jueves, 12 de julio de 2012

lectores, claromecó con ojos ambientalistas

CLAROMECO CON OJOS AMBIENTALISTAS

 Bueno, aquí estamos viendo pasar todo tipo de cosas que nos dejan sorprendidos tratando de entender lo que esta pasando con el predio de la Estancia de Bellocq.
¿Cómo llega a ocurrir algo así? Muy simple, si quien tiene que llevar y manejar los destinos de Tres Arroyos, demuestra desconocer la problemática ambiental reflejando a cada paso no saber donde esta parado, los resultados están a la vista. tal es el caso que se da el lujo de no cubrir el cargo que sigue vacante en su municipio en la dirección que dejó vacante su as de espada de medio ambiente, agreguemos además. que el área no tenia ni personal ni presupuesto y que se frenaba todo el accionar por un secretario de obras publicas que maneja poco el tema. El Sr. Intendente, solamente ve la parte lucrativa del asunto, pero no solo muestra la hilacha en este caso, ya viene de arrastre con el hotel construido sobre los medanos del Reta arriba de los reservorios de aguas mas puras que podemos conseguir, gracias al filtrado de la zona medanosa, engendrando una contaminación ambiental fuera de todo lógica y sin precedente en el lugar. Sigo sin entender el llamado a conferencia de prensa que hizo el año pasado, informando que el municipio de Tres Arroyos y él personalmente estaba comprometido con el medio ambiente, habría que contestarle con una palabra que hizo historia de un dirigente ruralísta “MINGA” . Veo que fue una chicana para justificar todo este tipo de atropellos, pero no les sirvió porque gracias a su mala gestión en el tema y a la entonces delegada de Claromeco, aparecieron grupos ambientalistas, dispuestos a dar y denunciar todo tipo de anormalidades y así poder torcer el rumbo de esa política ambiental plagada de irregularidades.

 Y los concejales del MV ¿Qué me cuentan? ¡no miren para otro lado!, yo recuerdo que cuando paso el caso de del Paseo del Arroyos algunos concejales salieron al ruedo diciendo que era mucho ruido por cuatro árboles, sin fijarse o ir a mirar el trazado de la calle o los cambios a gusto y placer que pretendían hacer. Pero ahora son cientos de plantas que se están talando ¿y? que dicen ahora, están mudos, se hacen los desentendidos, cuando sus hijos o nietos pregunten, que seguramente va a ocurrir por la relevancia que va a tener esto en instancias judiciales, ¿que les van a contestar?, Ud. Señor Ravella, si no me equivoco es pastor evangelista, justifica este hecho irracional de destruir la naturaleza de un lugar que es de todo el pueblo, desconociendo hasta el mínimo detalle sobre el patrimonio histórico, ¿cómo lo explica?

 El museo de Claromeco, aclaro que estoy de acuerdo que tengan su sede y sea un orgullo para el turismo, entiendo perfectamente el trabajo que a través de los años han llevado a cabo y cuanto les costó, pero la forma actual de conseguir los fondos para su obra, es una paradoja inexplicable, talar todos esos árboles para tener su tan anhelado sede. Para colmo referentes de ese organismo, cuando se les habla con conocimientos de causa, del patrimonio histórico, de las leyes ambientales, de cómo se debe proceder, se dan el lujo de tratarnos de ignorantes, genial, la justicia dirá quien tiene la verdad y quien estaba sumergido en la ignorancia. Recordemos también, que esta gente, según dichos en los medios por su director, no recibieron el dinero prometido por el municipio con la venta de terrenos, ¿Qué es lo que ocurre o qué se debe esperar para que lo reciban en tiempo y forma?.

Para terminar, una reflexión, ¿que les van a dar a los Bomberos? Creo yo que son los que mas necesitan en equipos especiales para controlar y cuidar la estación forestal, los que se juegan la vida como lo demostraron años atrás para combatir el fuego en esa instancia tan difícil que nos tocó vivir, lo mínimo si medimos con la misma vara tendrían que darles medio vivero para que talen, analizado con los ojos del intendente sería lo justo. No puede ser que en algo tan valioso, lleno de vida y donde viene gente de todos los lugares para disfrutar de la naturaleza como es Claromeco, tengamos un poder político que se encarga de destruir, una y otra vez, para tormento de vecinos y turistas de la villa que no salen de su asombro.


adolfo ismael
tres arroyos
08/07/2012

1 comentario :

  1. De: Mercedes Centena
    Para: "escuelademuseologia@yahoo.com.ar"
    CC: "comisiondemuseos@cultura.gov.ar"
    Enviado: miércoles, 11 de julio de 2012 19:09
    Asunto: Consulta, y Pedido de Orientación

    Buenas Tardes,

    Les escribo para solicitarles una orientación sobre el siguiente tema:

    En la localidad de Bellocq, existe un predio que originalmente fue un casco de estancia, y que forma parte de la fundación de Claromecó (Playa). En dicho predio, en la casona funcionó una escuela agraria hasta el 70, más o menos. Luego fue abandonada y comenzó un proceso de degradación, abandono y saqueo y/o desmantelamiento. Frente a eso la provincia le otorga al Museo Regional un comodato,(a la comisión pro sede del museo, en realidad) por el cual La Comisión del Museo, cuidaría del Predio, que sigue perteneciendo a la provincia,etc.
    He aquí que dicha Comisión del Museo Regional de Claromecó , (La Comisión por sede,etc...) comenzó a TALAR UN BOSQUE DE EUCALIPTUS , de 50 años de edad, y que está compuesto por 3.000 árboles (o más).La madera la estaba comercializando un aserradero local, como socio y partícipe de este "negocio".
    Se han iniciado algunas gestiones, se ha presentado un expediente en la Cámara de Diputados de la pcia de Buenos Aires, para que se declare Patrimonio Histórico el predio: las ruinas de la estancia, de la escuela agraria, el sitio,etc...y otras (difusión en medios, repudio,etc.)
    Mientras tanto, no sabemos si la Comisión Directiva del Museo Regional de Claromecó ha cesado con la depredación y daño ambiental al pretender talar todo el bosque o no.Aparentemente están en pausa.
    Quisiera saber, si existen normativas que las Comisiones de Museos Regionales deben observar, de acuerdo a algún Colegio, código ético, instancias de pertenencia, idoneidad en el cargo, formación profesional, etc. ¿ O no?.¿No existe nada?. ¿Y esto es normal ?.¿Y nada se puede hacer?
    Yo vivo en La Plata, y estuve dictando unos talleres sobre la defensa del medio ambiente, el año pasado, ya que en ese momento los vecinos también vivieron una situación de tala de cipreses con motosierras nocturnas (un horror) etc...
    Y ahora se ha dado esta instancia de tala y comercialización particular de lo depredado.
    Sinceramente, para decirlo mal y pronto, me supera este problema y las formas que toma.
    Les agradeceré alguna orientación para tratar de accionar.O no.
    Desde ya , muchísimas gracias,
    Les presento mis saludos más respetuosos y cordiales,
    Mercedes Centena
    Lic. Sociología (UNLP), La Plata
    (mi preocupación es de índole ciudadana, no vivo allí, estoy relacionada con amigos, pobladores del lugar, por lazos profundos y duraderos, amo Claromecó,etc)

    ResponderEliminar