sábado, 22 de enero de 2011

intensa labor de los guardavidas

la voz del pueblo - 21/01/2011
Intenso trabajo de los guardavidas
En lo que va de la temporada realizaron 29 salvatajes, en el marco de los cuales fueron rescatadas del mar 35 personas. El jefe del Cuerpo de Guardavidas, Roberto Bancur, señaló que "el mar está bastante peligroso, dado que hay una gran cantidad de canales"

En lo que va de la temporada los guardavidas de Claromecó realizaron 29 salvatajes, en el marco de los cuales fueron rescatadas del mar 35 personas.
A su vez, se informó que de los 29 salvatajes, 25 se concretaron dentro de la denominada zona de baño, mientras que los 4 restantes se efectuaron fuera del sector controlado por los guardavidas.

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, el jefe del Cuerpo de Guardavidas de Claromecó, Roberto Bancur, expresó que "la cantidad de salvatajes que realizamos hasta el momento es bastante similar a la de la temporada anterior".
Sin embargo, aclaró que este año hubo menos días de playa debido a la persistencia del mal tiempo. A su vez, hizo referencia a que "hay muchas aguavivas", situación que ahuyenta del mar a muchos bañistas.
De estos dichos se desprende que durante esta temporada ha aumentado el número de salvatajes en el mar en Claromecó.
"El mar está bastante peligroso", señaló Bancur, añadiendo que "hay una gran cantidad de canales".
Al respecto, detalló que "entre los balnearios Samoa y Nahuel Epú hay cinco canales en una franja de 250 metros".

Prevención
Puntualizó que "estamos trabajando mucho en la prevención, para evitar que se registren nuevos salvatajes en el mar" y agregó que "los guardavidas están siempre al lado del turista, para brindarle información sobre los lugares más adecuados para bañarse".
En este sentido, comentó que "aconsejamos a los turistas ingresar al mar sólo en la zona de baño, consultar a los guardavidas sobre los lugares donde pueden bañarse y respetar sus indicaciones".
En el caso de la gente que baja a la playa fuera de la zona de baño, Bancur expresó que "nuestra recomendación es no internarse en el mar, cuidar mucho a los chicos más pequeños y ante cualquier emergencia no ingresar al agua, sino dar inmediato aviso a los guardavidas.
"Ya tuvimos varios salvatajes fuera de la zona de baño", aseveró el jefe de los Guardavidas, al tiempo que agregó que "mucha gente no se informa sobre los riesgos del mar y los lugares permitidos para bañarse".
Comentó que hasta el momento la mayoría de los bañistas rescatados fueron jóvenes, aunque también hubo algunos niños.
Recordó que los guardavidas prestan servicio en la playa de 10 a 13 y de 15 a 19, al tiempo que aclaró que entre las 13 y las 15 "queda una guardia mínima" para dar respuesta ante cualquier emergencia.

Los casos de ayer
Asimismo, informó que en la víspera realizaron cuatro salvatajes, dos por la mañana y otros dos por la tarde.
Respecto de los hechos ocurridos durante la mañana, indicó que el primero de ellos se produjo en Dunamar, donde fueron rescatadas dos personas que se estaban bañando fuera de la zona controlada por los guardavidas.
El segundo salvataje se registró en el balneario Samoa, donde los guardavidas rescataron a un joven que no podía salir del mar por sus propios medios.
Aclaró que en el caso del salvataje de Dunamar, las dos personas, un hombre y una mujer, fueron rescatadas en buen estado de salud, aunque la madre de una de ellas debió ser trasladada al Centro Municipal de Salud de Claromecó, dado que sufrió una crisis nerviosa por el mal momento vivido.
Sobre este hecho, Bancur explicó que "algunos turistas que se encontraban en el lugar se acercaron hasta la zona de baño y avisaron que había una emergencia en el mar" y acotó que "los guardavidas de Dunamar se desplazaron hasta el lugar y lograron rescatar a las dos personas".
En cuanto a los salvatajes de la tarde, informó que un chico fue rescatado de las aguas en el balneario Samoa cuando era arrastrado por la corriente, mientras que el segundo hecho se produjo entre los balnearios Nahuel Epú y Cazadores, donde los guardavidas debieron rescatar a una joven que había ingresado a un canal y no podía salir por sus propios medios.
Finalmente, informó que en los últimos tres días los guardavidas realizaron más de 13 salvatajes en distintos lugares de la costa local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario