miércoles, 9 de febrero de 2011

erosión costera: reportaje a gabriel francia, febrero 2011

sres. funcionarios,
sólo hace falta humildad y conciencia ecológia para evitar el desastre.
uds NO saben nada... aprendan por favor!
entiendan que son responsables de todo lo malo que sucede cuando existe la posibilidad de evitarlo.
entiendan que son responsables de cuidar y preservar el ambiente. éso no es una opción.


carolina herrera
claromecó

________________________________________


la voz del pueblo - 09/02/2011
"La planificación costera no existe"
El biólogo claromequense Gabriel Francia expresó que "la erosión costera es un fenómeno inevitable", aunque aclaró que "se debe trabajar para mitigar sus efectos
"

"La planificación costera no existe", señaló el biólogo claromequense Gabriel Francia, quien agregó que "generalmente no se respeta la línea de costa, la gente quiere edificar al lado del mar".
En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, destacó que "entre la playa y la zona urbana se debe contar con un área de amortiguamiento, que es el sector de los médanos".
Puntualizó que "la erosión costera (consiste en la pérdida paulatina de playas por el avance del mar) es un fenómeno inevitable", aunque aclaró que "se debe trabajar para mitigar los efectos" de esta problemática.
Al ser consultado sobre la evolución de las costas del distrito de Tres Arroyos en los próximos diez años, indicó que "se va a reducir la extensión de la playa".
Explicó que "uno de los fenómenos que contribuye a la pérdida de playas es el aumento del nivel del mar, que se produce en forma progresiva.
"Hacia fines de siglo el derretimiento de los hielos continentales va a ser mucho más pronunciado", señaló el biólogo, al tiempo que agregó que "esta situación provocará el aumento del nivel del mar".
Consideró que en la zona de Claromecó la erosión costera "va a ser más acelerada, debido a que no hay reserva de arena terrestre, es decir, médanos".
En este sentido, aclaró que "la arena se desplaza en forma permanente, por el efecto de los vientos y el mar" y acotó que "la tierra firme tiene su reserva de arena y el mar también tiene la suya.
"Tiempo atrás, la arena de las sudestadas que avanzaba hacia tierra firme era retenida por los árboles, pero esta situación ya no ocurre a raíz de las forestaciones masivas que se realizaron en la zona de Orense, Claromecó y el Médano Blanco", explicó Francia, quien desde hace años reside en Costa Rica, donde conformó la organización ambientalista Vida Verdiazul.

"Desequilibrio ambiental"
Remarcó que "al eliminar el aporte terrestre de arena se produce un desequilibrio ambiental" y añadió que "el único aporte que tiene la playa es la arena reservada del mar.
"Hemos perdido la reposición terrestre de arena, por lo que sólo nos queda la reposición marina, que depende de las corrientes y los vientos",
aseveró el biólogo, quien agregó que "a esto debemos sumarle los efectos del cambio climático".
Al respecto, detalló que "el dióxido de carbono y otros gases invernaderos se han multiplicado, provocando el recalentamiento de la atmósfera.
"Para desacelerar este proceso se deben adoptar conductas vinculadas con el ahorro energético, entre otras medidas", completó.
Francia manifestó que "si tuviéramos una buena planificación costera nos ahorraríamos muchos de los problemas que se presentan en nuestras playas".
A su vez, expresó que "en la provincia de Buenos Aires prácticamente no tenemos ecosistemas autóctonos" y agregó que "cualquier país tiene una parte de su territorio destinada a parques nacionales, con el propósito de conservar la biodiversidad, que resulta muy importante.
"Si nosotros urbanizamos y forestamos toda la costa atlántica nos quedamos sin banco de genes, sin áreas salvajes"
, resaltó.
Finalmente, remarcó que "el Estado en todos sus estamentos, ya sea nacional, provincial y municipal, debería aplicar una política que regule y acompañe la urbanización de la franja costera".

No hay comentarios :

Publicar un comentario