viernes, 28 de enero de 2011

sin excusas para la ignorancia

http://www.el-reta.com.ar
carta de lectores - 25/01/2011

Junto a mi familia visito Reta regularmente (incluso en invierno) desde hace más de 35 años atrayéndome especialmente su naturaleza y más particularmente un amplio sector, quizás unas 10 hectáreas, donde se han asentado cortaderas (colas de zorro),espartillo y otras hierbas, conformando un sistema que alberga numerosas especies de pájaros, algunos de los cuales sólo prosperan en este ambiente, como la ratona aperdizada, la mosqueta estriada y el tachurí canela que están en serio peligro de extinción y que aún pueden verse en Reta. Otros también dependen fuertemente del mismo como los tordos renegridos y músico, el pecho amarillo, el cabecita negra, las golondrinas, el varillero ala amarilla, el cachilo ceja amarilla, el jilguero dorado, el misto, etc.

Muchos hemos notado la neta disminución de todas estas especies a medida que las cortaderas y otras gramíneas nativas han sido reemplazadas por vegetación exótica. Excepto el tamarisco, que puede albergar algunos pocos pájaros pampeanos, el resto los ahuyenta y pauperiza el ambiente. Es lamentable ver, casi invariablemente, que tras adquirir un lote su dueño elimina inmediatamente cortaderas y otras hierbas (las llaman “malezas”) y las reemplaza por arbustos y árboles foráneos muchas veces de menor valor ornamental. En esta región podrían plantarse más bien una veintena de árboles nativos que atraen pájaros e insectos benéficos.

El loteo de la zona de dunas, con la consecuente destrucción de la flora autóctona hará desaparecer simultáneamente muchas especies animales que cuentan dentro de los atractivos de Reta (reflejado, por ejemplo, en la cantidad de libros ornitológicos que se hallan dispuestos desde hace mucho tiempo en la mesa de entrada de la biblioteca pues su consulta es permanente).

Por supuesto que de lo dicho se destaca la necesidad de preservar nuestra flora que incluye especies tales como las cortaderas, estéticamente extraordinarias y cada vez más valoradas en todo el mundo, sobre todo en Europa y EE UU. El desprecio de lo nativo, a pesar de la innegable belleza y utilidad de muchos sistemas y especies, es consecuencia de la admiración de nuestros antepasados por lo europeo y norteamericano.

En síntesis, para mí como para muchas personas (incluídos extranjeros) la eliminación de las cortaderas y el pastizal nativos degradará severamente la biodiversidad y dejará de ser Reta, nuestro destino preferido.

La pauperización ambiental y la agresión a la biodiversidad está castigando a cientos de millones de seres humanos y es deber del ciudadano y de las autoridades prevenir y aún revertir esta situación y no seguir embelesados por el rédito económico como quintaescencia de la vida. Los dólares no se comen. Mis hijos, nuestros hijos, nuestros nietos, necesitarán alimento, agua potable y oxígeno. Sin rédito económico se puede vivir; sin agua, sin oxígeno, sin alimentos sin biodiversidad, no.

Dr. Carlos del Águila
Fotógrafo de Naturaleza
Miembro de Asociación Ornitológica del Plata

http://www.el-reta.com.ar/201101261709/carta-de-lectores.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario