martes, 1 de febrero de 2011

misceláneas (fines de enero 2011)

la voz del pueblo - 31/01/2011
Un mural es parte de la ambientación del balneario
Un grupo de jóvenes de Buenos Aires, La Plata y Tres Arroyos pintó un enorme mural en un paredón de la zona céntrica de Claromecó, expresión propia del arte callejero

Días atrás un grupo de jóvenes de Buenos Aires, La Plata y Tres Arroyos desarrolló una novedosa propuesta artística en Claromecó, que consistió en la realización de un enorme mural en un paredón de avenida 26, entre 5 y 7.
En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, una de las artistas, Marianela Leguizamón (La Wife), manifestó que "hace años comencé a interesarme en las técnicas del arte callejero, que son varias y generalmente se hacen combinadas".
"Por un lado está el graffiti, que es un estilo, aunque también se denomina arte callejero a las pegatinas, stencil y pintadas directas", explicó.
Aclaró que "en este trabajo que realizamos en Claromecó combinamos las distintas técnicas del arte callejero".
A su vez, comentó que "para realizar este mural nos inspiramos en una frase que escribió otro artista, la cual dice: el futuro está en el mar".
"Nos pareció interesante trabajar a partir de esa frase", expresó Leguizamón, quien estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires.
Detalló que al momento de pintar el mural "pensamos en elementos del mar, y trabajamos con texturas y con superposición de colores, imágenes abstractas y figurativas".
"Para nosotros es muy importante que se generen estas expresiones en la calle, dado que como artistas nos interesa contar con otros soportes y nuevas maneras de mostrar lo que hacemos", destacó.
Leguizamón manifestó que "los trabajos que se realizan en la vía pública pueden ser apreciados por una mayor cantidad de público".
"La calle produce un efecto que va más allá de mostrar la obra, dado que genera alegría y distrae al transeúnte", aseveró la artista, añadiendo que "también nos parece valioso promover en las ciudades este tipo de actividades, para que la gente comprenda que todo lo que ocurre en la calle no es vandalismo".
Al respecto, subrayó que "cuando trabajamos en la vía pública lo hacemos con el objetivo de que la gente pueda disfrutar las obras y comprender que se trata de una manifestación artística".
"Tratamos de buscar lugares donde no molestemos a nadie, ni tampoco invadimos propiedades privadas", completó.
Los artistas fueron convocados por miembros de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos.

Tres días de trabajo
A su vez, el artista Leandro Romero, del grupo Activación Monaster, expresó que "la realización de la obra nos demandó tres días de trabajo".
Consultado acerca de los materiales utilizados en el mural, detalló que "empleamos básicamente látex y diversos aerosoles.
"Es la primera vez que trabajamos en Claromecó, aunque ya hemos realizado distintos proyectos en otras ciudades del país".
Finalmente, aclararon que el espacio donde se realizó la obra fue gestionado por la Dirección de Cultura del municipio local.
También participaron de la novedosa expresión cultural los artistas Darío Suárez (Malatesta), Roberto Bergamo y Gonzalo Duport.



la voz del pueblo - 30/01/2011
Malestar por cajeros fuera de servicio

A fines del año pasado el Banco de la Provincia de Buenos Aires habilitó un segundo cajero de la Red Link en Claromecó, pero éste funcionó muy pocos días por lo que no pudo ser utilizado en lo que va del verano, según comentaron vecinos de la localidad.
El hecho de contar con un solo cajero automático funcionando en Claromecó, sumado a la falta de billetes que se registra desde diciembre pasado en gran parte del país, ha profundizado el problema. En este marco, ayer el único cajero automático que funciona en la localidad permaneció varias horas fuera de servicio.

Turistas
En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, Juan Rolón, turista de Olavarría, contó que "inexplicablemente el cajero automático me retuvo la tarjeta" y afirmó que "acá nadie te brinda una solución".
Agradeció a una vecina de Claromecó, quien "tuvo el gesto de llamar por teléfono a un empleado del Banco Provincia, que se comprometió a venir para tratar de sacar mi tarjeta del cajero".
Comentó que "es la primera vez que vengo a Claromecó de vacaciones y el tema del cajero automático es un problema, porque uno no puede disponer de efectivo en forma rápida".
A su vez, Rodolfo García, turista de la ciudad de Navarro, provincia de Buenos Aires, expresó que "según me comentaron este problema viene desde fines del año pasado" y agregó que "todos los fines de semana ocurre lo mismo: el cajero se queda sin plata".
Añadió que "algunos comentaron que había un problema con el sistema, pero yo intenté hacer la operación y el cajero me informó que no había dinero disponible".

Comerciantes
En tanto, comerciantes de la localidad también manifestaron su preocupación por los reiterados inconvenientes que presentan los cajeros automáticos del Banco Provincia.
Daniel Chedrese, propietario de Casa Chedrese, puntualizó que "esta situación perjudica al turismo y al comercio de Claromecó".
"El Banco Provincia tiene que brindar una solución definitiva a este problema que se repite cada verano", remarcó el comerciante.
Indicó que "según me comentaron, el segundo cajero automático lo trajeron de Mar del Plata, donde estaba ubicado en un sótano que se había inundado" y acotó que "acá funcionó unos pocos días".
"Nos seguimos manejando con un solo cajero, que ya venía con problemas", expresó Chedrese, añadiendo que "la gente se queja con razón y el comercio de Claromecó no puede trabajar, porque el turista no dispone de dinero".
Asimismo, Néstor Medel, propietario del Hostal Su Yay, aseveró que "en el caso nuestro, muchos turistas se fueron antes de lo previsto de Claromecó por temor a no poder retirar dinero para abonar su estadía", contó el empresario, acotando que "hace un par de días un cliente nuestro de muchos años no pudo extraer su dinero para pagar el alojamiento, por lo que debió irse y cuando llegó a su ciudad nos realizó el depósito bancario".
Destacó que "ahora tenemos dos cajeros automáticos, pero creo que uno no funcionó nunca por lo que estamos igual o peor que antes".
"La gente se queja permanentemente, ya sea porque no hay dinero en los cajeros, porque no funcionan y por las colas interminables para poder retirar billetes", finalizó Medel.



la voz del pueblo - 30/01/2011
Claromecó cuenta con una "playa limpia"
Desde el 15 de noviembre pasado se lleva adelante el programa tendiente a preservar el medio ambiente en la costa local. Ya se retiraron 70 carros completos de basura


"La gente ha tomado conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente y deposita sus residuos en los tarros dispuestos en la playa", señaló Silvina Quinzio, coordinadora del programa Objetivo Playa Limpia, que se lleva adelante desde el 15 de noviembre pasado en los balnearios de Claromecó y Dunamar.
En el marco de la propuesta se instalaron 55 tarros para depositar basura a lo largo de toda la zona de baño de la costa local, además de disponerse de un plantel de tres personas afectadas a la recolección y limpieza de los recipientes, más un promotor de la campaña que recorre la playa entregando folletería a los turistas.
Puntualizó que "la primera etapa del operativo se puso en marcha el 15 de noviembre y consistió en retirar de la playa todos aquellos residuos que habían quedado desde el invierno".
"Se retiraron escombros, diversos residuos que transporta el arroyo, como animales muertos y pastizales, y restos de hierro", indicó Quinzio, añadiendo que "a partir del 1º de diciembre se inició la segunda etapa del programa, en el momento en que comenzaron a llegar a Claromecó los primeros turistas".
En este sentido, contó que "los veraneantes que concurrimos a la playa generamos un impacto ambiental en el lugar, por lo que se dispuso la ubicación de unos 55 tarros para residuos a lo largo de toda la zona de baño".
"También se afectó personal para el traslado y recolección de los tarros, tarea que se desarrolla en forma diaria", explicó la coordinadora del programa, añadiendo que "la idea es que el turista siempre disponga de un recipiente cercano para depositar sus desperdicios".
En cuanto a las zonas más alejadas de la costa, indicó que "la campaña instala como mensaje que el turista debe regresar a su casa con los residuos en una bolsita".
"Contamos con la colaboración de los comercios de la localidad, como las casas de pesca, que dentro de la tabla de mareas incorporaron el logo de la campaña", destacó.
Quinzio manifestó que "en el marco del programa se instaló mucha cartelería, con el propósito de difundir el objetivo de la campaña, que apunta a la preservación del medio ambiente".
Remarcó "el apoyo del municipio de Tres Arroyos, a través del intendente Carlos Sánchez, y del Ente Descentralizado Claromecó, para poder desarrollar el programa".

"Desafío permanente"
"Mantener el medio ambiente es un desafío permanente", recalcó Quinzio, quien informó que "contamos con tres personas para la recolección y limpieza de los tarros en la zona de baño".
Detalló que, en el caso de Claromecó, el servicio se brinda desde el balneario Samoa hasta el parador de Cazadores, mientras que en Dunamar el programa se desarrolla en el balneario Barlovento.
"También contamos con una persona que actúa como promotor de la campaña, quien recorre la playa entregando folletería a los turistas", explicó.
Aclaró que "la basura se retira de la playa todos los días por la mañana" y añadió que "el programa también cumple una función educativa, dado que apunta a generar un cambio de hábitos en los turistas".
Desde la puesta en marcha del operativo, el 15 de noviembre pasado, ya se han retirado de la playa un total de 70 carros completos de basura.
Finalmente, Quinzio informó que el programa Objetivo Playa Limpia se extenderá en la costa local hasta el 28 de febrero próximo.



la voz del pueblo - 30/01/2011
Ayer los guardavidas realizaron 16 salvatajes
En un hecho insólito, el último viernes un lobito marino mordió a un bañista

EL MAR SE PRESENTO MUY PELIGROSO DURANTE TODA LA JORNADA

Durante la jornada de ayer los guardavidas de Claromecó realizaron 16 salvatajes en el mar, en el marco de los cuales rescataron con éxito a 27 bañistas.
El jefe del Cuerpo de Guardavidas, Roberto Bancur, informó que el mar se presentó muy peligroso durante toda la jornada de ayer y señaló que a raíz de esta situación tuvieron un intenso trabajo.
Detalló que en Dunamar se realizaron 7 salvatajes, de los cuales 5 se concretaron en la zona de baño y los dos restantes tuvieron lugar fuera del sector custodiado por los guardavidas.
En uno de los salvatajes de Dunamar fueron rescatadas del mar 8 personas, entre hombres y mujeres.
A su vez, en Claromecó se efectuaron 9 salvatajes más, 4 en el balneario Samoa, 3 en Nahuel Epú y los dos restantes fuera de la zona de baño, en cercanías del faro.
Bancur puntualizó que 4 de los bañistas rescatados ayer debieron ser trasladados, por prevención, al Centro Municipal de Salud, aunque todos fueron dados de alta en la víspera.

Insólito
Por otra parte, Bancur relató un hecho insólito que se produjo el pasado viernes en la costa local, cuando un lobito marino mordió en una de sus piernas a un joven bañista.
A raíz de las heridas sufridas, que no fueron graves, el adolescente debió ser atendido por los guardavidas en el balneario Cazadores.
Bancur indicó que es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en Claromecó.



la voz del pueblo - 28/01/2011
El hombre de los "mil salvatajes"
Claudio Messina es guardavidas desde hace 42 años. Durante su extensa carrera trabajó en todas las playas del distrito. Asegura que "los guardavidas de Claromecó somos los mejores del país"

Aquellos turistas que pasan sus vacaciones en Claromecó desde hace años seguramente lo conocen o lo han visto alguna vez en la playa. Varios lo consideran un personaje, aunque todos reconocen su profesionalismo y vocación por su trabajo.
Como buen guardavidas, siempre está atento a lo que ocurre en el agua, y también en la arena, y conoce los secretos del mar como pocos.
Claudio Messina (60 años) es guardavidas desde hace 42 años y en todo este tiempo alcanzó "el récord de mil salvatajes", según comentó a LA VOZ DEL PUEBLO, aunque aclaró que esa cifra incluye los rescates en el mar y en las piletas de natación donde trabajó.
Durante su extensa carrera ha trabajado en todas las playas del distrito, aunque desde hace varios años se desempeña en la costa de Claromecó.
"Yo me recibí en 1968, cuando se realizó el primer curso en Tres Arroyos", aseveró Messina, quien recordó que se habían anotado 93 personas y sólo terminaron 15, entre los cuales también estaban el Pebe Viñes, Patricio Ferrario, el Gallego Maté y el Laucha Milanesi.
Manifestó que "en aquel momento me enviaron al balneario Reta junto a otro compañero, Luis Alberto Sica" y acotó que "al poco tiempo de estar trabajando allá mi compañero se accidentó en un banco de arena y tuve que sacarlo del mar".
"Recuerdo que estuve 45 minutos haciéndole masajes cardíacos y respiración boca a boca, pero afortunadamente se salvó", completó.
Destacó que "en aquella época era todo muy distinto, dado que nosotros trabajábamos desde el 15 de noviembre al 31 de marzo y las playas las manejaba la Dirección de Turismo de la Provincia".
"A partir de 1972 los guardavidas pasamos a depender de los municipios y ahí se desvirtuaron un poco las cosas", consideró.
Messina trabajó varias temporadas en balneario Reta, donde también llegó a tener un parador, y luego se mudó a Buenos Aires por cuestiones personales.
En la capital federal trabajó como guardavidas en varias piletas de natación y en un balneario que funcionaba en el actual predio de La Salada.
"Era un predio de 32 hectáreas, con restaurante, heladería, consultorio médico, vestuarios, varias piletas de natación y un lago", detalló Messina, añadiendo que "en una sola temporada trabajando allí realicé 193 salvatajes".
"En 1988 me reincorporé al Cuerpo de Guardavidas del distrito de Tres Arroyos y desde esa fecha hasta la actualidad trabajé de manera ininterrumpida en las playas locales", contó.
A su vez, subrayó que "fui uno de los que consiguió que el municipio designara a un jefe de guardavidas en Dunamar".

En Orense
Messina puntualizó que "estuve dos años como jefe del Cuerpo de Guardavidas de Orense" y agregó que "después volví a Claromecó, donde pasé por varios balnearios".
"Trabajé alrededor de cinco temporadas en Samoa y otras tantas en Nahuel Epú, hasta que hace un año me asignaron acá", detalló el experimentado guardavidas, haciendo referencia a su actual lugar de trabajo, que es el sector comprendido entre los balnearios Cazadores y Nahuel Epú.
Expresó que "en este lugar estoy muy bien, dado que puedo desarrollar todo lo que aprendí a lo largo de los años" y añadió que "hay mucha gente que me sigue, que antes bajaba en Samoa o en Nahuel y ahora lo hace acá, tal vez porque se sienten más protegidos y porque saben que trabajo mucho en la prevención".
Al ser consultado por los salvatajes que marcaron su carrera, recordó que "una vez en Dunamar estuvimos más de 45 minutos para poder rescatar a una mujer y a un joven que se los llevó el mar" y acotó que "en otra ocasión tuvimos un salvataje múltiple en Samoa, donde rescatamos con éxito a unas 13 personas que no podían salir del agua por sus propios medios".
"En esa época no teníamos los sunchos que existen ahora, por lo que todo era más difícil", expresó Messina, quien consideró que en la actualidad "los guardavidas de Claromecó somos los mejores del país, por la forma de trabajo y por la comunicación que tenemos entre nosotros".
En cuanto a la presente temporada, señaló que "tuvimos una gran afluencia turística, mayor a la registrada en años anteriores".

"Bastante peligroso"
"El mar está bastante peligroso, dado que existen varios canales dentro de la zona de baño, por lo que trabajamos mucho en la prevención, informando a los turistas sobre los lugares más apropiados para bañarse", explicó.
Aclaró que "también hemos realizado varios salvatajes fuera de la zona de baño, como ocurre todos los años".
Finalmente, manifestó que "mientras el físico me siga respondiendo no voy a dejar de trabajar" y agregó que "siempre trato de inculcarle a los guardavidas más jóvenes todo lo que aprendí durante estos años".

No hay comentarios :

Publicar un comentario