viernes, 23 de abril de 2010

18 de enero 2010: disertación sobre hallazgo 'las patas'

La Voz Del Pueblo - Disertación sobre la actualidad de Las Patas
El investigador principal del Conicet, Carlos Azcuy, presentará un informe con el estado actual de la investigación llevada adelante con un equipo interdisciplinario sobre el yacimiento próximo a la zona de El Caracolero. El verano pasado un ex integrante de su equipo anunció que una primera datación de las pisadas humanas halladas, tenían una antigüedad de 29 mil años


"Al cumplirse esta temporada los tres primeros años del hallazgo de pisadas humanas y de mamíferos gigantes en la zona de El Caracolero", el equipo encabezado por el arqueólogo y paleontólogo Carlos Azcuy presentará públicamente el estado de las investigaciones que se vienen realizando "desde hace más de dos años". La cita es mañana a las 21, en el Club Recreativo Claromecó, según se anuncia en una gacetilla de prensa que el mismo investigador principal del Conicet ha acercado a nuestra redacción.
En la misma misiva se indica que "dadas las características de los estudios a efectuar se debió establecer un equipo de trabajo con especialistas de varias disciplinas", es así como se detalla que Azcuy es acompañado por tres paleontólogos de vertebrados, una icnóloga, dos palinólogos, un geólogo de costas, un petrólogo y un geocronólogo; "además de algunos vecinos de la villa que han colaborado eficazmente con el equipo", y que "dos de los investigadores son de la República del Uruguay y el resto argentinos".

Las Patas
Las huellas humanas halladas en proximidades de El Caracolero, por un pescador asiduo concurrente a la localidad y que generaron la investigación de ahí en adelante, el año pasado provocaron gran expectativa al anunciarse que una primera datación, asegura que esas pisadas tienen unos 29.000 años de antigüedad. El encargado de realizar ese anuncio fue al arqueólogo Miguel Mugueta, quien hasta la temporada pasada formaba parte del equipo de Carlos Azcuy.
A partir de allí, Claromecó se encolumnó con otras ciudades latinoamericanas, a la hora de referenciar sitios y evidencias que abonan la teoría de una población más antigua de lo hasta ahora conocido, en el marco del continente americano. De todas maneras, ésa será una confirmación que deberá llevar adelante la ciencia. Según dijo Azcuy, "en México se han encontrado otras huellas que han sido estudiadas y han dado edades de alrededor de 40 mil años, en Chile, cerca Puerto Mont, en Monte Verde con dataciones de 14 mil años". Pero también Brasil se anota en esta enumeración.
Es por eso que partir de ese dato, Azcuy formó un equipo multidisciplinario que permite "atacar todos los aspectos que hay para investigar para que esto no sea un dato aislado sino uno en contexto completamente conocido. Además contó que para preservar la calidad de la información que allí se recoge, se decidió realizar moldes "que ya están a salvo" para evitar el desgaste diario al que lo somete la marea.


El equipo

Es coordinado Carlos Azcuy e integrado por: el geólogo de costas, doctor Jorge Codignotto -investigador principal del Conicet y UBA; el petrólogo, doctor Rogelio D. Acevedo -investigador independiente del Conicet y UBA; los paleontólogos de vertebrados, doctor Richard Fariña de la Universidad de la República del Uruguay y la doctora María J. Babot de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán.
A ellos se les suman: en geología isotópica, el doctor Héctor Panarello -INGEIS, Conicet y UBA: en palinología, la doctora Cecilia Amenábar -investigadora asistente del Conicet y UBA; en paleomagnetismo, el doctor Haroldo Vizán -investigador independiente del Conicet y UBA; en paleontología de icnitas, la licenciada Verónica Krapovickas de la Universidad de Buenos Aires; y la paleontóloga de vertebrados y licenciado Ada Czerwonogova, de la Universidad de la República del Uruguay. Como colaboradores: el señor Carlos E. Bancur y la señora María Julia Urdampilleta.

Acerca del investigador

Carlos Azcuy es "investigador principal del CONICET y ha sido profesor en la cátedra de Paleontología de la Universidad de Buenos Aires durante más de 20 años. Desde 1999 es también profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú. Ha dictado cursos en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; en la Universidad de Guayaquil, Ecuador; en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú y en el Centro de Tecnología Petrolera, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ha sido presidente de la Comisión Asesora de Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera y Miembro Titular de la Junta de Calificación y Promoción del Conicet. Se ha desempeñado como vicepresidente de la Asociación Geológica Argentina, de la Asociación Paleontológica Argentina, y de la Asociación Latinomaericana de Paleobotánica y Palinología.
Su principal actividad académica ha sido el estudio de las plantas fósiles y dentro de éstas el estudio de los granos de polen y esporas, disciplina que se denomina Palinología. Ha publicado 21 capítulos de libros y 82 trabajos en revistas especializadas. Ha dirigido 9 tesis doctorales y 19 tesis de grado, además de 16 becarios del Conicet y de universidades extranjeras y 16 proyectos de investigación.
Ha recibido varios premios:
• En 2001: "Al Mérito Paleontológico" y • A la trayectoria en el campo de la Estratigrafía".
• En 2003: "El Argentino de palebotánica".
• En 2008: "A la trayectoria en la investigación y en la formación de recursos humanos" y "A la trayectoria en el campo de la Paleontología".

_____________________________________________________________________________________

No hay comentarios :

Publicar un comentario