lunes, 10 de enero de 2011

la voz del pueblo - 09/01/2010
un símbolo y un emblema de claromecó



foto l.gallur

El faro está íntimamente ligado a la historia de la localidad. Sirve como punto de referencia a los barcos de gran porte que transitan por las costas locales y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes del distrito

El faro constituye uno de los símbolos más emblemáticos de Claromecó y está íntimamente ligado a la historia de la localidad.
Su principal función es servir como punto de referencia a las embarcaciones de gran porte que transitan por las costas locales, pero también representa uno de los atractivos turísticos más importantes del distrito.
El funcionamiento y mantenimiento del faro está a cargo del Servicio de Hidrografía Naval, que cuenta con personal durante todo el año en Claromecó.
"El faro está emplazado en un predio muy hermoso, que cuenta con una gran cantidad y variedad de árboles, la mayoría de los cuales fueron plantados cuando comenzó la construcción del mismo", señaló a La Voz del Pueblo el suboficial principal Alejandro Borda, del Servicio de Hidrografía Naval Faro Claromecó, quien es la máxima autoridad del lugar.
Puntualizó que "este faro se construyó en 1922 y a partir de ese momento se empezaron a plantar árboles para fijar el médano".
El predio del faro cuenta con dos viviendas destinadas a uso familiar y también posee una tercera dependencia para el efectivo de guardia.
El suboficial principal Borda, quien reside en el lugar junto a su familia, detalló que en el predio también cumplen funciones otras tres personas, quienes están a cargo de las guardias y realizan los trabajos de mantenimiento. La totalidad del personal depende del Servicio de Hidrografía Naval.
En cuanto a la función del faro, comentó que "a partir de 1850 comenzó a desarrollarse el balizamiento en nuestro país, dado que en aquellos años los barcos navegaban muy cerca de la costa.
"Se realizó un estudio y se decidió construir faros aproximadamente cada 200 kilómetros de costa", informó Borda, añadiendo que "hoy existen más de 400 faros en toda la Argentina".
Al respecto, indicó que "en toda la Argentina sólo hay 13 faros similares a éste, es decir, con familias residiendo en el lugar, que están ubicados desde San Clemente del Tuyú hasta Río Gallegos".
"Después existen distintos faros y balizas de menor alcance, emplazados a lo largo de toda la costa argentina", aseveró Borda, quien destacó que el faro de Claromecó es uno de los más altos de nuestro país.
Explicó que "este faro es utilizado como punto de referencia por los barcos de gran porte que se dirigen hacia Bahía Blanca o Puerto Quequén".
Cabe indicar que la iluminación del faro tiene un alcance de 25 millas, lo que representa unos 50 kilómetros, según detalló Borda.
Subrayó que "el faro es muy importante para la comunidad de Claromecó, dado que existe prácticamente desde el surgimiento de la localidad".

Visitas
En cuanto a su atractivo turístico, manifestó que "los días que no está lindo para bajar a la playa viene mucha gente" y al respecto detalló que "hemos llegado a recibir unas 800 visitas diarias en pleno verano".
Informó que el faro puede ser visitado por el público durante todo el año los días martes, jueves y sábados, en el horario de 10 a 12 y de 15 a 19, con entrada gratuita.
Por otra parte, Borda comentó que el faro de Claromecó "se hizo muy famoso" a partir de la difusión que ha tenido en los medios de comunicación, a través de la publicidad realizada este verano por la empresa Claro, donde el emblema de la localidad aparece en varias tomas.
"Nos llaman de todos lados para preguntarnos por el faro", manifestó el suboficial principal del Servicio de Hidrografía.
Finalmente, relató que durante la filmación de la publicidad se realizaron tomas desde arriba del faro y también desde la costa local.

Un gigante de 54 metros

El faro de Claromecó fue inaugurado el 20 de octubre de 1922 y cuenta con las siguientes características.
Ubicación geográfica: latitud 38° 49' S y longitud 60° 02' O.
Altura: 54 metros.
Alcance luminoso: 25,9 millas marinas (unos 50 kilómetros).
Características de la torre: cilíndrica troncocónica de mampostería de cemento.
Escalera: tipo caracol de 278 escalones.

1 comentario :