miércoles, 28 de abril de 2010

la voz del pueblo - 28/04/2010
Una recorrida por las obras


El secretario de Obras Públicas Roberto Aranegui y la delegada Mary Souto analizaron la marcha de las construcciones y delinearon distintos aspectos de lo que serán los futuros trabajos

El secretario de Obras Públicas Roberto Aranegui estuvo ayer en Claromecó, y junto a la directora del organismo descentralizado, Mary Souto, recorrió las obras de la nueva terminal de ómnibus y el hospitalito. Los funcionarios analizaron la marcha de las construcciones y delinearon distintos aspectos de lo que serán los futuros trabajos.
Sobre la nueva terminal, Aranegui destacó que "vinimos junto al arquitecto Morán, que está supervisando técnicamente los trabajos en las etapas que se están realizando. En este momento se están colocando los anclajes de la cubierta, los pisos y cordones que van a delimitar la terminal con la parte posterior que será el acceso de micros. Próximamente, hacia el acceso vehicular y peatonal de la terminal se construirá un cordón cuneta, y se van a completar todos los contrapisos. En estos días también empezará el contrapiso de pendiente de la losa de cochera donde accederán los vehículos. Se hará también la carpeta y también la aislación para el tratamiento hidráulico. Sobre esa losa había algún comentario que había filtraciones, y esto es lógico, porque se produce como una palangana arriba de eso ya que tiene vigas invertidas, esto genera que toda el agua de lluvia se acumule. Pero cuando esos trabajos estén terminados estará resuelto, así está previsto en la etapa de obra y así se está ejecutando".
Agregó el titular de Obras Públicas que "las etapas se están cumpliendo con normalidad. Veníamos conversando de acelerar al máximo los trabajos como para que nos quede algún tiempo de ajustes y detalles para la fecha prevista para su inauguración, que como ha dicho el intendente Carlos Sánchez será en el aniversario de Claromecó. En Tres Arroyos están construidas todas las cabriadas del techo principal de la terminal, que realmente son importantes, y tienen un tratamiento especial en madera laminada, con anclajes galvanizados. Con esta etapa de colocación de los anclajes, una vez fraguado el hormigón, en unos veinte días se traerán esas estructuras, que van llegar en grúas y serán montadas. Son cinco cabriadas de importante porte, que vienen armadas en forma completa. Directamente del camión de transporte se bajarán en el lugar por medio de una grúa para montarlas. También están compradas todas las cumbreras y la chapa y aislación de la cubierta. Pasarán de verse los troncos de columnas y anclajes, a verse ya la estructura montada".
Luego Aranegui y Souto recorrieron el hospitalito, obra bastante avanzada, y cuya inauguración también está prevista para el 9 de noviembre, día del 90º aniversario de Claromecó. Sobre el particular, el secretario de Obras Públicas sostuvo que "ya tenemos la instalación eléctrica y los pisos disponibles. Se ha contratado la mano de obra para los revoques finos, revestimientos, colocación de pisos y veredas exteriores. Después quedarán otros trabajos de veredas perimetrales, por lo tanto vamos a llamar a concurso para estas tareas. Inclusive la directora del Organismo Descentralizado nos comentaba y así lo vamos a hacer, de invitar al concurso a los constructores locales".

Desagües cloacales
El pasado viernes, en ocasión de firmarse el convenio por la obra de agua corriente para San Francisco de Bellocq, el titular del SPAR Juan Viñales anunció las obras de cloacas para Claromecó y Orense. Sobre este punto Aranegui subrayó que "ésta es una obra muy importante y de mucha necesidad, tanto para quienes viven en la villa, como para el desarrollo de la localidad pensando turísticamente. Ya es un hecho, el proyecto está terminado hace ya varios años, y tras la firma de este convenio se hará alguna etapa de revaluación para adecuarlo a la realidad actual de Claromecó. En este año estará presentado y para fines de año se licitará la obra, por lo que en 2011 tendrá inicio la misma. Esto está asegurado porque son obras que se realizan con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ya que no depende de recursos propios de la Provincia ni de la Nación. Y también es una determinación de la Gobernación ejecutar estas obras, por lo tanto Claromecó va a tener un avance definitivo para su despegue".
Otro de los anuncios realizados por Viñales el viernes fue el referente al agua corriente de Claromecó. Añadió Aranegui que "se ampliará el sistema de bombeo, la captación de agua. Esto permitirá que no se produzcan colapsos en días de verano con consumos pico. Hay dos perforaciones previstas y una tercera en estudio en la zona de la Estación Forestal, está hecho el proyecto, están previsto los acueductos que empalmarán con el existente. Este convenio, al igual que los otros, se firmará el día 28 de mayo, se llamará a licitación y la intención es que para la próxima temporada la obra esté ejecutada".

No hay comentarios :

Publicar un comentario