martes, 27 de agosto de 2013

concejo deliberante estudiantil 2013

la voz del pueblo- 27/08/2013
El Movimiento Estudiantil Progresista expuso sus ideas


Alumnos de 6° 2° de la modalidad Sociales de la Escuela de Educación Media N° 1 forman parte del bloque denominado "Movimiento Estudiantil Progresista", el cual es uno de los diez grupos de diferentes colegios que este año participan del Concejo Deliberante Estudiantil.
En diálogo con este diario, Nicolás Malaspina, docente de la materia Trabajo y Ciudadanía, y Gabriel López de Ipiña, alumno del mencionado curso, dieron a conocer las iniciativas presentadas en el marco de esta propuesta basada en el debate y los intercambios de ideas.

El mencionado bloque presentó tres proyectos: uno Comunicación, otro de Resolución y el restante de Ordenanza.
En cuanto al primero, se indicó que se solicita al Ejecutivo que proceda a brindar mayor difusión sobre la implementación del Presupuesto Participativo.

En tanto, el proyecto de Resolución presentado por el bloque "Movimiento Estudiantil Progresista" consiste en expresar un enérgico repudio a los hechos de violencia perpetrados por fuerzas policiales contra comunidades originarias argentinas.

De Ordenanza
En sus consideraciones, Gabriel López de Ipiña hizo referencia al proyecto de Ordenanza presentado, el cual consiste en la implementación de un botón antipánico en caso de la existencia de violencia familiar.
"Nos inclinamos más a lo que tiene que ver la violencia en la familia, tanto del hombre a la mujer o a un hijo como de la mujer al hombre, que también es algo que pasa y no está tan difundido", valoró el joven, quien agregó que la idea ya fue puesta en práctica en Bahía Blanca, La Plata y Tigre.
Por su parte, Nicolás Malaspina indicó que "lo interesante de este proyecto es que integra a varios organismos".
Añadió que "lo que proponemos es que para el otorgamiento del botón antipánico, que sería a través de la Secretaría de Seguridad, se necesitaría una orden de acercamiento. Ahí tenemos la intervención del Juzgado de Familia. Se daría aviso a la Policía y a la Comisaría de la Mujer, por eso decimos que varios organismos trabajarían en conjunto en este tema".
Funcionamiento
En relación a la puesta en práctica de este proyecto, López de Ipiña sostuvo que "la parte técnica del dispositivo funcionará a través del sistema de monitoreo de control urbano, que en Tres Arroyos funciona en el Cresta".
Agregó que "una vez que se presiona el botón, pasa un período de entre 10 y 45 segundos hasta que la señal vaya desde la casa hasta la Comisaría. Ahí, en teoría, el oficial que recibe esa llamada da aviso al móvil que se encuentre más cercano al lugar para que proceda".

Destacado espacio
Entre sus apreciaciones, ambos entrevistados le otorgaron relevancia al espacio en el cual participan, al considerar los debates e intercambios de ideas que se generan en el ámbito del Concejo Deliberante Estudiantil.
"Veo que es una nueva manera de aprender para los alumnos. Esta es una práctica muy interesante. Además, es una iniciativa muy buena del Concejo Deliberante, ya que le sirve al propio Concejo, a los estudiantes y a la ciudadanía", remarcó el docente.
A su turno, el joven estudiante remarcó que esta experiencia "es algo completamente nuevo y que no esperábamos. Somos todos chicos de casi la misma edad y es algo muy importante también para la defensa de la democracia".
"Hay debates de media hora o 45 minutos sobre determinado proyecto. Se ve un cierto orden y formalidad que hace que el ambiente sea lindo. Siempre se trata de que haya un orden de opinión", culminó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario