viernes, 19 de febrero de 2016

claromecó: proyecto 'olivos del mar'

Olivares para Claromecó 
la voz del pueblo - 19/02/2016


El técnico agropecuario Marcelo Abraham tiene en su mente un ambicioso proyecto, a través del cual busca lograr beneficios de relevancia para la localidad. La idea de Pepo, tal como se lo conoce en Claromecó, es impulsar la producción de olivares en el vivero dunícola. Esto, de acuerdo al entrevistado, tendría importantes ventajas para el lugar: colaborar con la forestación de la Estación Forestal, impulsar la economía regional y generar fuentes de empleo a vecinos de Claromecó.

El proyecto, denominado Olivos del Mar, fue presentado oportunamente al intendente Carlos Sánchez, según indicó el propio Abraham, quien también le puso la idea sobre la mesa a la concejala de Cambiemos, Laura Aprile. En el Vivero Dunícola El técnico agropecuario señaló que la provocaría "una reactivación a las economías regionales, algo que le falta al partido y también a Claromecó". Para lograr la materialización de la idea -dijo- se solicitará al municipio la concesión de tierras del Vivero Dunícola. La plantación de olivares se haría en una superficie de 15 hectáreas de la Estación Forestal, con opción a que esa área se incremente con el transcurso del tiempo. "Claromecó tiene el registro pluviométrico necesario para la planta de olivo. Pero eso no quiere decir que no haya que colocar un sistema de riego, el cual debe ser por goteo", expresó Abraham, quien indicó que desde hace más de un año y medio que trabaja en la planificación de este proyecto. "Estoy viajando continuamente a Coronel Dorrego. Las plantas las traeríamos de esa ciudad, pero vienen de San Juan. Yo no quiero que la producción sea súper intensiva, es decir, 1200 plantas por hectárea. Lo que pretendo hacer es que haya 400 por hectárea para que nunca tenga ralear nada", puntualizó. Mano de obra local Entre sus apreciaciones, sostuvo que "todo lo relacionado con cosecha y plantación se haría con mano de obra local. La cosecha sería manual y la plantación se produciría en noviembre. Si Dios quiere, y si el Concejo Deliberante y el Ejecutivo aprueban el proyecto, se empezaría este año".

Posteriormente, pronosticó que "de acá a cinco años, en forma permanente trabajarían ocho personas en el proyecto y 35 en tiempo de cosecha". Abraham, en tanto, manifestó que "en forma personal le presenté este proyecto al intendente Carlos Sánchez. Después tuve una entrevista con Juan José Etcheto -secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología- pero no he tenido ninguna respuesta". En tanto, dio a conocer que tiempo atrás "estuve reunido con la concejala Laura Aprile y con María Marta Naveyra, quienes se mostraron interesadas con el proyecto. Ellas trasladaron la inquietud a la Provincia". Un suelo "más que apto" A su vez, mencionó que el suelo donde se llevaría a cabo la plantación es más que apto para desarrollar la actividad. "Mandé muestras de suelo a un laboratorio de San Juan. Ellos, luego, me reenviaron un mail para que rectifique los valores porque consideraban que los valores del suelo estaban adulterados. Pero tomé otra muestra, se las volví a mandar y dieron igual que la primera vez", aseguró. "El olivo es una planta muy noble. Necesita suelos profundos y arenosos para que drene el agua. Por ejemplo, si llueven 60 milímetros no se hacen charcos. Por eso, hablando con la gente de Coronel Dorrego, ellos es como que nos tienen una envidia sana porque acá estamos entre el mar y las sierras", subrayó Abraham. Destinatarios y beneficiarios Abraham tiene en claro otros aspectos que rodean esta idea: destinatarios y beneficiarios. "El destinatario inmediato es Claromecó, ya que se busca posicionar a Olivos del Mar en el mercado nacional", consideró. Expresó también que, si se concreta la iniciativa, "a los habitantes de la localidad se les dará prioridad en cuanto a la mano de obra así conocen e incorporan el oficio". Por otro lado, destacó que el proyecto contempla dos objetivos primordiales: producir en la localidad aceite de primera prensada y que la Estación Forestal incorpore árboles que arrojen beneficios productivos. "Pensé esta propuesta para colaborar con una forestación necesaria en los sectores del vivero que se vieron afectados por los incendios", afirmó finalmente el técnico agropecuario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario