domingo, 25 de abril de 2010

la voz del pueblo - 25/03/2010
Nuevas polémicas por obras en Claromecó

El bloque radical aduce que se utilizó arena de la playa para relleno, y que la losa tiene filtraciones en la terminal. Piden informes por la rotura del techo del hospitalito. Desde el municipio se justificaron ambas situaciones

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical ha vuelto a reclamar por la terminal de ómnibus de Claromecó y el hospital que se construye en la misma localidad, denunciando a la vez distintas anomalías constructivas y en la ejecución de trabajos.
Mediante dos notas, ambas dirigidas al secretario de Obras Públicas, Roberto Aranegui, en una de ellas le plantean "dos situaciones anómalas en la construcción de la terminal de ómnibus de Claromecó". Y desde el municipio se aclaró al respecto.
Así es que en relación a este caso, pasan a describir que la primera situación "que nos parece improcedente en primer lugar es la cantidad de arena limpia que se tiró para nivelar el piso, y que la ordenanza Nº 5696/07 en su artículo 5 prohibe este procedimiento, debiendo volver a la playa la arena resultante de la limpieza de calles". Por lo tanto "queremos saber quién ordenó tal acción, ya que se incumplió con la ordenanza" citada, solicitan los concejales radicales.
Seguidamente plantean "la segunda cuestión anómala es que la losa ya hecha, y que tuviera algunos inconvenientes en su realización, en este momento tiene numerosas filtraciones fácilmente comprobables con sólo pararse debajo del techo, lo que nos hace suponer defectos en su construcción".
Y también sobre este punto dicen que "desearíamos saber si el profesional encargado del control de la obra ya informó de este problema y si se han previsto realizar pedido de explicaciones a la empresa adjudicataria de la obra, y cuál es la solución definitiva que la misma propone".
Finalmente sobre esta construcción en particular, el bloque de concejales de la UCR advierte: "Aranegui, la terminal se está construyendo bajo el sistema de administración municipal, con dinero de la comunidad, por lo tanto usted es el responsable directo de la ejecución de la misma, y esperamos que la secretaría a su cargo controle a las empresas adjudicatarias como a los funcionarios de menor rango para que las obras se realicen de la mejor manera".

Hospitalito
La otra nota remitida por el radicalismo al secretario de Obras Públicas, dice que "motiva la presente pedir información sobre lo ocurrido en la construcción del hospital de Claromecó, con respecto a la tala de plantas a su alrededor y que ocasionara la rotura de parte del techo".
En tal sentido indagan a Aranegui si "¿no se debería haber realizado la tala antes de construir?, caso contrario, ¿no se debiera haber tenido el cuidado y el asesoramiento necesario para la realización de la tala?, ¿quién fue el funcionario responsable?, ¿cómo se piensa reparar el techo para que en un futuro no haya problemas?

Respuesta
La respuesta municipal fue que ambas situaciones son normales durante la ejecución de este tipo de obras.
En el caso del hospitalito, se dijo que al momento de podar un árbol, parte del mismo rozó accidentalmente una punta del techo rompiendo una chapa y la cenefa en ese sector, pero que ya se hicieron las reparaciones del caso.
En cuanto al relleno y nivelación del suelo de la terminal de ómnibus, se utilizaba arena que había quedado de las excavaciones para las bases de la propia obra, que se hicieron con el fin de tener un suelo firme donde asentar la estructura. Y que si se había necesitado más arena, se desestimó que en ese caso pudiera ser de la playa, sino de otro lugar.
En cuanto a las filtraciones en la losa son en el sector exterior de la cochera, a la cual no se le había realizado el tratamiento aislante y en las últimas lluvias la acumulación de agua produjo esa situación

No hay comentarios :

Publicar un comentario