domingo, 16 de diciembre de 2012

para 'embellecer' dunamar y 'parquizar' el arroyo nada más cortaron árboles y modificaron el paisaje natural...

la voz del pueblo - 16/12/2012
 
Una rotonda para acceder a Dunamar

Forma parte de un proyecto integral que constará de dos etapas, que incluye la construcción de un boulevard de ingreso al barrio. El ingeniero Miguel Poncio, del Organismo Descentralizado, brindó precisiones sobre cómo cambiará el aspecto urbano de la zona


UN CROQUIS DEL AMBICIOSO PROYECTO QUE SE LLEVA A CABO EN DUNAMAR

En forma reciente quedó habilitada la nueva rotonda en el acceso a Dunamar, pasando el puente vehicular. Se trata de una primera etapa de un proyecto global, que incluye la realización del boulevard de acceso al barrio.
Es una rotonda de 21 metros de diámetro en la parte central. Las calles que la circundan poseen un ancho de 6,50 metros. El diseño para la segunda etapa prevé que, en lugar de ser un círculo, hacia el lado del puente tenga una prolongación en forma de V corta. Esto es para evitar que los vehículos puedan retomar la rotonda sobre el puente vehicular, lo cual sería inseguro.
El ingeniero del Organismo Descentralizado Miguel Poncio explicó a LA VOZ DEL PUEBLO los pormenores del proyecto. Indicó que la idea "surgió por iniciativa de la Sociedad de Fomento de Dunamar. De todos modos había alguna idea en el Organismo Descentralizado de mejorar el acceso a Dunamar. Y también el objetivo es regular la velocidad en el tránsito sobre avenida Gesell. Al mismo tiempo apuntamos a embellecer el ingreso a un barrio parque como Dunamar".
Agregó Poncio que "esto también va de la mano con otra solicitud que hizo la Sociedad de Fomento de Dunamar, que es darle mano única a las calles del barrio. Se consultó con la gente de la Dirección de Tránsito de Tres Arroyos y la respuesta fue positiva, entonces hicimos un esquema de ordenamiento de tránsito y de las manos de las calles. Y, coincidentemente, la calle Austria, que es la costanera del arroyo, tiene avance hacia el mar. Significa que los vehículos que ingresaban a Dunamar desde Claromecó tendrían que doblar hacia la izquierda al pasar el puente, encontrándose con el tránsito de frente que viene por avenida Gesell. Es decir que la espera de los vehículos se produciría directamente sobre el puente vehicular. Entonces, paralelamente con el proyecto de la avenida, surgió la idea de la rotonda".

Embellecer el lugar
Agregó el ingeniero que "esto también va de la mano con el embellecimiento que se está efectuando en la costa del arroyo. Ese parquizado desde el puente hasta donde comienza el Barrio Los Troncos va a incrementar el tránsito por la calle Austria. Al darle mano única y con un acceso mediante rotonda, se simplifica el tránsito en ese sector. El verano pasado hicimos una experiencia piloto con unos 50 metros de parquizado y dio muy buen resultado, y de hecho incrementó el tránsito sobre esa calle. Ahora se ha prolongado, y ya se ha visto los fines de semana, cuando no está bueno el clima, que la gente se llega a ese lugar".
Acerca del proyecto del boulevard de ingreso a Dunamar, Poncio indicó que "la avenida se trazó y se pudo ensanchar por la gentileza de los propietarios de los terrenos que se ubican a la derecha, ingresando al barrio, que son propiedad de Dunamar Sociedad Anónima. Se cedieron en comodato al Organismo Descentralizado seis metros de terreno, más el sector donde se amplía la rotonda. De modo que pudimos correr los alambrados y ensanchar la avenida con una segunda mano de circulación. El proyecto es integral, también por iniciativa de la Sociedad de Fomento de Dunamar se hizo una primera etapa en el mejoramiento de la plaza (N. de la R: que llevará por nombre Don Angel). Se hizo un relleno bastante importante porque era un lugar muy bajo. Se podaron los árboles de la zona inferior, que cerraban la visual y ya se incorporó una columna de alumbrado. Esto va asociado con la rambla central que tendrá la avenida que aún no está terminada. Lo que hicimos es el trabajo grueso, una primera etapa, nada más. Después irá un aporte de tierra negra, se pretende que haya vegetación y una serie de luminarias que le darán el toque final".
El ingeniero del Organismo Descentralizado agregó sobre el proyecto que "en este momento hay un relleno sobre la avenida que es excesivo. Por eso falta hacer el retoque en cuanto a los niveles. Los que ya han circulado habrán visto que el nuevo carril sobre avenida Gesell quedó más bajo que el original. Esto es porque a los fines de darle escurrimiento a las calles del barrio, ya teníamos previsto que los niveles de San Martín y Gesell iban a bajarse. Esto con el objetivo de escurrir el agua que viene desde calle Santa Fe. Entonces aprovechamos para darle nivel definitivo a esta calle. Eventualmente, si fuese necesario, se bajaría la otra mano pero por ahora queda así. El desnivel viste, no queda mal, es de esperar que se pueda mantener. La idea siempre es que el agua escurra hacia el arroyo":



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