ayer algo reavivó la polémica fue la madrugadora tala de dos cipreses en ese sector, ya que los vecinos alertados por la situación evitaron que fueran volteados los dos restantes.
Souto y Poncio aseguraron que dos de esas plantas están secas y las restantes van al mismo final, debido a que se encuentran implantados dentro del montecito de eucaliptos y por ende no prosperan. Asimismo, aseguraron e hicieron público el compromiso de que no será talado eucaliptos alguno, e igualmente se podrá transitar con vehículos en medio de una galería que forman esos grandes árboles.

Por su parte, ambos reconocieron el error de haber actuado en las primeras horas de la mañana cuando se les hizo saber que no había tal necesidad, atento a que de por medio estaba la reunión del mediodía ya pactada y una fuerte negativa de los vecinos, por lo cual lo conveniente era avanzar en una mejor salida del caso.

Souto dejó en claro que se hizo ese trabajo porque estaba decidido de antemano, pero que atento a lo que suscitó fue un error de su parte y lo asumía, pidiendo públicas disculpas por la situación generada puntualizando que no fue con motivo de confrontar, atento a que se le mencionó que fue tomado como una provocación, lo que negó terminantemente.

Hubo críticas de concejales a la firma que lleva adelante el loteo y venta de esas tierras por haber iniciado ese proceso antes de hacer la presentación formal en el municipio, y como contrapartida se puso como ejemplo la actitud del golf de Claromecó, que presentó el proyecto y cumplió con todos los requisitos dispuestos, logró la aprobación correspondiente para la urbanización, e iniciará luego el proceso de subdivisión, apertura de calles y venta de lotes.

En el contexto de una reunión llevada a cabo con madurez y muy buena predisposición de las partes para lograr la mejor salida, acertadamente Martín Garate (PJ) tomó un ejemplo anterior para resolver otras situación polémica en Claromecó y hubo coincidencia total en repetir la experiencia.
Cuando se criticaban las obras del hospitalito y la terminal, se resolvió que los concejales y técnicos del municipio observaran cada caso en particular, se plantearan todas las inquietudes y se dieran las explicaciones correspondientes. Así, más allá de que difícilmente pueda lograrse un acuerdo absoluto, al menos en ese caso quedó todo mucho más claro.

Y ahora se pretende algo similar, por lo cual los concejales estarán el lunes en Claromecó para observar en el lugar lo que plantean los funcionarios del organismo descentralizado y exponer sus ideas, tras lo cual se concretaría un encuentro con participación de algún representante de los vecinos, con el fin de llegar a una salida que contemple la mayor parte de los intereses en juego.

Es que se plantearon algunas alternativas al camino, como dejar de lado la posibilidad de abrir una calle por entre los árboles y que en su lugar se arme allí un espacio de descanso y recreación, con un paso peatonal solamente. Y quien pretende hacer el Paseo del Arroyo en vehículo, acceda al mismo por las calle 17, hasta la 10, y por esta al camino que bordea el curso de agua.

Por otra parte, y ante la posibilidad inminente de que se expandan los loteos hacia ese sector, se habló de la necesidad de prevenir situaciones como la que se discute a través de normativas que regulen en ese sentido. Allí el ingeniero Poncio explicó que el actual camino hacia el arroyo continúa por unos 150 metros por terrenos privados, más allá del sector que pertenece a los lotes que ahora lo cortan, por lo cual se debería obrar en consecuencia para prever futuros problemas de este tipo.
Ante todo lo hablado y acordado, Souto y Poncio se comprometieron a que no habrá ningún tipo de intervención municipal en ese sector hasta tanto se defina una salida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario