jueves, 22 de agosto de 2013

la secretaría de derechos humanos de la pcia de bsas relevan información en el cementerio municipal

la voz del pueblo - 22/08/2013
Recaban información sobre desaparecidos
 
César Villanueva del área de Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, hizo un relevamiento en el Registro de las Personas. También en los libros del Cementerio Municipal, para constatar casos de NN enterrados entre 1974 y 1983
(foto Germán Russi)
 
César Villanueva trabaja en el área de Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en nuestra ciudad y acompañado por integrantes de la filial local de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos estuvieron en el cementerio local y en el Registro Civil recabando información sobre NN durante los años de la última dictadura militar.
"Esto de poder recuperar las muestras de los familiares es muy complejo porque en esta situación nada es fácil. Por un lado están los familiares, hay que acercarse a ellos y cada vez que aportan un dato o donan una muestra de sangre, es siempre una esperanza", señaló Villanueva.
Es importante remarcar que a través de la iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas, el Equipo Argentino de Antropología Forense arma una base de datos con muestras de sangre de familiares de detenidos desaparecidos de todo el país. Esto permite avanzar con comparaciones masivas, "ya que existe una cantidad muy grande de cuerpos que han sido encontrados desde que terminó la dictadura hasta ahora que aún no se han podido identificar, y tener esa base datos es fundamental para lograrlo", explicó.


En Tres Arroyos
Al referirse puntualmente al trabajo realizado en esta ciudad, detalló Villanueva que "en Tres Arroyos vinimos a hacer un relevamiento de los libros del Cementerio Municipal para constatar casos de NN que han sido enterrados entre 1974 y 1983, para ver si es posible establecer hipótesis de trabajo de esas personas que fueron asesinadas y enterradas como de identidad desconocida. También fuimos al Registro Civil, ya que a través de actas de defunción podemos cerrar círculos de vida".
Destacó que "en el cementerio hemos sacado mucho material pero debemos ser prudentes, ya que existe un hueco importante en las fechas y hay una forma extraña de redactar en los libros de esos años, porque se escribió uno y se dejaron páginas abiertas y se comenzó otro. Entre octubre de 1976 y febrero de 1977 no sólo no hay registros de NN, sino que tampoco lo hay de fallecimiento alguno".


Aporte local
Con respecto a este tema, Jorge Pousa, de la filial local de la APDH señaló que "debemos dejar en claro que la administradora del cementerio, Miriam Ludueña hizo un importante trabajo para recuperar documentación antigua, gracias a su voluntad y de su personal, y se comunicaron con nosotros para avisarnos de la existencia de un NN y otro probable".
También indicó que en Tres Arroyos "hace cinco años que estamos colaborando" con la campaña de muestras de sangre, para lo cual "hay que llenar una planilla y después ir al hospital para realizar la extracción. Es importante resaltar que la mayoría de los familiares locales lo han hecho, pero todavía quedan familias que no han querido y sería importante que lo hicieran", señaló Pousa.

Tres ejes
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia es la ejecutante de una ley provincial y está dedicada a la creación del Registro Unico de la Verdad, que obliga a ese organismo ha hacer un relevamiento de todos los cementerios de la provincia de Buenos Aires. "Es un trabajo muy arduo, que lleva mucha dedicación y hay que ser muy minuciosos porque se registra información muy importante. Al mismo tiempo hay un convenio con el Registro Civil de la Provincia para tener acceso a las fichas de defunción, que por lo general poseen más información que los libros del cementerio", destacó Villanueva.
Explicó que el programa Memoria, Verdad y Justicia posee tres tareas. "La primera es la conformación del registro único, la que estamos llevando a cabo desde hace varios años y es la de recorrer cementerios y registros civiles. La segunda es la extracción de muestras de sangre para la conformación del registro que en Tres Arroyos la lleva adelante la filial de la APDH local. Y la última es la de trabajar en casos puntuales para encontrarles la identidad."
Finalmente Graciana Foulkes, integrante de la APDH y familiar de un desaparecido, hizo un llamado a la comunidad "tanto a los familiares de desaparecidos -detenidos como a la población, porque la posibilidad de hallar sus restos tiene para nosotros como familia un poder pacificador y llegar a la verdad es lo que nos reconcilia con nuestro dolor para hacer de ese dolor una fuerza para seguir luchando. Entonces es importante no sólo las muestras, sino que aporten los datos que tengan como vecinos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario