jueves, 26 de enero de 2017

autoportantes en la costanera: no se cumple la normativa vigente

la voz del pueblo - 26/01/2017
AUTOPORTANTES EN LA COSTANERA 
La controversia de todos los veranos


La ordenanza 5590/06 establece los lineamientos para el estacionamiento en la costanera de Claromecó, y la 5768/07 modifica el artículo 6 que queda redactado "prohíbese el estacionamiento en la avenida Costanera de Claromecó en la zona comprendida entre el arroyo Claromecó y la avenida 27, de camiones sin carga, colectivos, ómnibus, micro-ómnibus, tractores y similares, casillas en general, vehículos cuya longitud exceda los seis metros y/o tenga más de dos ejes". Sin embargo no siempre se cumple con esta normativa, por lo que según el relato de los concejales consultados por LA VOZ DEL PUEBLO, muchas veces la policía tiene que intervenir ante denuncias de vecinos. Los mismos ediles reconocen que en la mayoría de las playas de la costa atlántica el estacionamiento de autoportantes está prohibido. Los legisladores opinan sobre la necesidad de colocar cartelería, señalizar y controlar.

Señalización
Laura Aprile del bloque Cambiemos cuenta que "estuvimos trabajando en esta ordenanza y se estableció la prohibición de los autoportantes en cierto espacio, pero lo que notamos es que falta la correcta señalización de lo que determina la ordenanza para que todo aquel que no la conozca o venga de otras ciudades puedan estar informados al respecto". Para Horacio Espeluse, "algunas veces es difícil controlar todo o tener la estructura del personal para hacerlo, sobre todo cuando el turista llega y se quieren instalar -por una cuestión lógica- frente al mar. No obstante hay medidas que pueden ayudar como una señalización correcta que permita observar que no se puede parar en determinado lugar. También un control de parte de las autoridades para que automáticamente cuando aparezca algún vehículo mal estacionado o en un lugar que no corresponde, actúen y no tengan que esperar siempre alguien que lo denuncie, cuando esto no sería necesario si hay una ordenanza que lo reglamenta". El concejal de Cambiemos reflexiona que "muchas veces pasa que la policía alertada por algún vecino es la que principalmente actúa en estas cuestiones -muchos efectivos del Operativo Sol no conocen las ordenanzas vigentes- y eso puede hacer que se den estas situaciones. Pude haber un caso concreto en el que la policía actuó bien y la gente de los autoportantes también, pero lo lógico hubiera sido avanzar un poco más y haber tenido la cartelería indicadora puesta antes que arrancara la temporada".

Sin control
Sergio Soulé señaló que "desde nuestro bloque venimos viajando por toda la costa por eso creemos que la gran problemática pasa por el control. Puede ocurrir que algún turista o vecino no tenga información de las ordenanzas que hay que cumplir, pero las leyes son para cumplir no para transgredir. Lamentablemente este municipio ha tomado la cuestión de transgredir como un capricho y de hecho está permitiendo que no se cumplan las ordenanzas. Estamos diciendo y demarcando una zona donde no se puede estacionar y hemos visto autoportantes y vehículos de porte importante -tipo casillas- estacionados donde no se puede. Pasando el faro, en el Pozo de Alonso, en el Uno y Medio y en El Dos hubo autoportantes parados todo el mes de enero". Entre los reclamos que el concejal asegura recibe a diario de vecinos que van a las localidades balnearias está "la falla en el control municipal, los reclamos se los hacemos a Inspección General. El reclamo de los animales en la playa no le corresponde a la policía, sino a ellos. El vecino transgrede y el municipio también, por eso es un combo de transgresiones, pero el municipio en peor medida porque se supone es el que conoce las reglas".

Sin reclamos
En el bloque del Frente para la Victoria aseguraron que hasta la fecha no han recibido quejas respecto a autoportantes estacionados en zonas prohibidas -como sí ocurriera otros años- aunque no descartaron que haya existido alguna situación en la que la ordenanza no fuera respetada. El viernes tienen planificada una visita a la localidad de Claromecó, por es razón "estaremos averiguando qué controles se han hecho y cuál es la situación respecto a los autoportantes en la costanera". Martín Garrido se refirió al tema diciendo que "seguramente tendrán que intensificar los controles para las 24 Horas de la Corvina Negra". El concejal consideró que "es probable que los propietarios de vehículos como casillas, autoportantes o similares no vayan a los campings por cuestiones de costos, pero de todas maneras en ninguna localidad balnearia de la provincia se puede estacionar en la costanera".

De las distintas opiniones surge la necesidad de poner sobre la mesa de discusiones del Concejo Deliberante si es conveniente la normativa vigente que establece la prohibición en un determinado espacio, si no debería permitirse el acampe en la costa a nadie, cómo contemplar el estacionamiento de aquellos que quieran bajar en zonas de baño y tengan el autoportante como única movilidad, la capacidad de control que tiene el municipio en temporada estival, entre otros temas a revisar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario