domingo, 13 de noviembre de 2011

homenaje a pepa chedrese

la voz del pueblo - 12/11/2011
rindieron homenaje a pepa chedrese


En el marco de las actividades por el aniversario de Claromecó, ayer tuvo lugar una muestra de distintos trabajos en el Instituto Secundario Claromecó, donde también se descubrió una placa, recordando a Josefa "Pepa" Caram de Chedrese, una de las principales impulsoras del establecimiento.

Con la presencia de un importante grupo de personas, se realizó un sencillo pero emotivo acto en la galería externa del instituto, en el mismo lugar donde hace seis años fue inaugurado el nuevo edificio. Allí estuvieron el director del establecimiento, Néstor Castro; Hebert Sotelo, impulsor de la idea del homenaje; la hermana de Pepa, Esther Caram; y sus hijos, Daniel y Luis Chedrese.
En principio, Néstor Castro explicó que "esta iniciativa surgió hace un año y medio, por intermedio del señor Sotelo, quien manifestó que tenía mucho interés en realizar este homenaje a Pepa. Mucha gente también colaboró para hacer realidad este edificio, y en el caso puntual de Pepa estuvo, junto a otros integrantes de la comunidad, en los inicios mismos de este Instituto".
"Yo tuve siempre en mente esto, y hace unos veinte días me dijo que tenía la placa. También se dio que nosotros estábamos trabajando en la muestra institucional, por eso creímos que era el momento justo para hacer este reconocimiento", destacó.
A su turno, Hebert Sotelo puntualizó que "generalmente no se reconoce a las personas que trabajaron por la educación. Gracias a la iniciativa de Pepa y de mucha gente más a la que no quiero nombrar porque soy prácticamente nuevo en el pueblo, este Instituto fue posible".
"Me marcó el empuje que tuvieron estas personas, de las cuales Pepa fue una de las que más me impactó. Cuando llegué a Claromecó todos me abrieron las puertas, tanto en la parte laboral como social, por eso pensé que esta era una forma de devolverle algo a la comunidad", completó.

Luego, Luis y Daniel Chedrese procedieron a descubrir la placa en memoria de su madre. Finalmente, Daniel Chedrese, visiblemente emocionado, dijo que "en nombre de la familia quiero agradecer a Hebert por esta iniciativa, al director del colegio y a toda la comisión, que han permitido que esto sea posible. Y también quiero recordar a otras personas que trabajaron en los inicios del colegio secundario. Fue un esfuerzo muy grande. Pasaron noches arriba de un auto para entrevistarse con funcionarios en La Plata y, hace muchos años, cuando el Instituto corría riesgo de cerrarse, convocaron casi a la totalidad de la población y la movilizaron para evitar el cierre. Muchos han trabajado por esto, además de mi madre, y su tarea ha sido muy importante para que hoy veamos un edificio tan lindo. Para nosotros es un honor que se recuerde a nuestra madre, estamos muy agradecidos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario