jueves, 19 de marzo de 2015

programa de recuperacion de envases tetra brik

la voz del pueblo - 19/03/2015
ESE ES EL OBJETIVO DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ENVASES DE TETRABRIK. SE REQUIEREN JUNTAR 20.000 KILOS PARA CANJEARLOS POR 100 CHAPAS PARA CAMBIAR EL TECHO DEL VIEJO EDIFICIO DE CLAROMECÓ

INSTRUCTIVO SOBRE CÓMO PREPARAR LOS ENVASES DE TETRABRIK PARA SER ENTREGADOS
La Municipalidad de Tres Arroyos, en el marco del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, puso en marcha el programa de recuperación de tetrabrik "Tres Arroyos Recicla", pudiendo participar los alumnos de escuelas secundarias, primarias y jardines de infantes estatales y privados de todo el distrito.









Ricardo D'Annunzio, secretario de Gestión Ambiental, explicó que el objetivo de esta campaña es "conseguir los kilos de tetrabrik necesarios para obtener cien chapas de ese material reciclado para cambiar el techo de la Colonia de Vacaciones de Claromecó, dañado con el último temporal del año pasado, para lo cual se requiere juntar 20.000 kilos de envases para recibir a cambio 100 chapas para la Colonia de Vacaciones".
Esto aparte de concientizar sobre la "importancia del reciclado, donde en lugar de generar residuos obtenemos recursos como en este caso, y a su vez un sentido solidario como el propuesto, por el cual nos devuelven cinco chapas cada mil kilos de tetrabrik que llevamos", comentó D'Annunzio.
Agregó que este programa tiene fecha de cierre par los establecimientos educativos "el 9 de octubre porque en noviembre tenemos que comenzar con la colocación de las chapas en los techos para que en diciembre la colonia quede en condiciones de ser utilizada. Igualmente los particulares pueden continuar llevando ese tipo de envases, tanto a la Secretaría de Gestión Ambiental como a las delegaciones municipales".
Se informó que reciclar tetrabrik supone un ahorro importante de materias primas y energía, ya que por cada 1000 kilos de envases reciclados se obtienen 750 kilos de papel kraft y chapas de este material; con el reciclaje de 2 toneladas de tetrabrik se ahorra el equivalente a una tonelada de petróleo; y reciclar un solo envase permite un ahorro energético equivalente al consumo de un foco durante hora y media. Además, se consigue reducir el volumen en el relleno sanitario y minimizar su impacto ambiental.
Por lo tanto "este programa se propone reflexionar sobre la importancia del reciclaje, la aplicación de la reutilización y reducción de los residuos y contribuir a la recuperación de este material, el cual a través de un convenio firmado con la firma Tetra Pak será canjeado por chapas fabricadas con el reciclado del mismo".
Las secretarías de Gestión Ambiental, de Gobierno, de Desarrollo Social, junto con la Subsecretaría de Servicios Públicos, la planta de tratamiento de residuos de San Francisco de Bellocq, el Consejo Escolar y la firma Tetra Pak, son quienes llevan adelante el programa.
Los envases que se destinan al reciclado son los de leche larga vida y chocolatada, salsas, jugos, cremas, bebidas y otros.

El programa
El material recuperado de envases de tetrabrik deberá estar acondicionados de acuerdo a las indicaciones descriptas en la página www.tetrapak.com.ar, luego deberán ser pesados y colocados en bolsas de consorcio color verde para luego ser entregados en la Secretaría de Gestión Ambiental o en las delegaciones junto a una nota con carácter de declaración jurada donde se estipule el peso de los envases entregados y los datos de la escuela.
La cantidad mínima a juntar de envases de tetra brik para poder participar será de 5 kilos y el reglamento está para su consulta en la página web del municipio www.tresarroyos.gov.ar.
 Inscripción
Los establecimientos educativos participantes se irán registrando a medida que entreguen los envases de tetra brik recuperados en la Secretaría de Gestión Ambiental o en las delegaciones, mediante la apertura de un legajo con la nota donde deberán consignarse la escuela, localidad, dirección, teléfono y kilos recuperados.
El Jurado que sumará los kilos de envases recibidos estará integrado por tres miembros que tengan méritos reconocidos para dicha función y su decisión será inapelable.
Los premios serán de 5000 pesos para cada establecimiento ganador, sea Jardín de Infantes, escuela Primaria y escuela Secundaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario