martes, 18 de diciembre de 2012

claromecó: el municipio debió reconocer el reclamo de los trabajadores

la voz del pueblo - 18/12/2012
Se solucionó el conflicto en Claromecó

El personal municipal del Corralón retoma este martes las actividades. El secretario de Hacienda, Diego Parravicini, viajó el lunes por la tarde a la localidad y se suscribió un acuerdo para la recategorización
 
En la mañana del lunes los municipales se movilizaron

El paro de personal de Claromecó que se desempeña en el corralón municipal llegó este lunes a su fin debido a que en horas de la tarde se alcanzó un acuerdo, que consiste en la recategorización de siete empleados a partir del mes próximo. El conflicto se superó en una reunión que tuvo lugar en el corralón con la presencia de Diego Parravicini, secretario de Hacienda, quien viajó a la localidad para destrabar la medida de fuerza. También participó en la reunión el delegado director del Organismo Descentralizado, Horacio Cabrera.

Según consta en el acta suscripta por los funcionarios municipales e integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, se acordó otorgar la categoría 5 a los camioneros Miguel Andiarena, Claudio Paguegui, Javier Prats y Víctor Quinteros; categoría 6 a Alberto Muñoz, especializado en recolección; y categoría 5 como especializado palero a Claudio Chabagno y Cristian Vergara.
El escrito indica que "para el personal mencionado se autoriza la realización de horas extras en el mes de diciembre para compensar la diferencia de haberes no percibidos a raíz de la recategorización no efectuada en diciembre".
También queda consignado que mañana se llevará a cabo "la próxima reunión a efectos de continuar con las tareas de definir el escalafón definitivo para todos los empleados municipales del distrito de Tres Arroyos".

Movilización
En las primeras horas de la mañana, los empleados del corralón municipal salieron a efectuar la recolección de residuos, trabajo que quedó incompleto, se hizo en un sector de la localidad. Luego continuaron la asamblea con cese de actividades, a la que se sumaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, entre ellos el secretario general Darío Quinteiro.
Aguardaron las novedades respecto de un encuentro con el intendente Carlos Sánchez, y allí tomaron la decisión de movilizarse hacia el Organismo Descentralizado. En forma pacífica, con pancartas, se ubicaron en la esquina de 11 y 28 durante prácticamente toda la mañana. Mientras tanto, en la administración se trabajó en forma normal.
Los trabajadores pedían la llegada del intendente, quien finalmente envió a Diego Parravicini. Ante la falta de novedades, los trabajadores retomaron al corralón hasta la hora habitual de culminación de su tarea.

El conflicto de los trabajadores de Claromecó se generó el pasado viernes, a raíz de que una serie de empleados no fueron recategorizados a partir de diciembre como ocurrió en Tres Arroyos y otras delegaciones. En un principio había acuerdo para esta medida, y la negociación marchaba sobre carriles normales. Pero el jueves el decreto no fue firmado por el Ejecutivo, y al día siguiente los municipales tomaron la decisión de declararse en asamblea. Por ende no hubo actividad ese día, y durante el fin de semana y el lunes, cuando la temporada ya está en marcha. Los representantes gremiales, además de defender la postura de sus compañeros claromequenses, también pusieron en tela de juicio a la misma descentralización, puesto que indicaron que en definitiva las decisiones las toma el Ejecutivo en Tres Arroyos y no el Organismo Descentralizado.

Por su parte, el intendente Carlos Sánchez advirtió en las páginas de LA VOZ DEL PUEBLO que "voy a ser muy duro con el gremio", al tiempo que acusó de politizar la cuestión y no aceptó la medida de fuerza porque, dijo, se efectuó en el transcurso de una negociación. Las críticas de Sánchez estuvieron apuntados al doctor Pablo Garate, presidente del Partido Justicialista local, y a su vez asesor legal del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Estas declaraciones tuvieron su correlato en la respuesta de Garate, quien enumeró a su criterio una serie de deficiencias en la administración municipal, y aseguró que los funcionarios siempre buscan culpas por fuera del municipio. Negó que existan cuestiones políticas detrás de este reclamo, y resaltó que esperaba una disculpa por parte de Sánchez. El propio sindicato también respondió duramente los dichos del intendente mediante un comunicado de prensa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario