miércoles, 2 de noviembre de 2011

a las 5am cortaron árboles en el paseo del arroyo

diario3 - 02/11/2011

a las 5 de la mañana de hoy, personal municipal cortó árboles del Paseo del Arroyo.

"Evidentemente, en su autoritarismo no miden más nada.Llegaron a las 5 de la mañana, empleados a cargo de Miguel Poncio, y en ese mismo momento cortaron dos cipreses. Aunque los vecinos nos pusimos debajo, no lo pudimos evitar. Lo llamé al intendente Sánchez y, tras pedirle explicaciones, me cortó la comunicación", relató a Radio 3 Sergio Caraduje, vecino de la zona.

"Sánchez me dijo que ya estaba todo hablado y no había más explicaciones que dar. Y Poncio nos dijo que las explicaciones las había dado Mary Souto a un programa de radio", agregó Caraduje.

Cabe recordar que tanto María Angélica Souto como Miguel Poncio están citados hoy al mediodía al Concejo Deliberante.

"Quiero decir a los vecinos que se cortaron los árboles del final del Paseo, así que despídanse de él. La intención es que la calle pase por allí, así que el Paseo ya no existe más", advirtió Caraduje.


lu24 - 02/11/2011

vecinos pudieron impedir un desastre mayor, aún así se cortaron 2 cipreses

Sobre el tema, el Ing. Miguel Poncio, a cargo de Obras Públicas en Claromecó, explicó que “es parte de la apertura de calles del nuevo loteo que se está haciendo en la zona. Es una controversia bastante amplia. No se pretende hacer un daño ecológico. La idea es que la calle vaya entre la línea de árboles que bordean el camino; queremos normalizar la posición del mismo y que la gente puedan pasar por el paseo, por debajo de los árboles. El camino está por la zona de terrenos privados y hay cuatro árboles en la traza del camino, dos cipreses fueron derribados esta mañana. Pero es un conflicto ya serio, hoy los otros dos no pudieron voltearse porque no nos dejaron. Se interpuso en el trabajo un grupo de vecinos y no permitió que se continuara. Veremos legalmente ahora hasta donde se puede trabajar y hasta donde no. Sacaremos árboles de la traza de la calle, hay eucaliptos añejos que no tocaremos; estos son cipreses que están secos. A la ecología la tenemos y la vamos a respetar en todo momento”, afirmó.

En tanto, mencionó que hoy se llegará al Concejo Deliberante junto a la directora del Ente, María Angélica Souto, explicando el tema y las acciones a seguir.

VECINOS INDIGNADOS CON LA TALA

Carolina Herrera, integrante de la Asociación Amigos de Claromecó y Amigos del Paseo del Arroyo, se mostró sorprendida por la tala de dos cipreses que realizó en el Paseo del Arroyo personal municipal.
“A las 5 de la mañana se iniciaron los trabajos de tala. No lo podíamos creer, porque hace meses que pedimos una reunión; no nos parece una locura esto, ni nada de otro mundo que pase; esto es una demostración de un desprecio a la naturaleza y además el operativo es llamativo porque estábamos todos durmiendo. No nos pudimos organizar y entonces estamos ante el hecho consumado de la tala de dos cipreses en un principio, porque cuando pudimos reaccionar, se inició el diálogo, porque teníamos expectativas de la reunión de hoy.
Los vecinos fuimos respetuosos, no imponemos nada. Igualmente la tala se inició del lado contrario adonde se dijo que se haría. Sentimos esto como un atropello y vulnerados nuestros derechos como vecinos.
La intención no es perjudicar a la firma sino buscar una solución compatible. Evidentemente no hay intención de escuchar”, sentenció.

“ESTAMOS SORPRENDIDOS POR LO QUE HACE EL MUNICIPIO”

Sergio Caraduje, vecino de Claromecó, en diálogo con LU24, también se mostró indignado luego de la tala.

“Estamos sorprendidos por lo que está haciendo el Municipio en Claromecó. Estuvimos autoconvocados de inmediato porque la tala comenzó a las 5 de la mañana sin haber dado la cara ni contestar nuestros pedidos de explicaciones, en un acto de total irracionalidad, porque además estuvimos a centímetros de que los árboles cayeran arriba nuestro”, dijo.

Agregó que el personal municipal solo volteó dos cipreses “porque cuando estaban los vecinos dieron la orden de parar”.

Caraduje explicó además que “la calle toma la totalidad del bosque, no como lo que ellos decían que iba a pasar. Entrarán por la calle Nº 15, voltearán árboles dentro del monte y saldrán a 150 metros del lugar. O sea, que la calle pasará por todo el centro de la forestación y se perderá la totalidad del Paseo del Arroyo”.

LAS PRIMERAS CONVERSACIONES

Caraduje relató que la discusión sobre el tema comenzó en febrero, donde se mantuvo la primera conversación con el intendente Carlos Sánchez y se le preguntó si él estaba interiorizado respecto a lo que se iba a hacer. “Contesto que sí, pero que no sabía bien como se iba a hacer. En medio de eso hubo actos, charlas con Mary Souto, con el Ing. Poncio, se manifestaron las sociedades de fomento, propusimos que el Municipio debía gestionar y cambiar la afectación de los terrenos de la firma privada por la calle; se deben canjear por las áreas verdes que deba dejar. Pero no lo quieren escuchar, siguen encaprichados en pasar la calle por dentro del bosque y por tan sólo 10 metros ”.

“SANCHEZ ME CORTÓ LA COMUNICACIÓN ”

Caraduje aseguró que esta madrugada llamó a Carlos Sánchez quince minutos después de que comenzara la tala y le preguntó si sabía lo que estaba pasando, “y me dice no hay nada mas que hablar y me cortó la comunicación. Cortó la comunicación con los vecinos, jamás nos llamó a una reunión para interiorizarse de nuestro planteo”, se quejó.

Dijo además que llamaron al Ing. Poncio quien “viene con un cámara y dice que hablará con algunas personas y a uno de los vecinos le dijo: con vos no voy a hablar y se generaron un cruce de palabras. Ahora quieren hacer parecer que somos violentos que generan desorden y seguir con estas cosas así”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario