viernes, 31 de octubre de 2014

preparativos en la zona recreativa

la voz del pueblo - 31/10/2014
Una empalizada en la zona recreativa
 
Ha sido incorporada por el Organismo Descentralizado desde Posta del Faro hasta la calle 25. Allí no se podrá bajar en vehículos en la próxima temporada. La medida también regirá para sectores cercanos al arroyo. Luis Brito dijo que se colocarán carteles indicativos
 
El Organismo Descentralizado continúa trabajando en la empalizada de madera que se construye sobre avenida Costanera, desde el balneario Posta del Faro hasta la intersección con la calle 25. Esto es parte del proyecto de creación de una zona recreativa en dicho sector de la playa.
El proyecto presentado durante el presente año, y con el consenso de entidades intermedias, se pondrá en marcha a partir de la próxima temporada estival. Concretamente, la medida apunta a la prohibición de los vehículos en la playa, desde Posta del Faro hasta la calle 25. En un principio se habló de establecer la zona recreativa desde el balneario hasta el Faro mismo, aunque luego hubo algunas modificaciones en torno a diversas opiniones recabadas.
No obstante, seguramente la medida traerá aparejada alguna polémica, puesto que en los últimos años dicho sector se ha tornado muy concurrido en verano. Se trata de una cuestión preventiva, solicitada incluso por los guardavidas, e instituciones de la localidad.
Acerca de los trabajos en la empalizada, el director del Organismo Descentralizado Luis Brito dijo que "ya estamos terminando con la primera etapa, de colocación de los postes. Ya tenemos confeccionada la cartelería para colocar en la Costanera, y ahora vamos a empezar a hacer los carteles que irán en la playa".
La zona recreativa libre de vehículos fue planteada en 2012. En su momento, el director de Turismo Diego Fernández hizo el anuncio, pero la medida finalmente no se concretó. Previamente, siendo Mary Souto directora del Organismo Descentralizado, se había eliminado una de las bajadas a la playa existente en esa misma zona. Esto en su momento fue resistido, aunque con el tiempo la gente se acostumbró a bajar en la zona del Faro, y de allí recorrer el camino hacia el lugar que había elegido. Son estas medidas que se han ido tomando en virtud del crecimiento que ha experimentado la localidad, y que la propia realidad ha ido marcando.
Este año, la Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó, AVIC, volvió a efectuar la propuesta de la zona recreativa. La Comisión de Turismo del Concejo Deliberante debatió el tema, incluso en una reunión efectuada en Claromecó, y con la participación de entidades intermedias. La AVIC sostuvo en aquel encuentro que la idea nació de sugerencias realizadas por la misma gente, y las instituciones estuvieron plenamente de acuerdo en implementar el sistema. En dicha reunión estuvieron también Luis Brito, el director de Turismo Diego Fernández y el jefe de Guardavidas Roberto Bancur, todos coincidieron en sostener que se trataba de un proyecto muy positivo.
Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó la zona recreativa en setiembre pasado, con el voto positivo de las bancadas del Movimiento Vecinal y del Frente para la Victoria/PJ, y la oposición del Frente Renovador, que en principio también había apoyado la iniciativa.
En torno a la implementación del nuevo sistema, siempre se dijo que hará falta una fuerte campaña para dar a conocerlo. Por este motivo es que el Organismo Descentralizado trabaja en la confección de carteles indicativos, tanto para la playa como para la Costanera.

En otros sectores
La ordenanza que crea zonas recreativas también implica la prohibición de bajar con vehículos a la playa en otros lugares. Puntualmente, define esta medida "desde la continuación de Belgrano, perpendicular al mar a la ribera del arroyo en el barrio Parque Dunamar" y "en la zona establecida entre la prolongación imaginaria de la avenida Costanera hacia el arroyo y el puente peatonal".

No hay comentarios :

Publicar un comentario